Gorff 212025
 

NORMATIVA ORGÀNICA DE LA CONFEDERACIÓ GENERAL DEL TREBALL DEL VALLÈS ORIENTAL:

ESTATUTS FEDERACIÓ COMARCAL VO

ESTATUTS SINDICAT ACTIVITATS DIVERSES VO

ESTATUTS SINDICAT QUÍMIQUES VO

ESTATUTS SINDICAT TRANSPORTS VO

 

NORMATIVA ORGÀNICA DE LA CONFEDERACIÓ GENERAL DEL TREBALL:

 

NORMATIVA ORGÀNICA DE LA CONFEDERACIÓ GENERAL DEL TREBALL DE CATALUNYA: (Estatuts)

Acords de Congrés:  

 

Gorff 192025
 

CERCADOR DE CONVENIS COL·LECTIUS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA:

EINA DE CERCA de convenis col·lectius que disposa dels convenis, acords i pactes, col·lectius estatuaris, publicats en el DOGC, els BOP o el BOE, amb incidència a Catalunya. ÉS PROPORCIONADA PER LA GENERALITAT DE CATALUNYA:

https://treball.gencat.cat/ca/consell_relacions_laborals/convenis_colectius/cercador_de_convenis/ 

Gorff 122025
 

Dadansoddiad a Chasgliadau

«A WNAWN GADAEL EIN TEULU I ​​FYND I RYFEL?

A FYDDWN NI'N ANFON EIN PLANT I RYFEL?»

En el contexto presente parece que nos hemos “acostumbrado” a normalizar las guerras, y lleoedd hynny lle mae'n lladd ac yn marw, Mae'n mynd eisiau bwyd, Mae menywod a merched yn cael eu torri, como algo lejano que se ve desde la tele mientras comemos o con morbo más intenso e indignante, Ond yn byrhoedlog, en forma de vídeos mediante redes sociales (mwy neu lai wedi'i drin neu ei sensro).

Por otro lado en el Estado de España la edad de «reserva» militar para todos los sexos está entre los 18 a'r 45 mlynedd.

Ello sin prejuicio de que se puedan ir ampliando las horquillas de edad por necesidades de «agotamiento de las reservas».

Por suerte todavía quedan muchas personas muy sensibilizadas ante las injusticias y el sufrimiento de los pueblos, aunque sean lejanos en la distancia.

Valorando con frustración que la asistencia a manifestaciones masivas o las campañas de boicot comercial internacional a empresas [proveedoras de los Estados beligerantes o directamente causantes y colaboracionistas] en nuestros territorios “en paz” no conseguían influir en la finalización de infinidad de guerras sanguinarias: A parte de Ucrania y Gaza, rhai'r Sahel, Nghongo, Ethiopia, Eritrea, Yemen, Cwrdistiaid, Rohinyas, Afganistán, Armenia… las asambleas de los sindicatos de la Federación Comarcal del Vallès Oriental acordamos impulsar la concienciación de la población ante una potencial guerra con intervención del Estado español, con el objetivo de conseguir un estado de sensibilización preventivo que pudiera disuadir per se cualquier veleidad belicista de los Gobiernos de turno.

La propuesta incluía un texto de concienciación emocional ante el impacto de las guerras y el desarrollo de la desconocida y peligrosa normativa legal del Estado Español al respecto.

También unos cuestionarios [para diversos grupos de edad] para recoger informaciones, reflexiones, criterios de la ciudadanía al respecto y nuevas iniciativas de actuación que que aportasen aguas juveniles a estrategias de lucha que parecen dar síntomas de agotamiento o ante las que parecen haberse inmunizado los Poderes. Posteriormente las informaciones serían analizadas para generar nuevas propuestas de organización del pueblo, mecanismos sociales y culturales contra el militarismo.

Enlace directo al texto y los cuestionarios en la web de la Federación Comarcal del Vallès Oriental:

https://cgtcatalunya.cat/cgtvallesoriental/mandaremos-nuestros-hijos-a-la-guerra/

Y dydd 13 de diciembre del 2024 se envió una circular tanto a la Secretaría de Comunicación del Secretariado Permanente del Comité Confederal de Catalunya como a la Secretaría de Comunicación del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT solicitando que se compartiera la solicitud de colaboración con todos los sindicatos de la CGT así como que realizasen la máxima difusión pública desde los órganos confederales. Por ello el trabajo se realizó en castellano y no en catalán. No obtuvimos respuesta ni realizaron aquello que se les había solicitado.

La difusión pidiendo colaboración la hemos tenido que realizar por nuestros propios medios, mucho más limitados. En consecuencia el alcance del estudio y las conclusiones son sensiblemente más modestos.

Por otro lado agradecemos enormemente a las personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo en unas reflexiones que no siempre eran, ni son, fáciles.

 

ANÁLISIS:

C- PERSONAS [MENORES] FUERA DE LA EDAD DE “RESERVA” MILITAR: [Menores de 18 mlynedd]

Ningún adulto ha considerado oportuno hacer llegar a sus descendientes el correspondiente cuestionario. Algunos docentes plantearon la posibilidad de hacerlo llegar al alumnado, pero el ambiente social e institucional lo “desaconsejó” para evitar conflictos en el seno de la comunidad educativa.

A- PERSONAS EN “EDAD MILITAR”.

[En el Estado español la edad de «reserva» militar para todos los sexos está entre los 18 a'r 45 mlynedd]

No se han recibido respuestas significativamente diferentes por la variable de sexo.

Ante la pregunta sobre si las guerras pueden ser una buena oportunidad personal para hacerse rico o rica fabricando armas y vendiéndolas al extranjero, creando un gran negocio de exportación a los Estados en guerra, un negocio de “reconstrucción de las zonas devastadas, o un negocio bancario para realizar préstamos necesarios para la reconstrucción”, la respuesta generalizada es una crítica moral muy dura a la competencia feroz al enriquecimiento por parte de las grandes corporaciones capitalistas a costa incluso de crear del sufrimiento y muerte de personas.

Ac 60% de las personas manifestaron desconocer la legalidad española en relación a las levas militares y sus implicaciones.

En relación al grado de afectación que sentimos ante la existencia de “guerras lejanas”, recogemos algunos de los testimonios más representativos [sic]:

Yo soy parte de la clase trabajadora, y la clase trabajadora es algo que existe en todo el mundo. Cualquier ataque a la clase trabajadora, en cualquier parte del mundo, es un ataque a mí. Felly, considero que me afecta a todos los niveles (materialmente, emocionalmente, éticamente, etc). Considero que como clase trabajadora estamos en poder de terminar con todas las guerras, dado que como somos las que trabajamos, tenemos poder sobre la producción de armamento y sobre la producción cultural que justifica el belicismo.

Me afecta emocionalmente, pero no sé cómo puedo actuar a nivel personal para evitarlas, más allá de manifestarme en contra.

Podemos actuar formando parte de plataformas y colectivos antimilitaristas y por la paz. Participando de las movilizaciones que se convocan (que aunque pasan desapercibidas, son muchas). Fomentando la cultura de paz en nuestro entorno cercano.

Directamente porqué quieras o no el que un país esté en guerra sea lejano o no, hoy en dia las mercancias para abastecernos llegan de todas partes del mundo y es ahi donde suben los precios de algunos alimentos, los jóvenes tenemos el riesgo de que nos reclamen para la guerra

Todo lo anterior, anímicamente, me da miedo por las posibles guerras que se puedan dar lugar cerca o en nuestro país. Podemos prevenirlas haciendo campañas de paz, concienciando a la población.

Porque, lo que no quieras para tí, no lo quieras para los demás.

Me produce mucha tristeza pensar que en los gobiernos no existe ética . La mayoría de gente no reflexionamos sobre el tema y pensamos que no podemos hacer nada.

Anímicamente. Deberíamos movilizar en las calles ya una oposición frontal a las guerras imperialistas. En mi día a día, sólo actúo planteando a mi entorno que nos pueden llevar al matadero, o, como mínimo imponernos aún más recortes para pagar este aumento en gasto que piden los EEUU.

Como dice el texto, educo a mis hijos, a mis alumnos, con el ejemplo, no callando en situaciones de la vida social, etc; me adhiero a campañas, difundo la idea de el pensamiento de paz, de no tolerar el sufrimiento, sobre todo del genocidio de Gaza. No creo que el miedo al posible (y real) llamamiento a empuñar armas sirva para crear movimiento social. Creo que los lemas que calen en el subconsciente pueden ser más incisivos a la larga como: “y si hubiera una guerra y nadie fuéramos a ella?” Oen la guerra sólo gana el que vende las armasOojo por ojo y todos acabaríamos ciegos”, “no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti”, etc“.

Todas las personas manifiestan que como sociedad hemos “normalizado las “guerras lejanas” porque pensamos que no nos afectan, que hemos llegado en cierto modo a “deshumanizar” a las víctimas que aparecen en las noticias, hemos interiorizado un cierto racismo implícito hacia “el otro”. También que después de las largas jornadas de trabajo, mayoritariamente las personas buscan el ocio para alienarse y evitan plantearse pensamientos negativos o que puedan generar frustración, como las injusticias. O bien simplemente porque su prioridad es llegar a “final de mes”.

Todas las respuestas coinciden en que los grupos sociales más favorecidos por las guerras son los Ricos y los más perjudicados, los pobres.

Ante la hipotética posibilidad que el Estado Español realizase levas militares para conflictos “lejanos”:

A la pregunta sobre cómo se sentirían al conocer ser reclutadxs en una leva militar las respuestas son sangrantes, también por ser reiteradas: «Impotente, aterrada, rabia, no puedo ni imaginarlo, traicionado por el Estado».

Manifiestan de manera mayoritaria que la afectación a sus vidas de una convocatoria a levas sería una verdadera tragedia tanto para sus vidas personales como familiares, que quedarían «destrozadas por completo».

Ante dicha situación un grueso importante de las respuestas optan por la huida del Estado, otras manifiestan indefensión por abrumación. Otras oposición, no aceptación, objeción de conciencia (sin definir cómo). Una minoría concreta movilizaciones en las calles y boicot laboral a la producción militar.

