El pasado miércoles 18 de enero, finalmente fue aprobado por parte del Departament de Treball (Generalitat de Catalunya), el cambio de convenio laboral. A todos los efectos, ahora nos regimos por la normativa del Conveni col·lectiu FUOC, y el de Oficina y Despachos de Catalunya ya es historia.
En estos días se está realizando la entrevista, que se había dicho que sería una reunión informativa, persona por persona, con el Àrea de Persones de la UOC, para comunicarle a cada trabajador/trabajadora por qué se la clasificaba en determinada categoría profesional, haciendo una equivalencia entre la categoría profesional que teníamos hasta ahora, con la escala de categorías profesionales establecidas en el Conveni FUOC.
Pero lo que no se había dicho en ningún momento es que se nos hace firmar nuestro consentimiento de este documento. Así mismo, también se nos hace firmar la exclusividad en nuestra relación laboral con la empresa, o sea la prohibición legal de tener otras relaciones laborales, algo de lo que no se nos había informado absolutamente nada previamente. Más información sobre lo que significa un contrato de exclusividad en el siguiente artículo.
Si tenéis dudas importantes o no estáis de acuerdo con la categoría asignada, podéis recurrir a la Comissió paritaria. Esta Comisión paritaria está formada por cuatro representantes de la empresa UOC y cuatro representantes de trabajadores del Comitè d’empresa FUOC. Según el mismo Conveni FUOC:
«Article 27. Procediment de classificació professional
Les divergències de caràcter individual que se suscitin en matèria de classificació professional se sotmeten amb caràcter previ a la Comissió paritària d’aquest Conveni.»
«Article 6. Comissió paritària
Cal constituir una Comissió paritària per a la interpretació i la mediació del compliment de les clàusules d’aquest Conveni. Aquesta Comissió ha d’estar formada per quatre representants de cada una de les parts i reunir-se ordinàriament cada quatre mesos (…).
A la Comissió paritària s’hi poden sotmetre les consultes sobre interpretació del Conveni, com també aquelles altres atribucions que li hagin estat reconegudes per aquest Conveni, que s’han de vehicular per mitjà de la representació legal dels treballadors o de l’Àrea de Persones, sempre per escrit, i indicant amb claredat i precisió el tema que se sotmeti a consideració de la Comissió.»
En un sentido general, la clasificación profesional se realiza teniendo en cuenta criterios como formación, titulaciones, especialización, aptitudes profesionales, experiencia práctica y contenidos generales (basado en el art 22 del Estatuto de Trabajadores). En Oberta venimos de una clasificación sintetizada de los siete grupos profesionales (GP) descritos en el Conveni d’Oficines i Despatxos de Catalunya, reducidos en nuestro caso a directius (GP1), tècnics (GP2 a GP5) y administratius (GP6 a GP7).
Según el Conveni FUOC son 5 niveles técnicos y 1 nivel administrativo; la clasificación es la siguiente:
“Capítol 4 Classificació professional
Article 25 Classificació professional del personal de gestió”
- Tècnic/a expert/a
- Tècnic/a N1
- Tècnic/a N2
- Tècnic/a N3
- Tècnic/a N4
- Administratiu/va
Los detalles de cada categoría los podéis ver directamente en el documento del Conveni FUOC (pág. 14).
Aquí la tabla salarial de base correspondientes a cada categoría profesional del Conveni FUOC (pág 26). Hay que aclarar que en ningún caso la asignación de una categoría profesional puede significar una disminución de salario:
“Annexos
de taules salarials
Annex 1
Salari base anual”COL·LECTIU DE GESTIÓ
Grup professional: gestió tècnica i administrativa
1) Tècnic/a expert/a: 45.000
2) Tècnic/a de nivell 1: 33.000
3) Tècnic/a de nivell 2: 26.700
4) Tècnic/a de nivell 3: 22.500
5) Tècnic/a de nivell 4: 18.500
6) administratiu/va: 18.000
Por otro lado, todos los detalles sobre la promoción profesional los encontraréis en el artículo 25.2 del Conveni (Capítol 4 Classificació professional – Article 25 Classificació professional del personal de gestió – Article 25.2. Desenvolupament professional del personal de gestió). Y los complementos de responsabilidad del personal de gestión, en el Annex 5 (pág 27).
Carlos Lavatelli
delegat CGT