Jula 212025
 

NORMATIVA ORGÀNICA DE LA CONFEDERACIÓ GENERAL DEL TREBALL DEL VALLÈS ORIENTAL:

ESTATUTS FEDERACIÓ COMARCAL VO

ESTATUTS SINDICAT ACTIVITATS DIVERSES VO

ESTATUTS SINDICAT QUÍMIQUES VO

ESTATUTS SINDICAT TRANSPORTS VO

 

NORMATIVA ORGÀNICA DE LA CONFEDERACIÓ GENERAL DEL TREBALL:

 

NORMATIVA ORGÀNICA DE LA CONFEDERACIÓ GENERAL DEL TREBALL DE CATALUNYA: (Estatuts)

Acords de Congrés:  

 

Jula 192025
 

CERCADOR DE CONVENIS COL·LECTIUS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA:

EINA DE CERCA de convenis col·lectius que disposa dels convenis, acords i pactes, col·lectius estatuaris, publicats en el DOGC, els BOP o el BOE, amb incidència a Catalunya. ÉS PROPORCIONADA PER LA GENERALITAT DE CATALUNYA:

https://treball.gencat.cat/ca/consell_relacions_laborals/convenis_colectius/cercador_de_convenis/ 

Jula 122025
 

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES

“SIZOWUSHIYA UMNDENI WETHU SIYE EMPINI?

INGABE SIZOZITHUMELA IZINGANE ZETHU EMPINI?»

En el contexto presente parece que nos hemos “acostumbrado” a normalizar las guerras, lezo zindawo lapho abantu bebulala futhi bafe khona, uyalamba, abesifazane namantombazane bayadlwengulwa, como algo lejano que se ve desde la tele mientras comemos o con morbo más intenso e indignante, kodwa ephemeral, en forma de vídeos mediante redes sociales (okuningi noma okuncane kusetshenziswe noma kuhloliwe).

Por otro lado en el Estado de España la edad de «reserva» militar para todos los sexos está entre los 18 kanye ne 45 iminyaka.

Ello sin prejuicio de que se puedan ir ampliando las horquillas de edad por necesidades de «agotamiento de las reservas».

Por suerte todavía quedan muchas personas muy sensibilizadas ante las injusticias y el sufrimiento de los pueblos, aunque sean lejanos en la distancia.

Valorando con frustración que la asistencia a manifestaciones masivas o las campañas de boicot comercial internacional a empresas [proveedoras de los Estados beligerantes o directamente causantes y colaboracionistas] en nuestros territorios “en paz” no conseguían influir en la finalización de infinidad de guerras sanguinarias: A parte de Ucrania y Gaza, labo baseSahel, I-Congo, I-Ethiopia, I-Eritrea, Yemen, I-Kurdistan, Rohinyas, Afganistán, Armenia… las asambleas de los sindicatos de la Federación Comarcal del Vallès Oriental acordamos impulsar la concienciación de la población ante una potencial guerra con intervención del Estado español, con el objetivo de conseguir un estado de sensibilización preventivo que pudiera disuadir yena cualquier veleidad belicista de los Gobiernos de turno.

La propuesta incluía un texto de concienciación emocional ante el impacto de las guerras y el desarrollo de la desconocida y peligrosa normativa legal del Estado Español al respecto.

También unos cuestionarios [para diversos grupos de edad] para recoger informaciones, reflexiones, criterios de la ciudadanía al respecto y nuevas iniciativas de actuación que que aportasen aguas juveniles a estrategias de lucha que parecen dar síntomas de agotamiento o ante las que parecen haberse inmunizado los Poderes. Posteriormente las informaciones serían analizadas para generar nuevas propuestas de organización del pueblo, mecanismos sociales y culturales contra el militarismo.

Enlace directo al texto y los cuestionarios en la web de la Federación Comarcal del Vallès Oriental:

https://cgtcatalunya.cat/cgtvallesoriental/mandaremos-nuestros-hijos-a-la-guerra/

Usuku 13 de diciembre del 2024 se envió una circular tanto a la Secretaría de Comunicación del Secretariado Permanente del Comité Confederal de Catalunya como a la Secretaría de Comunicación del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT solicitando que se compartiera la solicitud de colaboración con todos los sindicatos de la CGT así como que realizasen la máxima difusión pública desde los órganos confederales. Por ello el trabajo se realizó en castellano y no en catalán. No obtuvimos respuesta ni realizaron aquello que se les había solicitado.