Absolutamente todas las respuestas coinciden que la generalización de estados de opinión y actuaciones sociales pacifistas y antimilitaristas en todas las tierras del planeta puede ser un importante factor de prevención de las guerras, inhibiendo a los poderosos de los Estados de participar en ellas en contra del criterio firmemente consolidado entre la ciudadanía. Se adjuntan literalmente algunas de las respuestas mayoritarias más significativas [sic].

Sí que puede ser un factor importante. Los políticos son populistas, y actúan en función de aquello que creen que les va a dar más votos y les va a permitir mantenerse en el poder durante más tiempo. Por lo tanto no van a participar en guerras si creen que les puede perjudicar. Pero considero que una herramienta aún más útil para prevenir las guerras es boicotear la producción de armamento desde los puestos de trabajo. La herramienta más importante para prevenir guerras es directamente parar la producción de armamento.

Por un lado, favorecería a la disminución del número de personas dispuestas a alistarse voluntariamente en el ejército. Por otro, la decisión de participar en guerras tendría consecuencias más negativas para los partidos políticos en los resultados electorales, por lo que tal vez serían más reticentes a tomar la decisión de participar en ellas.

Porque un movimiento por gran parte de gente ejerce presión, y con eso es con lo que se obtienen resultados.

Porque ayuda a crear un ambiente no-bélico, de comprensión, generando empatía por otros países, respetando los recursos del planeta y ahorrando desgracias generalizadas que no llevan a ninguna parte.

Para dar más visibilidad sobre el tema a mucha gente que lo tiene apartado o no está concienciada.

Hace falta elevar el grado de conciencia de a qué intereses sirven las guerras imperialistas. Diferente sería que te hagan la guerra y defender tu país, como en la 2a república.

SÍ porque a lo largo de la historia, cuanto más generalizado un sistema de pensamiento menos primario, más culto y educado, con más conocimientos, menos reactivo y más reflexivo, menos guerras o con menos implicación humana va habiendo (imagen general). Hubiera respondido también que no, porque en los últimos veinte años se está generalizando (globalizando) la cultura de la incultura: es más popular el pensamiento simplista, incluso en las capas sociales medias y altas que el poliédrico, ya que supone un camino seguro y fácil, acallando conflictos morales, de actuación en consecuencia. Antiguamente la sociedad se aferraba a la fe, actualmente a la comodidad (o el autoconvencimiento)”.

Como propuestas propuestas concretas (en la línea de las más repetidas) para impulsar el sentir común de socialización antimilitarista y pacifista se han destacado las siguientes: [sic]

Lo más importante es difundir la conciencia de clase y la conciencia internacionalista. Destruir el mito de la competencia y construir la idea del apoyo mutuo. Y hablar activamente de antimilitarismo, de formas de actuar en contra de las guerras, etc, para que estas ideas penetren en el imaginario colectivo y se generalice el sentir antimilitarista, tal y cómo ocurrió durante la guerra de Vietnam.

Un vínculo importante es relacionar pacifismo y antimilitarismo con el ecologismo y el ecofascismo. Principalmente para la juventud es un tema interesante.

Alertando a la gente con carteles, noticias, mensajes por redes sociales para que entiendan y se enteren de lo que podría pasar.

Introduciendo el tema de la paz ya sea en escuelas y/o organismos públicos, no dando la espalda a las víctimas oprimidas que resultan de una guerra. Hefyd, hablando con nuestros hijos una vez tengan edad para comprender y hacerles ver que las guerras no llevan a ninguna parte, y que tenemos que mostrar nuestro rechazo en modo de demostraciones, manifestaciones, escritos con las entidades de nuestro entorno (ayuntamientos, escuelas, etc) para parar la barbarie sin silenciarla o normalizarla, que es lo que está ocurriendo en los últimos tiempos.

Educación para crear una base y trabajar los valores (escuelas, institutos, universidades). Manifestaciones que tengan repercusión en la prensa. Importancia de las redes sociales para llegar a más gente y crear una conciencia colectiva.

Con movilizaciones. En las escuelas, sobre todo, dando a conocer el motivo de fondo de las guerras, que no se reflexiona acerca de ello ni en la ESO…

Haciendo ver como es de fácil y barato vivir y dejar vivir (en los términos actuales de pensamiento). Si hay que odiar, que sea a las cosas, no a las personas. Repitiendo lemas, generando contenidos digitales audiovisuales sencillos y actuales en pro de vivir en paz. Dando la solución a los conflictos: el consenso, o al menos, y cytundeb. Parece una estupidez, pero creo, viendo el nivel de la sociedad, que sería así. Una moda, quizás, pero algo quedaría. Me encantaría decir que educando en el pensamiento crítico, emancipado y libertario, basado en la ciencia y la ecología, prodigando cultura y arte, amor en sentido amplio…. pero para empezar, veo más plausible darlo mascado”.

Ninguna persona de las que han participado en el estudio iría voluntariamente a matar a personas trabajadoras a las cuales no conoce y no tiene personalmente nada en su contra.

Los argumentos aportados son que todas las personas trabajadoras son nuestras hermanas, sean de dónde sean. No tiene ningún sentido ni nos beneficia como clase social. No es ético y es inhumano. Tienen derecho a la vida. La incapacidad de matar a alguien.

Una minoría manifiesta una oposición brutal a las guerras imperialistas, justificando guerras sociales o de defensa contra autoritarismos o fascismo [analogía con la II República española].

Todas las personas afirman en caso de una supuesta Obligación Legal no irían a matar a personas trabajadoras a las cuales no conocen y no tienen personalmente nada en su contra. Argumentan que las leyes no están por encima de la ética ni de los valores. No es lícito obligar a matar. No pocas respuestas asumirían penas de cárcel en coherencia con su conciencia.

Ninguna de las respuestas permitiría que sus hijos fueran a una guerra. Algunas muestras:

De la misma manera que yo no lo haría, tampoco dejaría que cualquier otra persona se fuera a matar personas trabajadoras inocentes (…) estaría poniendo en riesgo la vida de un ser querido (…) Porqué no enviaría a mis hijos como carnada de la clase alta y gente poderosa”.

Las respuestas más significativas a la pregunta ¿Cómo actuarías al respecto? (de las anteriores situaciones planteadas) han sido: [sic]

Haría objeción de conciencia, me movilizaría en las calles en contra de la guerra, y organizaría una red de apoyo mutuo para las personas represaliadas por hacer objeción de conciencia.

Huiría o ayudaría a huir (en caso de seres queridos). Porque no estoy dispuesta a matar o a poner mi vida en peligro para que otros saquen beneficio económico o político.

Oponiéndome a ejercer los servicios requeridos, ya que estoy en mi total derecho de no querer matar a gente inocente la cual es totalmente igual que yo.

Escondiéndome, si fuera posible, si no entienden un no rotundo.

Posicionándome en contra de matar gente, porque es un asesinato.

No iría

Migraría, como fuese. Porque no sobreviviría, emocionalmente y mentalmente seguro que no, y orgánicamente con una probabilidad altísima. En una situación tan límite, actúa la supervivencia, el instinto, no los principios o las creencias”.

A la pregunta: ¿Qué razones piensas tú que pueden justificar ir a matar [y a morir, Wrth gwrs] personas trabajadoras a las que no conoces y no tienes personalmente nada en su contra, en nombre de “Nuestro Estado, La Patria, el Honor, Nuestros Poderosos”? La respuesta ha sido unísona: Ninguna razón.

La valoración del sistema Constitucional y legal español en relación a la restricción de los Derechos y Libertades Fundamentales en situaciones de estados de Alarma, Excepción, Sitio (Guerra) e imposición de la Jurisdicción Militar entre las personas participantes es muy negativa por injusto, poco ético, no respetar el derecho a la objeción de conciencia de la ciudadanía, autoritario, nada democrático; [sic] Ninguna ley o constitución me puede obligar a ir a matar a personas trabajadoras inocentes”.

Otras aportaciones destacadas: [sic]

Cuando piensas que como sociedad erradicaremos las guerras? Hay un sistema sanitario que erradica enfermedades, porque no, un sistema que erradique guerras?

No olvidar que esta exigencia de aumento del gasto militar y escalada de la normalización bélica a nivel mediático se debe a que son exigencias de EEUU, y nosotros como país vasallo (lo mismo la UE en su conjunto) se nos exige cumplir. Son las relaciones del imperio. No se puede borrar este hecho, ya que si no, no entenderemos nada. Esta agresividad la recibimos dado que EEUU está gestionando su decadencia, y dado el nivel en el que está, ya no puede hacerlo de otra manera sino de forma agresiva. Hay varios autores que lo explican”.

B- PERSONAS [ADULTAS] FUERA DE LA EDAD DE “RESERVA” MILITAR: [Mayores de 45 mlynedd].

No se han recibido respuestas significativamente diferentes por la variable de sexo.

Ante la pregunta sobre si las guerras pueden ser una buena oportunidad personal para hacerse rico o rica fabricando armas y vendiéndolas al extranjero, creando un gran negocio de exportación a los Estados en guerra, un negocio de “reconstrucción de las zonas devastadas, o un negocio bancario para realizar préstamos necesarios para la reconstrucción, la respuesta rotunda es NO.

Éticamente es considerado abominable. Solamente sufren las clases trabajadoras. Se recoge una dura crítica a las grandes empresas multinacionales que ven en ellas verdaderas oportunidades se seguir explotando a precio de saldo recursos de tierras ajenas, reducir stocks de armamento y “oportunidades de reconstrucción” de lo destruido.

Aproximadamente la mitad de las personas manifestaban desconocer la legalidad española en relación a las levas militares y sus implicaciones.

En relación al grado de afectación que sentimos ante la existencia de “guerras lejanas”, recogemos algunos de los testimonios aportados más reiterados [sic]:

«Moralmente mucho ya que no son nada lejanas y se están impulsando con mis impuestos y anímicamente también porque tengo 3 hijos y a mis padres mayores y no me gustaría que vivieran esta situación más de cerca, no lo merecen.

