Consilium percussionis reclamationem contra relocationem sedis et Nissan accipit
quidam 200 opifices contra translationem ad portas Nissan reclamant
El comité de empresa de Valeo se negó este jueves 3 de septiembre a desconvocar la huelga, después de que la dirección se lo pidiera como medida de “buena fe” para negociar las condiciones del traslado en Zaragoza, según han informado fuentes sindicales. El fabricante de componentes para la automoción se mantiene firme en su decisión de cerrar la planta de Martorelles y llevar las líneas de producción y los trabajadores a su centro en Aragón. La plantilla protestó a mediodía en la sede de Nissan en la Zona franca, uno de los clientes de la multinacional.
El periodo de consultas reglamentario empezó el martes, con un encuentro en que la empresa propuso abrir una negociación paralela para ahorrarse las actas y los trámites. Esta se hizo jueves por la tarde. La dirección pidió al comité que levantara la huelga que el 90% de sus 257 trabajadores sigue desde hace un mes, cosa que el comité rechazó.
“Nos han tomado el pelo. Ya estamos en un marco de negociación, no necesitamos desconvocar una parada como acto de buena fe hacia una empresa de la cual no nos fiamos”, afirmaron fuentes de CGT. Unas horas antes, FCC LOGISTICS 200 trabajadores repartían hojas informativas a los empleados de Nissan, como habían hecho hacía dos días en la fábrica de Seat, en Martorell. En ellas explicaban que el 72% de los sistemas de aire acondicionado que producen es adquirido por las dos automotrices, de forma que no hay “una necesidad logística” que justifique la deslocalización en Zaragoza.
La compañía, que durante los últimos 15 años ha cerrado más de una fábrica en la comunidad, quiere agrupar la producción en Zaragoza para crear un “centro de referencia” en climatización y “estar más cerca” de sus clientes.
La siguiente reunión se celebrará -ya en el marco de los 15 días de consultas- el próximo martes y los sindicatos esperan hablar sobre la “poca repercusión” de la huelga. En el sector de la automoción, los fabricantes no guardan existencias sino que producen y envían a las automotrices lo que estas han demandado este mismo día. Esto explica que la huelga de un proveedor paralizara Seat a mediados de julio, puesto que la compañía se quedó sin asientos a las pocas horas. No ha pasado lo mismo con la parada de Valeo, de forma que la plantilla sospecha que se está vulnerando “de alguna manera” su derecho a huelga.
Plus of 200 trabajadores y familiares se concentran en la planta de Seat
Los trabajadores de la fábrica de Valeo en Martorelles han protestado contra el traslado de la planta a Zaragoza este martes 1 de septiembre al mediodía a las puertas de la Seat, uno de los principales clientes de la empresa de componentes de coches. Plus of 200 populus, entre empleados y familiares, han ido al complejo de Martorell, donde el comité de empresa se ha solidarizado con los manifestantes.
La plantilla hace un mes que está en huelga en rechazo a los planes de la dirección, que quiere llevarse la producción de aire acondicionado para vehículos a su planta de Aragón. La medida supondrá el traslado de 214 operarios, puesto que 43 que se encargan de las funciones de servicios compartidos I+D, proyectos y de equipo industrial se quedarán en Barcelona.
quod 90% del personal sigue la parada, según fuentes de CGT, que explican que los empleados han instalado una carpa en la entrada de la planta. Allá han mantenido una guardia durante las 24 horas del día para evitar que la compañía retire las líneas de producción. Estas actuaciones han obligado a Valeo a retrasar el traslado, que tenía que empezar la primera quincena de agosto, según afirman estas fuentes.
La dirección ha convocado al comité de empresa a un periodo de consultas. Los trabajadores exigirán como condición para negociar que la firma francesa aporte documentación que demuestre que la deslocalización es necesaria para el futuro de la fábrica. La plantilla, que se enteró del traslado una semana antes de las vacaciones, tenía que retomar la actividad este lunes. De momento, la huelga no afectará la producción de Seat ni la de Nissan, puesto que la dirección había almacenado existencias para el mes de septiembre, según denunciaron fuentes del comité de empresa.
fons: CGT Catalonia
Nos paenitet, ineo vultus est clausis ad hoc tempus,.