La difusión pidiendo colaboración la hemos tenido que realizar por nuestros propios medios, mucho más limitados. En consecuencia el alcance del estudio y las conclusiones son sensiblemente más modestos.

Por otro lado agradecemos enormemente a las personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo en unas reflexiones que no siempre eran, ni son, fáciles.

 

ANÁLISIS:

C- PERSONAS [MENORES] FUERA DE LA EDAD DE “RESERVA” MILITAR: [Menores de 18 iminyaka]

Ningún adulto ha considerado oportuno hacer llegar a sus descendientes el correspondiente cuestionario. Algunos docentes plantearon la posibilidad de hacerlo llegar al alumnado, pero el ambiente social e institucional lo “desaconsejó” para evitar conflictos en el seno de la comunidad educativa.

A- PERSONAS EN “EDAD MILITAR”.

[En el Estado español la edad de «reserva» militar para todos los sexos está entre los 18 kanye ne 45 iminyaka]

No se han recibido respuestas significativamente diferentes por la variable de sexo.

Ante la pregunta sobre si las guerras pueden ser una buena oportunidad personal para hacerse rico o rica fabricando armas y vendiéndolas al extranjero, creando un gran negocio de exportación a los Estados en guerra, un negocio de “reconstrucción de las zonas devastadas, o un negocio bancario para realizar préstamos necesarios para la reconstrucción”, la respuesta generalizada es una crítica moral muy dura a la competencia feroz al enriquecimiento por parte de las grandes corporaciones capitalistas a costa incluso de crear del sufrimiento y muerte de personas.

Futhi 60% de las personas manifestaron desconocer la legalidad española en relación a las levas militares y sus implicaciones.

En relación al grado de afectación que sentimos ante la existencia de “guerras lejanas”, recogemos algunos de los testimonios más representativos [sic]:

Yo soy parte de la clase trabajadora, y la clase trabajadora es algo que existe en todo el mundo. Cualquier ataque a la clase trabajadora, en cualquier parte del mundo, es un ataque a mí. Ngakho-ke, considero que me afecta a todos los niveles (materialmente, emocionalmente, éticamente, njll). Considero que como clase trabajadora estamos en poder de terminar con todas las guerras, dado que como somos las que trabajamos, tenemos poder sobre la producción de armamento y sobre la producción cultural que justifica el belicismo.

Me afecta emocionalmente, pero no sé cómo puedo actuar a nivel personal para evitarlas, más allá de manifestarme en contra.

Podemos actuar formando parte de plataformas y colectivos antimilitaristas y por la paz. Participando de las movilizaciones que se convocan (que aunque pasan desapercibidas, son muchas). Fomentando la cultura de paz en nuestro entorno cercano.

Directamente porqué quieras o no el que un país esté en guerra sea lejano o no, hoy en dia las mercancias para abastecernos llegan de todas partes del mundo y es ahi donde suben los precios de algunos alimentos, los jóvenes tenemos el riesgo de que nos reclamen para la guerra

Todo lo anterior, anímicamente, me da miedo por las posibles guerras que se puedan dar lugar cerca o en nuestro país. Podemos prevenirlas haciendo campañas de paz, concienciando a la población.

Porque, lo que no quieras para tí, no lo quieras para los demás.

Me produce mucha tristeza pensar que en los gobiernos no existe ética . La mayoría de gente no reflexionamos sobre el tema y pensamos que no podemos hacer nada.

Anímicamente. Deberíamos movilizar en las calles ya una oposición frontal a las guerras imperialistas. En mi día a día, sólo actúo planteando a mi entorno que nos pueden llevar al matadero, o, como mínimo imponernos aún más recortes para pagar este aumento en gasto que piden los EEUU.

Como dice el texto, educo a mis hijos, a mis alumnos, con el ejemplo, no callando en situaciones de la vida social, njll; me adhiero a campañas, difundo la idea de el pensamiento de paz, de no tolerar el sufrimiento, sobre todo del genocidio de Gaza. No creo que el miedo al posible (y real) llamamiento a empuñar armas sirva para crear movimiento social. Creo que los lemas que calen en el subconsciente pueden ser más incisivos a la larga como: “y si hubiera una guerra y nadie fuéramos a ella?” Oen la guerra sólo gana el que vende las armasOojo por ojo y todos acabaríamos ciegos”, “no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti”, etc“.