Me afecta éticamente, pero como los medios de información dejan de hablar rápidamente, parece como si ya no existieran.

Sí me afecta anímicamente y moralmente y mi actuación es pobre (alguna manifestación) ojalá sirviera para algo pero me temo que no está en nuestras manos el poder de detener una guerra.

Anímicamente me destrozan porqueme acercoa esasguerras lejanas”, trato de estar pendiente, busco información para ver si ya se acaban, y con ello el sufrimiento de los pueblos, las tengo muy presentes. Moralmente me destruyen porque no soy capaz de entender que clase de gen le lleva a un ser humano destrozar el cuerpo y la vida de otro al que ni tan siquiera conoce porque un tercero se lo manda. “Ese terceroque provoca la guerra basándose siempre en mentiras, bien seapor la paz”, “por el progreso de un pueblo”, “por la democracia”, por tantas y tantas mentiras que no nos permite la verdad de la guerra: el gran negocio de las armas, apoderarse de recursos, hasta la bolsa, esa gran desconocida de las clases populares, se beneficia¿Cómo actúo? Con la palabra. Trato de transmitir, a quién me quiera oír (que no suele ocurrir), el engaño, la mentira que esconde la guerra. ¿Qué puedo o podemos hacer? Y aquí es donde me agarro a la utopíaEn mi día a día, trato de no colaborar, en la medida que puedo y que conozco, con aquellos entes que promueven la guerra, bien sean marcas comerciales, bancos, medios de comunicaciónSigamos con la Utopía: allá en el S. XVII un escritor escribíala calamidad de los tiempos en que los locos guían a los ciegos”, o algo así. Si esos ciegos, que son los que disparan las armas, abriesen los ojos y conocieran la verdad de las guerras, quizás ni tan siquiera las cogerían. A no ser que al abrir los ojos se conviertan en tontos útilesAhí ya no sé.

Me produce indignación, pena, cierto malestar pero aceptando con elargumentode que en toda la historia conocida de la humanidad han existido las guerras. Individualmente creo puedo aportar mi actitud y disposición para hablar, exponer ideas en conversaciones de personas cercanas. Participar en manifestaciones.

Ética o moralmente.

Me afecta anímicamente y moralmente por las muertes de personas trabajadoras inocentes que no han decidido esa situación. Actúo acudiendo a manifestaciones en contra de las guerras.

Me afecta en todos los sentidos, es decir, anímicamente, moralmente, éticamente, económicamente, etc. de hecho cada sábado de la semana nos desplazamos para dar apoyo en las manifestaciones convocadas en contra de las guerras y el genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de Israel.

Amb indignació. Malauradament no actuo.

Muy poco, anímicamente; en nuestro tiempo los discursos morales son inocuos.

Esencialmente la existencia de injusticias y atrocidades, las viva directamente o no, coarta mi (nuestro) derecho a alcanzar la plena felicidad real (sin autoengaños).

Me afecta ver cómo Israel machaca sistemáticamente por ejemplo a palestina, puedes ayudar en manifestaciones, enviando ayuda humanitaria que no llegará o llegará lo que ellos quieran. Intentar presionar a los estados que no sigan en esa línea genocida».

Todas las personas manifiestan que como sociedad hemos “normalizado las guerras lejanas” porque nos consideramos sin poder para evitarlas y delegamos en los políticos. Miramos las noticias mientras cenamos o comemos y luego seguimos igual con nuestra vida. Pensamos que no nos afecta directamente «es cosa de otros», algo ajeno del «Tercer Mundo».

De manera recurrente aparece la autocrítica de que solamente se moviliza una minoría de la población contra las guerras y ello hace que no sea un contrapeso real contra las corporaciones y estados de las impulsan. También a los valores narcisistas, hedonistas y adanistas que permean las sociedades globales capitalistas.

Todas las respuestas coinciden en que los grupos sociales más favorecidos por las guerras son los Ricos y los más perjudicados, los pobres.

Ante la hipotética posibilidad que el Estado Español realizase levas militares para conflictos “lejanos”:

A la pregunta sobre cómo se sentirían si reclutaran a un ser muy querido en una leva militar las respuestas más repetidas son duras: «Impotente, Impotente, impotente… aterrada, moriría en vida, ira, temor, frustración ante la falta de capacidad del pueblo para organizarse y oponerse».

Manifiestan de manera mayoritaria que el reclutamiento a levas de un ser querido destrozaría sus vidas “como un cuchillo que te quiere partir en dos” [sic].

Ante dicha situación la gran mayoría de las respuestas optan por ayudar a sus seres queridos a exiliarse. Una minoría concreta activar la oposición y el enfrentamiento directo contra los Poderes. Aparece, en no pocas aportaciones, valorar previamente la opinión de la persona afectada.

Tres cuartas partes de las respuestas coinciden que la generalización de estados de opinión y actuaciones sociales pacifistas y antimilitaristas en todas las tierras del planeta puede ser un importante factor de prevención de las guerras, inhibiendo a los poderosos de los Estados de participar en ellas en contra del criterio firmemente consolidado entre la ciudadanía. La cuarta parte restante manifiesta que no. Se adjuntan literalmente algunas de las respuestas mayoritarias más significativas [sic].

«Para que el gobierno tenga claro que los ciudadanos no están de acuerdo en participar en la guerra.

Es una forma de concienciación.

No tenemos ese poder, por muchas protestas que se hagan mandan los poderosos.

Es importante el discurso pacifista razonado, no belicista, que incite a la gente a crear su propio criterio, a pensar, a desenmascarar la mentira de la guerra.

Es básico ocupar ese espacio a favor de esas opiniones para contrarrestar precisamente a tantos beligerantes.

Porque necesitamos de un colectivo organizado y con estructura para poder sumar nuestras fuerzas e ir en contra de la guerra, concienciando a aquellos que toman dichas decisiones que la guerra solo potencia más odios, más ira, desesperación y que no soluciona absolutamente nada. Solo se pierden miles de vidas humanas.

M’agrada pensar-ho.

Porque la sociedad es cada día más individualista y está intoxicada en un grado irreparable

Las clases políticas y económicas (unas por dependencia de continuar en el poder, las otras por sensibilidad a sus beneficios económicos) no mueven puntada sin hilar. Una gran oposición a ciertas medidas (huelgas generales, ocupación de empresas) inhibiría ciertas decisiones que actualmente toman con impunidad (por la inexistencia de una conciencia y actuación colectiva, precisamente).

No nunca han tenido en cuenta al pueblo. O se derrota al capitalismo de alguna manera o no hay nada que hacer.

Es la manera de que las guerras no existan»

Se han destacado las siguientes propuestas propuestas concretas (en la línea de las más repetidas) para impulsar el sentir común de socialización antimilitarista y pacifista: [sic]

Difundiendo la información de vuestro artículo, para que veamos cómo sería de fácil para el gobierno cambiar las leyes de manera que se fomente la participación en la guerra. Mostrando los efectos de una guerra. Informando en escuelas y ayuntamientos. Con concentraciones y manifestaciones y asociaciones. No lo sé (…) Ni idea.

Difundir el discurso. A nivel individual en el día a día, siendo coherente con tus palabras y tus hechos. A nivel colectivo, siendo coherente también y difundiendo a través de redes, carteles, etc.

Se deberían potenciar referentes válidos (hombres, mujeres admirados/as, con peso cultural, artístico, deportivo…) para diferentes generaciones y cultura.

Concienciar, difundir, convencer, luchar contra los gobiernos y los medios de comunicación.

Manifestándonos y haciendo asambleas para debatir que las guerras destruyen la vida de las personas de clase trabajador.

Evidenciar al carrer els horrors i destrosses de la guerra. Crec que només les accions que fan posar a les persones a la pell del que pateixen solen ser efectives.

De ninguna, en caso de problemas primará el sentir individual.

Addysg (en el sentido de bagaje cultural) en el día a día, sensibilizando, despreciando explícitamente abusos en las relaciones entre personas. “Imponiendola conciencia REAL (no autoayudista) de la empatía y reciprocidad colectiva. RESPONSABILIDAD SOCIAL. Y por qué no, señalando públicamente dónde viven empresarios, políticos, policíasasí como sus familias. Propaganda por el hecho y acción directa (que no tienen por qué implicar violencia). Destruir un germen antes de que se reproduzca es un acto de justicia (y quizás de maldad egoísta mirar hacia otro lado por comodidad egoísta).

Que la clase trabajadora no participase en la elaboración de armamento (sin nosotros ni son nada)».

Ninguna persona de las que han participado en el estudio iría voluntariamente a matar a personas trabajadoras a las cuales no conocen y no tienen personalmente nada en su contra.

Los argumentos abrumadoramente aportados sonla obviedad” (ética) de la incapacidad moral de matar absolutamente nadie.

Ninguna de las respuestas permitiría que sus hijos fueran a una guerra. Algunas muestras y matices:

No quiero que mis hijos sean monstruos traumatizados por una guerra, si puedo evitarlo (…) Es inmoral (…) Na, eso no quiere decir que lo pudiera hacer, no tendría forma de impedirlo. (…) No haría falta impedírselo. (…) No lo haría porque lo ha mamado en su educación y formación. (…) Intentaría convencerle, pero al final sería una decisión suya (…) Les diría que esas personas no han elegido morir por otras personas”.

Las respuestas más significativas a la pregunta ¿Cómo actuarías al respecto? (de las anteriores situaciones planteadas) han sido: [sic]

Me [nos ]marcharía [-mos] lo más lejos posible del conflicto y sus participantes.

Intentaría poner toda la resistencia posible.

Intentaría esconderlo de alguna forma [a mi ser querido].

En el supuesto de que me viese obligada a impedírselo, creo que lo encerraría bajo llave, y yo con él porque me sentiría culpable de no haber sido capaz de educarlo en los valores de la vida propia y ajena.

Escucharía sus argumentos para intentar comprender su opinión y poder rebatir y ofrecer otros argumentos

insumisión y enfrentamiento armado si es necesario.

El diálogo y la comunicación entre nosotros es la única vía posible para encontrar una solución que complazca a las personas que están en una situación de conflicto.

