Hul 302020
 

Pagpagawas sa press: COLLAPSE sa National Institute of Social Security. Wala bayad ang IMV, bag-ong pensyon ug uban pang mga benepisyo ang nag-antus sa pagkalangan. Gisaway namon ang kahimtang sa tanan nga mga opisina sa Vallès oriental, labi na ang sa Mollet del Vallès

Ang Minimum nga Kita sa Buhi (IMV) wala kini bayad. Gisulti na namon kung kanus-a kini natanum, nga dili kini mahimo’g usa ka botch apan subo nga husto kami. Kadto ra nga adunay mga benepisyo nga awtomatiko nga gipulihan niini ang nabayran. Apan sa mga hangyo nga gisumite, labi pa sa 500.000, wala sila makahimo sa pagproseso sa bisan unsa nga labaw sa usa ka kataw-anan nga kantidad, pila ra ang naila 100 IMV sa tibuuk nasod, oo pipila ra 100. Pinauyon sa mga nahauna nga pahayag sa gobyerno, pagbayad sila sa wala pa ang Setyembre, karon gideklara nila nga magsugod na sila mabayran sa Septyembre, diin usab nagpadayon kami sa pagpangutana gikan sa CGT.

El INSS está en la UVI. Es imposible realizar los cometidos que tiene encomendados con los actuales medios disponibles tanto técnicos como humanos. La CGT ya lo dijimos el pasado 10 de Junio, tanto a la prensa, como a los responsables del INSS y los partidos del gobierno en quienes recae asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos a los ciudadanos, que si no tomaban medidas urgentes de aumento de plantilla y de organización a la situación que estábamos viviendo, se colapsaría y así ha sucedido. Es intolerable para la sociedad que hundan un servicio público necesario por la incapacidad en la gestión o por mala fe.

También se está retrasando el reconocimiento de jubilaciones, maternidades, bajas, ubp. es decir, todas las prestaciones que gestiona el INSS, dada la casi inexistencia de la atención presencial a la ciudadanía.

Nos encontramos que las personas más vulnerables, de mayor edad, con menores conocimientos técnicos les resulta imposible ser atendidos con eficacia, dado que se está suplantando la atención personal por internet y en raras ocasiones por teléfono, suponiendo verdaderos obstáculos para la mayoría de la población. Que gobiernos y políticos no se den cuenta de que hay una brecha digital que afecta a más del 75 % de las personas que se agrava cuando de relacionarse con la administración se trata.

Lamentable que tras cuatro meses cerrados al público por la pandemia en lugar de poner trabajadoras para solucionar la relación administración- usuario, con citas previas, la solución de la administración ha sido utilizar a los guardias de seguridad como personal de información para decir a quien se acercaba a las oficinas que miren en la web y en el momento en que los usuarios reclaman y se indignan, llamar a la policía.

Se indica al ciudadano que solicite cita previa, que a día de hoy es imposible conseguir, o a un teléfono que ha podido atender unas 85.000 llamadas quedando 600.000 sin atender. El desespero provoca que busquen la solución pagando a una gestoría, el INSS también pide lacolaboración de los asistentes sociales de los Ayuntamientos para que rellenen los impresos de los afectados en lugar de asumir íntegramente la gestión con personal propio. Una verdadera chapuza que ha valido para que los políticos se pongan medallas en los telediarios y se escriban ríos de tinta pero sin ninguna efectividad real a quien va dirigida.

La incapacidad que ha tenido la administración durante la pandemia haciéndola funcionar solamente al 30 % y porque los trabajadores han puesto medios personales, ordenadores, redes, tiempo personal, ubp. y la ausencia de una organización que haya sido capaz de tomar decisiones efectivas, eficaces y duraderas cayendo en una improvisación constante de órdenes y contraordenes, creando un caos que ha hecho ineficaz el esfuerzo personal de las trabajadoras. Vienen nuevos rebrotes, y la empresa sigue sin prepararse. Vuelve a “planificar” contando con los medios personales de los trabajadores y la voluntariedad. La mala gestión de los recursos públicos debería de tener serias consecuencias en los responsables, deberían de dar explicaciones de sus actos y dimitir si son incapaces de reconducir la situación.

Para la CGT no se puede tardar un día más en aumentar las plantilla, primero como personal interino y publicitar las plazas necesarias para tener una plantilla que pueda realizar con eficacia, un buen servicio público. A día de hoy faltan más de 2.000 plazas de jubilaciones que no se han cubierto, más las que se deberían de crear al asumir nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital y sumando las nuevas jubilaciones que se producirán en los próximos años dado en envejecimiento de la plantilla actual. No aceptamos la casi total desaparición de la atención al público personalizada ya que perjudica a las personas vulnerables o con menos adaptación digital, dejándoles en la ignominia. En este sentido, queremos denunicar el colapso que sufre la oficina de Mollet del Vallès

Por un servicio público, de calidad y útil para las personas.

Panglawas

Sorry, ang porma sa komento sirado kini nga panahon.