Si creus en la vida, no mates ni vols que matin per tu.

Yo no participaría y respetaría la decisión final de los demás.

Ya procuro actuar mediante el ejemplo en el día a día. Actuaría talmente como una madre cuando ve amenazadas a sus crías en el mundo animal.

Iría a asambleas y movilizaciones para crear algo en común».

A la pregunta: ¿Qué razones piensas tú que pueden justificar ir a matar [y a morir, Wrth gwrs] personas trabajadoras a las que no conoces y no tienes personalmente nada en su contra, en nombre de “Nuestro Estado, La Patria, “el Honor de”, Nuestros Poderosos? La respuestas han sido mayoritariamente: “Ninguna razón lo puede justificar”. Algunas aportaciones minoritarias: “De nuestros poderosos nada, ninguna” o “Ninguna solo la autodefensa”.

La valoración del sistema Constitucional y legal español en relación a la restricción de los Derechos y Libertades Fundamentales en situaciones de estados de Alarma, Excepción, Sitio (Guerra) e imposición de la Jurisdicción Militar entre las personas participantes es muy negativa gan militarista, cínico “en nombre de supuestas libertades”, injusto, tiene un redactado preparado para que pueda ser utilizado a conveniencia de otros poderes y presiones, es la confirmación del triunfo del Estado sobre el pueblo, militarista y “dictatorial” por autoritario. Una trampa antidemocrática.

Otras aportaciones destacadas: [sic]

«La verdad que es una situación en la que no sabría muy bien qué hacer.

La pena es que las grandes y algunas pequeñas potencias están gobernadas por gente mala que tiene al pueblo bajo la ley del miedo.

Las victimas silenciadas de las guerras: las mujeres y niñas violadas por losejércitos de paz”.

Si estamos de acuerdo en que los estados cada vez inviertan más en asuntos militares, subiendo el porcentaje cada año para justificar sus posibles guerras.

Todos merecemos ser respetados por igual y no discriminar a las personas por sus diferencias, culturales, de raza, de sexo, etc.

La verdadera libertad individual como seres pasa indefectiblemente por la responsabilidad social. Felly, la libertad social.

Que la clase trabajadora no está preparada para afrontar ningun combate. Que la socialdemocracia ha hecho mucho daño y que el capitalismo es el ganador (y sus clases burguesas). Que ojalá algún día podamos, más pronto que tarde, decir que esto ha cambiado.

Ya me gustaría que mi país declarara la paz a todos los países».

 

CONCLUSIONES:

Las aportaciones recibidas tienen un importante sesgo de sensibilidad social ante las injusticias mundiales, más allá de las locales. También una gran empatía de clase con la alteridad.

Es significativo que nadie se haya atrevido o haya valorado dar la palabra a las personas menores de edad, en breve ciudadanos en plenitud. ¿Por protección ante la crueldad? ¿Por autocensura?

Las personas fuera de la edad militar, con mayor trayectoria vital, manifiestan un mayor pesimismo ante la factibilidad de revertir el drama de las guerras planetarias por parte de las clases populares. También una mayor oposición visceral y activa a los abusos desde los poderes que aquellas con edades entre los 18 a'r 45 mlynedd, las directamente afectadas ante potenciales levas militares.

Sorprende muy positivamente el grado superlativo de conciencia contra cualquier conflicto que cause muertes, allá donde fuere del planeta. También la detección de los principales culpables y beneficiarios de los mismos: los Grandes empresarios y la clase política en tándem.

Siendo la muestra de un sesgo de sensibilidad social tan acentuado, sorprende que aproximadamente la mitad de las personas participantes desconociese la legislación española relativa al Estado militar.

Se recoge también una autocrítica a la atonía de mayoría de la población de las sociedades occidentales, sea por haberse “inmunizado” de la guerras “lejanas” o por la indiferencia generalizada de la población¿Las prioridades del día a día? ¿Individualismo, Narcisismo, Hedonismo, Adanismo?

La oposición pasiva en forma de exilio es la opción más seguida tanto por los y las potencialmente afectadas por levas como por sus potenciales familiares cercanos. En menor medida aparecen la objeción de conciencia o la negativa directa.

Todas las respuestas aportadas son muy duras ante la legislación española en relación a la severa restricción de los derechos de libertades fundamentales de la ciudadanía en supuestos estados de alarma, excepción o sitio. Los argumentos ya aparecen en el apartado de análisis. La cuestión continúa siendo ¿Cómo revertirlo? ¿Desde canales electoralistas clásicos? ¿Desde alternativas tangenciales con valores emancipadoras, de masas? ¿Desde la suma de alternativas emancipadoras autónomas más o menos confederadas? La pregunta del millón.

Las propuestas de actuación colectiva más recurrentes para presionar y disuadir a los respectivos Gobiernos estatales de colaborar militarmente en cualquier guerra allende sea son las clásicas practicadas actualmente: Organización, difusión en el día a día de las ideas antimilitaristas para concienciar a la mayoría de la población, manifestaciones, huelgas y el importante papel de la escuela como agente sensibilizador de las conciencias de los y las jóvenes.

En muy menor proporción aparecen el boicot en las empresas (y a las empresas), o el escrache a empresarios, políticos, cuerpos represivos y a sus familias. Propuestas que tampoco son nuevas.

Nuevos tiempos (por la efectividad mortífera de las armas). Mismas alternativas de resistencia.

Uno de los principales objetivos de este estudio era hacer acopio de nuevas propuestas de actuación para difundirlas y desarrollarlas. La respuesta a la pregunta del millón continuará pendiente.

PERO, COMO SEA, SEGUIREMOS RESISTIENDO.

Y el alegato final a la esperanza, de una participante anónima en el trabajo:

Ya me gustaría que mi país declarara la paz a todos los países”.

 

                     El Grupo de Trabajo Mollet del Vallès. 11 Gorffennaf 2025

Meh 212025
 

⚠️ Yr ute ap7 vallés, Cwmni sy'n ymroddedig i gadwraeth a chamfanteisio ar y ffyrdd, Yn Sector B.-04 o'r AP7, (Barberà del Vallès-Massanet de la Selva), Fe'i ffurfir gan:

  • Elsan (Grupo OHLA) - wedi'i gymeradwyo i mewn 2021 gan Tendrau Amauing Gyda dirwyon miliwnydd.

  • Gwaith Cyhoeddus OPPR a Dyfrhau - ymchwilio yn sgandal Comisiynau anghyfreithlon o Achos Koldo, Mae hynny'n tasgu swyddi gwleidyddol uchel.

💰Cwmni sy'n rheoli contractau cyhoeddus miliwnydd, Pwysodd y wasg i weithwyr i waethygu eu hamodau, Wrth dderbyn 745.000€ Gwladwriaethol y Gwladwriaeth mewn iawndal am gyflogau rydych chi am eu lleihau.

💵 Ymgais twyll economaidd

Mae'r UTE yn codi tâl a Eitem o 745.000 YMGYRCH GWRTHGYNHYROLOL wedi'i anelu'n benodol at gwneud iawn am yr amodau gwaith mwyaf ffafriol o weithwyr israddedig Abertis.

Serch hynny, Mae'n dadlau bod ei gyflogau yn "rhy uchel". Hynny yw: nod o iawndal cyhoeddus priodol y mae'n rhaid iddo gyrraedd gweithwyr. Model rydyn ni'n ei ystyried anfoesol a niweidiol i fudd y cyhoedd.

⚖️ Gweithwyr y mae'r cyflogwr yn mynnu amdanynt

Ymhell o warantu sefydlogrwydd ac amodau gweddus, Mae'r cwmni'n ymgymryd â Ymgyrch bwysau yn erbyn gweithwyr subrogate Abertis, Brawf lleihau eich amodau gweithio a chyflog.
Y cam olaf: Galw am wrthdaro ar y cyd Wedi'i ffeilio gan y cwmni yn erbyn cynrychiolwyr gweithwyr, Mewn ymgais i leihau amodau i'r rhai a gydnabyddir yn y VII Cytundeb Adeiladu Gwladwriaethol, mae hynny'n aros yn yr arfaeth.

🔍 O'r CGT Rydym yn mynnu:

  • Cyfanswm tryloywder wrth ddyfarnu contractau cyhoeddus.

  • Peidiwch â chaniatáu i gwmnïau sydd â hanes o lygredd reoli adnoddau cyhoeddus.

  • Bod hawliau llafur yn cael eu parchu.

Nid ydym ar ein pennau ein hunain!

Diolchwn i'r rhai sydd eisoes wedi dangos eu cefnogaeth ac yn annog pob grŵp cymdeithasol, undebau a'r cyfryngau i lledaenu'r realiti hwn.

Nid yw'r ymladd hwn yn unig dros ein hawliau, ond ar gyfer urddas yr holl weithwyr ac ar gyfer y Tryloywder wrth reoli arian pawb.

 

Adran yr Undeb CGT - Ute AP7 Vallés

 

 

Meh 192025
 

Mae'r cwmni fferyllol Grifols wedi bod yn wyneb yr obsesiwn o wneud i ni weithio ar wyliau'r Nadolig, pan oedd yn draddodiadol wedi parchu'r cyfnod hwn o gymodi, Teulu a ddychwelwyd a gofal ein plant.

Mae'n ei wneud yn barhaus â siambrau “cynghorwyr” CCOO ac UGT, Mae ganddyn nhw ddemocratiaeth llygredig i adael etholiadau'r undeb ym mhob canolfan waith ac mae'n ymddangos eu bod nhw wedi rhoi rhwymyn yn eu llygaid a'u cysylltiedig fel na fyddan nhw'n gweld y byddan nhw'n colli ar Ddydd Nadolig a brenhinoedd gyda'u plant. Efallai y byddant yn derbyn cyn -fusnes gan y cwmni, y "cynghorwyr" hyn? Neu a yw Syndrom Syml Stockholm Servile tuag at ei feistr?

Nid ydym mewn gwirionedd yn wasanaeth cyhoeddus hanfodol -fel y byddent yn ddiffoddwyr tân, glanweithiol neu reilffordd- I gyfiawnhau'r weithred hon. Nid yw'r cynllunio cynhyrchiol ychwaith.

Yr effaith yw y bydd miloedd o blant meibion a merched gweithwyr gwahanol adrannau'r Cwmni Grifols yn amddifad o Gwmni'r Tad neu'r Fam ar y Nadolig, Cap blwyddyn unrhyw un o reis. Bechgyn a merched waliau, Mollet del Vallès, Granollers a threfi yn y Baix Vallès fydd yr effaith waethaf.

Efallai ei fod yn ymddangos fel nonsens banal ond mae'n ergyd yn y llinell o arnofio hawliau ar y cyd hyd yn hyn ar gyfer cysoni teulu a bywyd gwaith.

Heddiw rydym wedi canolbwyntio ar ddrysau'r cwmni a byddwn yn parhau i wneud yr hyn sydd ei angen i'n plant, Er gwaethaf aildrafodaeth dosbarth a'u ufuddion shaiets.

Stop !!

Rydym yn gwerthfawrogi undod llawer o gydweithwyr o'r undeb sydd wedi gwneud yr ymdrech i ddod i'r rali [Gan adnabod pob un ohonom sy'n oerach gartref nag ymladd dros hawliau cydweithwyr].

Cymorth Cydfuddiannol, Ein harf orau !!

 

Adran Undeb CGT – Griffolau

 

Meh 162025
 

📢*Datganiad Crynodiad i Gysylltiad a Phobl sy'n Gweithio,
Adran Undeb Llafur CGT GRIFOLS*

¡¡BASTA DE PACTOS A NUESTRAS ESPALDAS!!

O'r adran Undeb CGT yn Grifols, Rydym yn galw ein holl gysylltiad â chrynodiad brys, O ystyried y sefyllfa ddifrifol sy'n bragu yn y cwmni.

Mae CCOO ac UGT yn trafod y posibilrwydd o weithio adeg y Nadolig yn fframwaith bwrdd trafod lle, Un amser arall, Ceisir gosod cytundeb heb barchu'r staff sy'n cael ei benderfynu trwy bleidlais a heb gael holl luoedd yr undeb.

❌ Rydym yn gwrthod yn flaenorol unrhyw ymgais i addasu ein hamodau gwaith ar ddyddiadau sensitif o'r fath (Nadolig/ Awst) sin contar con el respaldo de las trabajadoras y trabajadores.

❌ Ni fyddwn yn caniatáu iddynt batciates tra bydd buddion y cwmni yn parhau i dyfu.

Felly, Rydym yn galw ar yr holl gysylltiad a chefnogwyr i gymryd rhan yn y crynodiad hwn.

📍 Lle: https://maps.app.goo.gl/3bugdatdhqwgcx898?g_st = com.google.maps.preview.copy (Gall Carrer Guasch 2, Polygon Levante, Yn Parets del Vallès)
📅 Dyddid: 19/06/25
🕓 Awr: 12:00 a 15:00

Mae eich cymorth yn allweddol!
Nid yw'r CGT yn mynd i warantu unrhyw gytundeb heb dryloywder nac ymgynghori ymlaen llaw i bobl sy'n gweithio

Os ydyn nhw'n cyffwrdd â'n cyflyrau, Byddant yn dod o hyd i ni o'r tu blaen!
¡La lucha es el único camino!


ADRAN UNDEB CGT – Griffolau

Meh 022025
 

Gwibdaith cydfodoli i glogwyni Bertí

(Del Santuari de Puiggraciós fins l’ombrívol alzinar del Castell enrunat del Clascar).

DIA: Dydd Sadwrn 7 o Fehefin.

HORA: 10 oriau.

PUNT DE TROBADA: Aparcament davant del sindicat (a l’altra banda de la via). Allà ens agruparem per pujar en cotxes fins el Puiggraciós (L’Ametlla del Vallès).

DURADA: Uns 2’5 Km d’anada (3/4 d’hora). Passejada amb poc desnivell.

CAL DUR: Calçat còmode, barret, aigua abundant, esmorzar, dinar I GANES DE PASSAR UN BON DIA DE NATURA.

Mai 082025
 

Aquest 1r de Maig, des de la Secció Sindical de CGT a l’Institut Municipal de Serveis al Discapacitat (IMSD) oddi wrth Mollet del Vallès, tornem a sortir al carrer per fer visible allò que durant massa temps s’ha volgut amagar o ignorar: l’abandonament institucional dels serveis públics destinats a les persones amb discapacitat.

L’IMSD, que compta amb quatre centres d’atenció (Centre Ocupacional, Centre Especial de Treball, Servei de Teràpia Ocupacional i Servei de Vida Independent), pateix des de fa anys una manca alarmant de manteniment de les seves infraestructures. Algunes instal·lacions es troben en estat deficient i fora de normativa, posant en risc la seguretat, la dignitat i el benestar tant de les persones usuàries com del personal treballador.

Els edificis es degraden, les inversions no arriben i l’administració mira cap a una altra banda. Aquest deteriorament no és casual ni inevitable. És el resultat de decisions polítiques i de la falta de voluntat d’assegurar un servei públic de qualitat.

Però no només les parets cauen. També cau el sentit del projecte. Al Taller Especial de Treball (el CET Alborada), la manca de recerca activa d’empreses col·laboradores que encarreguin tasques als operaris ha deixat sense feina a molts treballadors. Aquests operaris amb discapacitat, contractats per treballar amb dignitat, es troben ara sense ocupació, sense rumb i amb una pèrdua evident de motivació.

I això té un impacte directe també en el Centre Ocupacional, on moltes persones usuàries no poden desenvolupar una de les àrees fonamentals del seu itinerari: l’ocupació terapèutica. Aquesta manca de tasques i d’estímuls laborals destrueix el sentit pedagògic i rehabilitador de la seva estada al centre.

Demanem inversions, manteniment digne i planificació laboral real. Exigim responsabilitat a l’Ajuntament de Mollet i a la direcció de l’IMSD. No podem parlar d’inclusió, ni d’autonomia, ni de drets, quan els serveis públics que haurien de garantir-los estan abandonats i precaritzats.

No és un problema tècnic. És una qüestió de voluntat política.

Per això, aquest 1r de Maig, exigim:

La rehabilitació immediata i el manteniment continuat dels quatre centres de l’IMSD.
La recerca activa de comandes i aliances empresarials per reactivar l’activitat productiva al CET Alborada.
La garantia d’activitats d’ocupació terapèutica al Centre Ocupacional per a tots els usuaris i usuàries.
Respecte, inversió i dignitat per a les persones amb discapacitat i per al personal que les acompanya.

Perquè la inclusió no es fa amb discursos. Es fa amb recursos.

VÍDEO LECTURA DEL MANIFEST DE L’IMSD EL DIA 1 DE MAIG DEL 2025

Visca la lluita dels serveis públics!
Visca la lluita de la classe treballadora!

 

Mai 072025
 

Gwerthuso risgiau galwedigaethol a seicogymdeithasol o bob safle (nheipolegau) o waith sy'n bodoli ym mhob canolfan waith mae dogfen a ddylai fodoli eisoes yn gyfreithiol. Dylid ei ddiweddaru hefyd.

Y gwir amdani yw na ddarparwyd mwyafrif helaeth yr athrawon erioed, nac yn lleddfu mynediad fel gweithwyr. Nid ydym hyd yn oed yn gwybod y bodolaeth.

Ar y llaw arall, mae realiti amrwd bregusrwydd a thraul seicolegol yn dod yn fwy a mwy, ein bod yn galaru yn y lleisiau bywyd o ddydd i ddydd, Ond mae'r Generalitat a'r Wladwriaeth yn gwneud clustiau byddar ac wedi ein cefnu. Casgliad, Fel sampl o realiti: «D.Isrruption a diffyg gwerthoedd moesegol mewn ystafelloedd dosbarth (o ganlyniad o ddiffyg adnoddau i ddelio â realiti) mae hynny'n effeithio cymaint ar iechyd meddwl athrawon [Fodd bynnag hefyd i'r un li fwyafrif y myfyrwyr] gomid, Trwy fethu â datblygu gwybodaeth gyda'r gwarantau lleiaf, i'r dde i lawer o bobl ifanc i addysg o safon i baratoi ar gyfer eu dyfodol personol eu hunain. Y rheoliadau "clodwiw" o drefniadaeth a gweithrediad y canolfannau (Nofc) ynghlwm yn llwyr ac yn anghymwys i roi sylw i'r sefyllfa hon o Bregusrwydd seicogymdeithasol athrawon, mae hynny'n cynyddu. Rheolaeth ymwthiol ar weithgaredd athrawon fel pennau Twrcaidd gan rieni sydd wedi esgeuluso eu cyfrifoldebau â'u plant. Llwyth biwrocrataidd gormodol wedi'i ychwanegu at dasg addysgu pob gweithiwr, Yn ystod y blynyddoedd diwethaf ».

Mae i'w roi yn gryf ar y bwrdd gyda'r nod o wneud gwerthusiadau o risgiau seicogymdeithasol go iawn yn ein swyddi, Ac o ganlyniad gall yr athrawon ddatblygu'r gwaith rydyn ni'n ei garu gymaint, Nghi, Synnwyr i ildio i l’Rant.

Yn anuniongyrchol dylai'r fenter gau i mewn: Lawrlwytho cymarebau, Teuluoedd gorfodol nanics dosbarthol cyn agosach yn eich cyfrifoldebau fel rhieni, Mwy o adnoddau i fynd gyda'r plant hyn a'u mynychu, amddiffyn ffigur yr athro a'r athro fel a “Awdurdod Cyhoeddus” i barchu, cydfodoli gorau mewn ystafelloedd dosbarth a, felly, Er mwyn gallu gwneud yr hyn yn ein dychmygol rydym yn ystyried "dosbarthiadau" er budd gwybodaeth y plant a'n urddas iechyd a llafur….

Mewn amodau gwaith cyfredol, mae ein sector llafur yn dioddef o gyfaint mawr a gormodol o lafur yn gadael am bryder ac iselder. Ystyrir bod y rhain yn afiechydon cyffredin ac nid fel afiechydon proffesiynol sy'n deillio o risgiau ac anawsterau gwaith. Mae hyn yn arwain at ganlyniadau difrifol rhag ofn y bydd gennym yr anffawd y mae pob un yn deillio o analluogrwydd llafur. Ar y llaw arall, mae'r ystyriaeth hon yn golygu nad yw'r ffactorau sy'n cynhyrchu'r sefyllfaoedd hyn yn cael eu hystyried o ddifrif wrth werthuso risgiau llafur a seicogymdeithasol y tasgau addysgu.

Felly mae angen i ni gyflawni ar yr un pryd ag y mae afiechydon seicolegol sy'n codi o'n gwaith yn cael eu hystyried yn afiechydon proffesiynol. Ac am y rheswm hwn mae'n rhaid i'r weinyddiaeth gymryd y mesurau cyfatebol i atal yr holl risgiau llafur a seicogymdeithasol sy'n effeithio ar ein hiechyd yn natblygiad ein gwaith yn llwyr.

Cynnig ar gyfer y weithdrefn i ddilyn:

Gallwn alw cynulliad o weithwyr canolfannau gwaith i egluro, codi llofnodion mewn un ddogfen a'i chyflwyno i'r gofrestr mynediad. Fodd bynnag, mae'n well opsiwn ac yn fwy effeithiol cofrestru swm o ysgrifau unigol, Er bod y cynnwys yr un peth (neu hau).

Gallwn hefyd ei wneud yn unigol.

Realiti archddyfarniad templedi a chyfarwyddiadau yw'r ofn eang o roi wyneb y mwyafrif o athrawon, Felly, gallai un neu ychydig o bobl wneud hynny, ac yn wyneb gwrthodiad posib, Defnyddiwch yr ymateb a dderbyniwyd i adrodd i'r arolygiad llafur [Hyn Ie, gyfrinachol].

*Yn rhan o'r strategaeth gan luosi'r cymwysiadau hyn gymaint â phosibl, y ddau nifer y bobl fesul canolfan, Fel y canolfannau, fel estyniad tiriogaethol yr un peth. Mae angen i ni fod y morgrug y mae'n rhaid i ni ladd yr eliffant, ynghyd â'r archwiliad o waith, Ers yn y Byrddau Staff a'r Swyddfa Addysg Sector Mae'r Generalitat yn gweithredu fel Goliath Despota.

a) Gofynnwch yn ysgrifenedig gan Gyfarwyddwr y Ganolfan Waith: [Gallu ymgynghori a chopi o'r asesiad cyfredol o risgiau (weithion) a seicogymdeithasol o Pob swydd yn ein canolfan waith (neu yn eu nam D.Ein man gwaith). Bydd eisoes yn symud i ofyn i'r Rheolwr Swyddi SSTT cyfatebol. Os nad yw'n bodoli neu os nad yw'n gyfredol, bydd angen ei berfformio. [*Model ynghlwm 1]

Rhowch amser penodol o amser i dderbyn ymateb. Os bydd y cyfnod hwn o amser yn mynd heibio ac nad oes ateb, o Dim cadarnhaol, Gwneud Cwyn i Weithio Archwiliad.

b) Os na fyddwn wedi cael y copi cyfatebol o'r gwerthusiad o lafur a risgiau seicogymdeithasol swyddi swyddi ein Canolfan Waith yn y cyfnod sefydledig o amser, neu fy mod wedi aros yn ddarfodedig, Gwneud y gŵyn gyfatebol i'r arolygiad llafur (mae'n gyfrinachol). [*Model ynghlwm 2].

c) Rhag ofn y byddwch yn dod yn anghyflawn ac yn annigonol berthynas risgiau galwedigaethol a phrotocolau atal y gallwch:

  • Gwneud cwyn unigol i archwilio llafur, Gyda phenderfynu ar wendidau a chynigion ar gyfer atal y risgiau a ganfuwyd.

  • Cyfarfod â chydweithwyr dan sylw (Bydd y dadansoddiad a'r cynnig ar gyfer gwella bob amser yn cael ei gyfoethogi'n fwy) I Fer Cwyn Unigol (pob un ohonoch) Archwiliad i weithio, Gyda phenderfynu ar wendidau a chynigion ar gyfer atal y risgiau a ganfuwyd.

  • Gyfochrog, Os ydych chi'n gysylltiedig ag undebau (Rhag ofn eu bod yn ymgynnull), cymryd rhan yn eu gwasanaethau i'w wthio. Fel arall, Cysylltwch â'ch "eich cynrychiolwyr a'ch cynrychiolwyr" i'w reoli. Bydd y sianel hon yn cyrraedd Pwyllgorau Iechyd Bwrdd Staff SSTT a thabl sectoraidd "negodi".

 

*[Model ynghlwm 1] Ysgrifennu Model Cais generig i'r Cyfarwyddwr (Staff Nostra Escola) o ddogfennaeth gwerthuso risgiau llafur a seicogymdeithasol pob swydd (neu yn eu nam D.Ein man gwaith) Yn ein canolfan waith.

Yn / NA ………………… , Gyda ID ………….. a gweithiwr y ganolfan ………………………………

Dinoethant:

Rwyf am ymgynghori â'r gwerthusiad cyfredol o risgiau galwedigaethol a seicogymdeithasol swyddi ein canolfan waith.

Sol·licita

Copi o'r asesiad cyfredol o risgiau galwedigaethol a seicogymdeithasol swyddi ein canolfan waith, o'r holl swyddi (neu ar eu nam ar ein gweithle).

O ystyried bod y ddogfennaeth uchod eisoes wedi'i gwneud ac ar gael i ysgolion, Gofynnaf am gopi o'r un peth o fewn y cyfnod o 15 farwiff.

STRATEGAETH STRATEGIADAU SYLFAENOLEGOL 1

 

* [Model ynghlwm 2] Model ysgrifenedig generig o wadu i'r arolygiad llafur ar gyfer [Dim Dosbarthu, diofyn, Gwybodaeth ddarfodedig… ] o'r ddogfennaeth asesu risg galwedigaethol a seicogymdeithasol o'r holl swyddi (neu yn eu nam D.Ein man gwaith) Yn ein canolfan waith.

[Cyswllt â'r Ffurflen Arolygu Gwaith]

https://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/20558-Denuncia-per-irregularitats-laborals?category=&moda=1

Yn / NA ………………… , Gyda ID ………….. a gweithiwr y ganolfan ………………………………

Dinoethant:

Fy mod i ar ddiwrnod xxxxxxx wedi gofyn am reoli fy nghanolfan waith [………….] Copi o'r gwerthusiad cyfredol o risgiau galwedigaethol a seicogymdeithasol swyddi yn y gweithle. i [Nid yw wedi cael ei ddanfon i mi / yn ddarfodedig / yn anghyflawn a chyda diffygion difrifol wrth werthuso ac atal]. *Atodwch gopi o'r ddogfen a gyflwynir i'r ysgol/sefydliad.

Sol·licita:

– Boed i'ch sefydliad ofyn am y ddogfennaeth gyfatebol i Adran Addysg y Generalitat de Catalunya, Er mwyn i gopi gael ei ddarparu i mi.

– Bod eich sefydliad yn gofyn am weithredu'r gwerthusiad cyfatebol o risgiau galwedigaethol a seicogymdeithasol swyddi y Ganolfan Waith yn Adran Addysg y Generalitat de Catalunya, a darperir copi i mi.

– Bod eich sefydliad yn gofyn am wireddu gwerthusiad newydd o risgiau galwedigaethol a seicogymdeithasol swyddi y ganolfan waith yn y Sefydliad / YSGOL (……..) Yn dibynnu ar Adran Addysg y Generalitat de Catalunya.

Bod y newydd hwn Asesiad Risg Galwedigaethol i Seicogymdeithasol swyddi yn y gweithle yn Y Sefydliad / YSGOL (……..) ymgorffori'r dadansoddiad, Mae gwerthuso ac atal yn mesur y risgiau galwedigaethol canlynol i'w hystyried:

  • (…)

  • (…)

Mai 012025
 

 

Al Vallès Oriental comencem la Jornada del Primer de Maig a Mollet del Vallès preparant les taules pel dinar compartit i repartint les samarretes amb el nostre lema: Llwybr Utopia.

 

Comença la Manifestació amb la lectura del Manifest per part de la Secció Sindical de COTY.

MANIFEST CAMÍ D’UTOPIA

 

ARRENQUEM CAMÍ D’UTOPIA !!

 

Les companyes de la Secció Sindical de l’IMSD de l’Ajuntament de Mollet del Vallès denuncien la manca de respecte cap a la protecció dels riscos laborals dels companys Usuaris i l’assetjament del qual estan essent objecte per lluitar-ho [amb la connivència dels sindicats corporatius i les treballadores «pilotes»].

 

Els companys de la Secció Sindical de GRIFOLS ens expliquen la seva lluita i VICTÒRIA en el reconeixement dels Riscos Biològics a la seva feina.

Són un exemple a seguir en l’organització dels treballadors a cada empresa, a cada centre de treball. I en el seu exemple ens inspirem.

 

Els companys de la Secció Sindical d’UTE AP7 ens impressionen per la seva capacitat de resistència i contracop davant la voracitat corrupta de les grans empreses licitadores d’obra pública. David contra Goliath.

 

Intervenció de la PAH. Un referent de la resistència dels i les més vulnerables (i el jovent que s’haurà d’emancipar) front la voracitat dels Grans Capitals Especuladors Immobiliaris.

 

Els i les joves del Gimnàs Popular Autogestionat Francesc Ollé difonent la seva inestimable tasca de conscienciació esportiva, ideològica i vivencial amb el jovent de la comarca.

 

Companys de la Secció Sindical d’Ensenyament denuncien obertament el Procés Discrecional de Privatització del dret a la Formació professional Pública i gratuïta per part de l’Estat per convertir-la en el sucós negoci de les grans Multinacionals.

 

Els companys de la Secció Sindical d’STAHL ens informen de la seva implicació activa en la conscienciació dels i les treballadores en la millora de les seves condicions a la feina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Les companyes de SALVEM EL CALDERÍ ens mostren la Plana Inundable pel riu Besòs que l’Ajuntament de Mollet del Vallès vol requalificar com a sòl residencial per «premiar» Grans Constructores (amigues?).

 

Les companyes de la Secció Sindical d’Ensenyament ens indiquen la importància de l’estudi de la Geologia a l’Educació Secundària per tenir bons professionals tècnics que elaborin i planifiquin bons ponts, ferrocarrils, embassaments, POUMs que previnguin catàstrofes com la de la DANA de València.

 

Els companys de la Secció Sindical de Torns Apparel, de recent creació, ens expliquen les primeres experiències organitzades amb la nostra Confederació.

 

Els companys de la Secció Sindical de SERTRANS tanquen la Manifestació amb la lectura del Manifest: Llwybr Utopia!!

MANIFIESTO CAMINO DE UTOPÍA

 

Els Companys José i Charo, militants històrics i ben actius, fan valoració i arengada final.

TOT UN ORGULL! Llwybr Utopia!!

Salut i Anarcosindicalisme! Primer de Maig! Camí d’Utopia!

 

Fent tertúlia, cohesió, noves coneixences, compartint experiències i coneixements durant el dinar compartit «de Traje».

 

I ara, a gaudir del Concert amb MATEÓLIKA !!

 

Aquesta és la mena de militància emancipada i jovent que compromès que ens duran a UTOPIA!

Cap dubte!

Mil gràcies!

 

#1Maig #1Mayo #VallèsOriental #CamídUtopia #Mollet del Vallès

Ebrill 152025
 

FEDERACIÓ COMARCAL DE SINDICATS DEL VALLÈS ORIENTAL, adherida a la CGT

Actau 1 Mai 2025

MANIFESTACIÓ: I'r 12 hores. Ronda d'Orient, 6 o MOLLET DEL VALLÈS

🚩  Durant l’itinerari: Breus Parlaments dels i les companyes de les Seccions Sindicals i Col·lectius Socials.

🍽 En acabar la manifestació dinar de «traje» [Cadascú porta algun menjar per compartir amb els companys i companyes]

🎸I'r 16 hores Recital amb el cantautor MATEÒLIKA

ELLS SÓN L’ESTACA,

la rèmora que ens impedeix arribar a UTOPIA :

TOMBEM-LOS

SALUT I FEM QUE CADA DIA SIGUI PRIMER DE MAIG!

Ebrill 102025
 

Adjuntem l’horari d’obertura del sindicat entre els dies 14 i 21 d’abril del 2025.

Per urgències podeu utilitzar els correus electrònics per comunicar-vos amb el Secretariat Permanent.

DYDD LLUN 14:

  • Tarda: OBERT

DYDD MAWRTH 15:

  • Matí: OBERT
  • Tarda: OBERT

DYDD MERCHER 16:

  • Matí: TANCAT
  • Tarda: TANCAT

DYDD IAU 17:

  • Matí: OBERT
  • Tarda: TANCAT

DYDD GWENER 18:

  • TANCAT TOT EL DIA

DYDD LLUN 21:

  • TANCAT TOT EL DIA

Maw 272025
 

El elefante RAMCON accedió a la subcontrata de limpieza de los locales y edificios públicos de Mollet del Vallès pretendiendo aplastar nuestros derechos como si fueran la cacharrería del refrán. Las compañeras de la Sección Sindical de CGT en RAMCON les dimos el ALTO y pasamos a ser su objetivo favorito: persecuciones, acoso laboral, despidos aleatorios, denuncias… Recordamos que nuestro compañero Julián sufrió un accidente laboral que le causó la muerte, hecho que se está investigando en la justicia como posible delito por parte de la empresa.

Hace ya algunos meses celebramos la victoria en las elecciones sindicales, una batalla en nuestra larga lucha.

Somos, y a mucha honra, las “señoras de la limpieza de los coles”. No tenemos muchos estudios, cierto, pero la DIGNIDAD nos sobra. Y de tontas, ni un pelo.

Bien cohesionadas y acompañadas por los y las grandes compañeras de la CGT del Vallès Oriental hemos resistido y plantado cara uno a uno a todos los sistemáticos ataques de la empresa. También hemos denunciado una por una todas sus arbitrariedades e irregularidades, Wrth gwrs.

Llegado el nuevo concurso de la licitación de los servicios de limpieza en las centros y locales públicos por el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, bien organizadas y aplicadas, hemos revisado punto por punto las Ofertas de las empresas aspirantes, detectando irregularidades graves por parte de RAMCON en relación a nuestros derechos como trabajadoras.

Nuestra insistencia y su oferta LOW COST ha provocado la eliminación del concurso público de esa funesta empresa.

 

¡HASTA NUNCA RAMCON! ¡BUEN VIAJE!

 

Bien sabrá la licitadora entrante que con nuestro pan no ha de jugar.

 

Yn olaf, las hormiguitas acabamos con el elefante.

David ha vencido a Goliath.

 

¡VA POR TI, JULIÁN!

 

Los y las compañeras de la Sección Sindical

 

 

Maw 072025
 

Sobta l’efervescència explosiva amb que els poders econòmics, polítics, mediàtics i els seus collabos sindicals fan façana epidèrmica i instrumental dels drets de les dones. La resta de l’any, un erm (llevat si troben alguna oportunitat encarnada en «dona» de classe acomodada o privilegiada, pretenent fer sinècdoque amb el 99% de dones restant). Sembla que els funciona.

Entenem que parlen només de les seves dones, clar. Els Executius tenen ben clar el concepte de classe social i cap interès a modificar-lo en favor de les dones (i la resta de persones) de la nostra classe social.

Entre les classes populars (obreres o treballadores) la realitat confirma que no ho tenim gaire clar, tot plegat:

A l’Occident, entestats i entestades en reduccionismes més de narcisisme identitari que d’interès col·lectiu, malbaratem dia sí i dia també les energies dels i les desheretades de la terra en mirar el dit que ben intel·ligentment ens convida a mirar el «Savi», en comptes d’albirar la claror de la Lluna i incorporar totes les de les dones, homes, joves, infants del nostre voltant en la lluita de les milers de fogueres que arreu haurien d’il·luminar la col·laboració recíproca vers les persones més desfavorides del nostre entorn, i encara mésles ultraexplotades d’arreu del planeta, i la vida d’animals i plantes de La Terra. Ens hi va TOT en la partida.

Mentre tant, el polític, l’empresari, y menjagambes i les seves titelles tokens de sexe, gènere o raça se’ns enfoten, ens llencen engrunes de pa i circ, i se’ns pixen literalment a la cara:

Entre els i les que, entusiasmades i entusiasmats, obren ben gran la boca per no perdre ni una gota, i els i les que s’esbatussen pel seu melic grandiloqüent, ho tenim ben pelut.

Sort dels i les no poques persones dignes que encara hi veuen i actuen clar, malgrat la densa boira! Amb aquestes tenim l’humil orgull de conviure-hi en el dia a dia.

La llibertat de les dones de classe obrera no assolirà mai la veritable igualtat equitativa en societats d’essències patriarcals:

El Classisme és patriarcal.

El Poder Executiu és patriarcal.

El Representativisme (polític, laboral o «d’experts») és patriarcal.

El Tokenisme és patriarcal.

La Passivitat és patriarcal.

El Narcisisme és patriarcal.

La Propietat Privada [dels mitjans de producció i serveis] és patriarcal.

El Centralisme és patriarcal.

La no democràcia directa és patriarcal.

El gregarisme és patriarcal.

 

El context vital i el procés de socialització de les persones defineixen el seu bagatge cultural, la seva identitat cognitiva i mentalitat de manera determinant.

 

CONTRA EL PATRIARCAT:

Ajuda Mútua.

Democràcia Directa.

Federalisme de base.

Confederalisme.

Dignitat i Honestedat.

 

MOLTA SALUT!

Que avui, com cada dia de la nostra vida, quantes més persones plegades empenyem camí d’Utopia en la mesura de les nostres forces!!

Chwef 212025
 

Treial 20F yn erbyn cynrychiolaeth y gweithwyr y mae mynnu eu mynnu
Gwrthdaro ar y cyd gan Gwmni Vallés Ute AP7 – Sector B04

📢Cymdeithion a chydweithwyr! ​ ​ ​

👏Rydym yn gwerthfawrogi hynny ddoe, diwrnod 20 chwefror, y CGT o Gwm y Dwyrain Mae wedi canolbwyntio ar lysoedd granollers i gefnogi gweithwyr yr Ute AP7 Vallés, gwadu symudiadau'r cwmni i ragflaenu eu hamodau gwaith.

Cyn y treial, Mae'r barnwr wedi ein casglu yn Cynrychiolaeth o weithwyr (Rt) ac i'r cwmni i'w gyfryngu. Yn y cymodi maent wedi ceisio gorfodi cytundeb, Gyda'r bwriad o atal yr achos.

💪Am fwyafrif o'r RT, Mae'r cynulliad y cytunwyd arno wedi'i bennu a'i gyflwyno i'r treial. Mae ein cyfreithiwr wedi amddiffyn ein hawliau yn gadarn, yn seiliedig ar y Cyfreitheg Ewropeaidd, fel y Sentencia ugain c10/10 scattolon, Mae hynny'n dweud na all fod, fel achos yr israddiad, bod amodau gwaith y gweithwyr yn gwaethygu oherwydd byddai hynny'n mynd yn groes i'r hyn y mae'r Gyfarwyddeb 77/187/CEE yn ei ddweud. Mae'r Gyfarwyddeb hon yn rheoliad Ewropeaidd sy'n ceisio'n union i amddiffyn gweithwyr rhag ofn trosglwyddo cwmni. Os oes cytundebau ar y cyd, Ni all y cwmni ddewis cytundeb mwy ffafriol arall ar ei gyfer, Cyflwyno cystadleuaeth a, o ganlyniad, Lleihau cyflogau. Hynny yw, Ni allwch logi rhywun a gododd bump o'r blaen, am dri a thalu un yn unig. Dyna na ddylai ddigwydd. Maent yn feini prawf sy'n dilyn y Goruchaf Lys.

Ar ddiwedd yr achos, Rydym wedi dod allan gyda theimladau da, Ond mae'r penderfyniad terfynol yn nwylo'r barnwr. Eich hysbysu na fydd y treial yn cael ei orffen nes bydd y ddau barti yn adolygu ac yn cydymffurfio â'r dystiolaeth a ddarperir gan y cyfreithwyr, tan ddydd Mercher am 3:00 p.m..

Gobeithiwn y bydd y frawddeg yn deg ac yn ffafriol. Ond os na, Byddwn yn troi ato Llys Cyfiawnder yr Undeb Ewropeaidd (Ugain). Ni fyddwn yn caniatáu i'n hawliau a gaffaelwyd gael eu sathru. Dylid cofio bod y weinidogaeth yn talu gêm o 745.000€ Blynyddol ar gyfer y gwahaniaeth cyflog rhwng Abertis ac adeiladu, ¡¡💵 Arian cyhoeddus am gyflog y gweithwyr, Nid er budd busnes!!

🔥O'r CGT, Byddwn yn parhau i ymladd dros urddas a hawliau gweithwyr a byddwn yn ymwybodol o weithredu os oes angen masnach.

-Cgt-ise ap7 vallés undeboliad llafur-

🧨Dwylo i fyny!!
💰Cartel asffalt
✊Hir yn fyw'r frwydr lafur!

Chwef 182025
 

Crynodiad dydd Iau nesaf 20, yn 11:30h. Yn Llys Cymdeithasol Rhif 2 oddi wrth Granollers

Cyd -gefnogaeth!

Undod â'r cyfrifon a adroddwyd!

Mae UTE AP7 yn gwadu i Bwyllgor y Cwmni

O adran Undeb Llafur Vallés AP7 CGT-ITE, rydych chi'n eich hysbysu bod cynrychiolaeth gyfreithiol y gweithwyr (Rt) Rydym wedi derbyn achos cyfreithiol gan y cwmni am wrthdaro ar y cyd y mae ei dreial i fod i y 20/02/2025, am 12h. Yn Llys Cymdeithasol Rhif 2 oddi wrth Granollers.

Yn y galw hwnnw, Mae'r cwmni'n gofyn i'r barnwr:

  1. Mae hynny'n penderfynu a yw'r cytundeb ar y cyd sy'n berthnasol i weithwyr israddedig Abertis yn gytundeb cyfunol VII y sector adeiladu, Gyda nodweddion penodol Cytundeb Sector Adeiladu a Gwaith Cyhoeddus Barcelona (2017-2021).
  2. Mai dyddiad cymhwyso'r cytundeb yw dyddiad y wladwriaeth: 1 o Ionawr o 2022.
  3. Mae hynny'n rheoleiddio amodau gwaith, gan gynnwys agweddau economaidd, diwrnod gwaith, etc.

Mae'r RLT yn ystyried hynny:

– Rhaid i'r cytundeb cymwys fod yn gytundeb adeiladu talaith Barcelona, gan fod yn well ganddo ar y wladwriaeth, sut yn berthnasol i weddill y templed heb ei drechu.

– Nid yw'n hyfyw cymhwyso dau gytundeb ar yr un pryd.

– Rhaid parchu'r amodau mwyaf buddiol a gafwyd gan weithwyr, Yn ôl yr erthygl 44 o statud gweithwyr a'r erthygl 11 o Gytundeb Adeiladu VI Barcelona.

 

Curodd cytundeb Abertis y 28/12/2023. I atal y diwrnod gwaith cyfredol (4-2) Bydd yn cydgrynhoi fel cytundebol yn lle diwrnod y cytundeb (Dydd Llun i ddydd Gwener, yn fwy ffafriol i weithwyr), ac atal presgripsiwn, y 27/12/2024 Rydym yn cyflwyno pleidlais gymodi i'r Adran Trall. Cynhaliwyd y cymodi 20/01/25 gorffen heb gytundeb, ac wedi caniatáu torri ar draws presgripsiwn y dydd.

Rydyn ni'n galw arnoch chi i fynd gyda ni a gwerthfawrogi'ch amser a'ch cefnogaeth.

 

Iechyd,

Adran Undebau Llafur CGT- UTE AP7 VALLÉS

Chwef 012025
 

Y gorffennol 31 de gener les nostres companyes del sindicat, Alicia i Raquel, ens van posar sobre la taula les foscors de l’imprevisible Canvi Climàtic i les aberracions constructives LEGALS en zones inundables: Al planeta, al Vallès Oriental, a Catalunya i a l’Estat.

La xerrada s’emmarca en els Tallers d’Auto Formació entre afiliats i afiliades del sindicat.

Som i Serem allò que fem nosaltres mateixes i mateixos.

Ens expliquen que al Vallès Oriental (i a la resta de l’Estat) la majoria de polígons industrials són en zones inundables, així com molts barris de classes populars, amb períodes de retorn de les catàstrofes ben imprevisibles. ELS I LES TREBALLADORES VIVIM I TREBALLEM A ZONES DE PERILL.

I que, “pel que sigui”, els Polítics i l’Administració atorguen sense miraments i amb tota la impunitat llicències de construcció en aquestes àrees a empresaris sense escrúpols.

Passen els anys, però lescatàstrofes per pluges extremeses reprodueixen als mateixos llocs i en les mateixes estacions de l’any.

Quanplouno hi ha MAI responsables penals, només víctimesuna mica de plany mediàtici novesoportunitat de reconstruccióamb licitacions de diners públics. NEGOCI RODÓ.

Alhora el Govern està eliminant la matèria de Geologia dels currículums escolars de l’ESO i el Batxillerat. A la pràctica, SI NO HO ATUREM, pot suposar un FUTUR SENSE TÈCNICS coneixedors de l’estabilitat i perillositat de les superfícies allà on seran construïts els nostres habitatges, ponts, murs d’embassaments, línies de ferrocarril, carreteres. Qui establirà i aplicarà les normatives i anàlisis de riscos geològics, ALLÀ ON ÉS SEGUR O NO CONSTRUIR I HABITAR? «Tècnics» de les pròpies grans empreses constructores? (com en d’altres èpoques del «desarrollismo»). Posar el llop a cuidar de les ovelles?

Son els Poders Públics al servei de la seguretat i benestar de la ciutadania (que paguem els impostos) o dels grans Oligarques empresarials?

Ens vam quedar en l’organització de les resistències i les alternatives: A Mollet del Vallès la Plataforma Salvem El Calderí està aturant la urbanització depisos de protecció oficiala una zona inundable.

Gràcies Alicia, gràcies Raquel per dedicar-nos el vostre temps i els vostres coneixements.

Ion 212025
 

Dydd Gwener nesaf 31 gener a les 17’30 hores realitzarem una xerrada sobre la GESTIÓ de l’AIGUA i els RISCOS GEOLÒGICS a la COMARCA del Vallès Oriental amb les nostres companyes de la Secció Sindical d’ensenyament, Alicia i Raquel.

“Y Daniaid a ddaw”

A les 17’30 hores a la seu del sindicat:

Ronda d'Orient, 6

MOLLET DEL VALLÈS

L’acte és emmarcat en els Tallers d’Auto Formació de la CGT al #VallèsOriental

 

Ion 112025
 

“Ubuntu” és una paraula dels pobles Bantús de l’Àfrica que ve a significar “Jo sóc perquè tots i totes som” o bé “jo guanyo perquè tots i totes guanyem”.

Un concepte tan simple, harmònic i meravellósperò ben insòlit de trobar en la pràctica de les actuacions reals de les persones que habitem el món occidental.

[Oes. De bla, bla, blaés omnipresent, clar].

De ben segur el filòsof Albert Camus deuria pensar (amb enveja ben sana) en els Bantús en deixar anar aquesta màxima: «No caminis davant meu, potser que no et segueixi. No caminis darrere meu, potser no et guiï. Camina al meu costat i sigues el meu amic».

NOSALTRES en l’intent reeixit per superar i abolir els totpoderosos determinismes dels patrons de socialització cultural imposats per les classes empresarials practiquem:
«No pretenguis caminar davant nostre, perquè no et seguirem. No caminis darrere nostre, doncs no et volem guiar. Camina al nostre costat i siguem mútuament amics».
 

SALUT I UBUNTU !!

Cueva de las manos (Patagonia)

 

 

 

Rhag 132024
 

En el Estado de España la edad de «reserva» militar para todos los sexos está entre los 18 a'r 45 mlynedd.

Ello sin prejuicio de que se puedan ir ampliando las horquillas de edad por necesidades de «agotamiento de las reservas».

Después de haber leído el texto “¿MANDAREMOS A NUESTROS HIJOS A LA GUERRA, I'R Lladd-dy? A FYDDWCH YN GADAEL I'CH MAB MYND I RYFEL, I'R Lladd-dy?” te agradeceríamos que respondieras argumentadamente el cuestionario que más se adecúe a tu realidad.

Las respuestas son anónimas y nos servirán para analizar el grado de conciencia social de nuestra sociedad en relación a la afectación y la prevención de las guerras [el análisis del vaciado de las mismas será publicado]. También la necesidad de establecer mecanismos sociales y culturales al respecto -y recoger cuales han de ser-, desde las clases populares.

Enlace directo al texto: https://cgtcatalunya.cat/cgtvallesoriental/mandaremos-nuestros-hijos-a-la-guerra/

HOLIADURAU:

A- PERSONAS EN “EDAD MILITAR”.

https://forms.gle/NJoDohtymKJARo5L6

B- PERSONAS [ADULTAS] FUERA DE LA EDAD DE “RESERVA” MILITAR.

https://forms.gle/ch39CUqa4aZX5fu1A

C- PERSONAS [MENORES] FUERA DE LA EDAD DE “RESERVA” MILITAR. (El texto de referencia junto con este cuestionario puede ser trabajado con el alumnado en escuelas e institutos)

https://forms.gle/zKNnkLAy62hUM1KFA