Todas las personas manifiestan que como sociedad hemos “normalizado las “guerras lejanas” porque pensamos que no nos afectan, que hemos llegado en cierto modo a “deshumanizar” a las víctimas que aparecen en las noticias, hemos interiorizado un cierto racismo implícito hacia “el otro”. También que después de las largas jornadas de trabajo, mayoritariamente las personas buscan el ocio para alienarse y evitan plantearse pensamientos negativos o que puedan generar frustración, como las injusticias. O bien simplemente porque su prioridad es llegar a “final de mes”.

Todas las respuestas coinciden en que los grupos sociales más favorecidos por las guerras son los Ricos y los más perjudicados, los pobres.

Ante la hipotética posibilidad que el Estado Español realizase levas militares para conflictos “lejanos”:

A la pregunta sobre cómo se sentirían al conocer ser reclutadxs en una leva militar las respuestas son sangrantes, también por ser reiteradas: «Impotente, aterrada, rabia, no puedo ni imaginarlo, traicionado por el Estado».

Manifiestan de manera mayoritaria que la afectación a sus vidas de una convocatoria a levas sería una verdadera tragedia tanto para sus vidas personales como familiares, que quedarían «destrozadas por completo».

Ante dicha situación un grueso importante de las respuestas optan por la huida del Estado, otras manifiestan indefensión por abrumación. Otras oposición, no aceptación, objeción de conciencia (sin definir cómo). Una minoría concreta movilizaciones en las calles y boicot laboral a la producción militar.

Absolutamente todas las respuestas coinciden que la generalización de estados de opinión y actuaciones sociales pacifistas y antimilitaristas en todas las tierras del planeta puede ser un importante factor de prevención de las guerras, inhibiendo a los poderosos de los Estados de participar en ellas en contra del criterio firmemente consolidado entre la ciudadanía. Se adjuntan literalmente algunas de las respuestas mayoritarias más significativas [sic].

Sí que puede ser un factor importante. Los políticos son populistas, y actúan en función de aquello que creen que les va a dar más votos y les va a permitir mantenerse en el poder durante más tiempo. Por lo tanto no van a participar en guerras si creen que les puede perjudicar. Pero considero que una herramienta aún más útil para prevenir las guerras es boicotear la producción de armamento desde los puestos de trabajo. La herramienta más importante para prevenir guerras es directamente parar la producción de armamento.

Por un lado, favorecería a la disminución del número de personas dispuestas a alistarse voluntariamente en el ejército. Por otro, la decisión de participar en guerras tendría consecuencias más negativas para los partidos políticos en los resultados electorales, por lo que tal vez serían más reticentes a tomar la decisión de participar en ellas.

Porque un movimiento por gran parte de gente ejerce presión, y con eso es con lo que se obtienen resultados.

Porque ayuda a crear un ambiente no-bélico, de comprensión, generando empatía por otros países, respetando los recursos del planeta y ahorrando desgracias generalizadas que no llevan a ninguna parte.

Para dar más visibilidad sobre el tema a mucha gente que lo tiene apartado o no está concienciada.

Hace falta elevar el grado de conciencia de a qué intereses sirven las guerras imperialistas. Diferente sería que te hagan la guerra y defender tu país, como en la 2a república.

SÍ porque a lo largo de la historia, cuanto más generalizado un sistema de pensamiento menos primario, más culto y educado, con más conocimientos, menos reactivo y más reflexivo, menos guerras o con menos implicación humana va habiendo (imagen general). Hubiera respondido también que no, porque en los últimos veinte años se está generalizando (globalizando) la cultura de la incultura: es más popular el pensamiento simplista, incluso en las capas sociales medias y altas que el poliédrico, ya que supone un camino seguro y fácil, acallando conflictos morales, de actuación en consecuencia. Antiguamente la sociedad se aferraba a la fe, actualmente a la comodidad (o el autoconvencimiento)”.

Como propuestas propuestas concretas (en la línea de las más repetidas) para impulsar el sentir común de socialización antimilitarista y pacifista se han destacado las siguientes: [sic]

Lo más importante es difundir la conciencia de clase y la conciencia internacionalista. Destruir el mito de la competencia y construir la idea del apoyo mutuo. Y hablar activamente de antimilitarismo, de formas de actuar en contra de las guerras, njll, para que estas ideas penetren en el imaginario colectivo y se generalice el sentir antimilitarista, tal y cómo ocurrió durante la guerra de Vietnam.

Un vínculo importante es relacionar pacifismo y antimilitarismo con el ecologismo y el ecofascismo. Principalmente para la juventud es un tema interesante.

Alertando a la gente con carteles, noticias, mensajes por redes sociales para que entiendan y se enteren de lo que podría pasar.

Introduciendo el tema de la paz ya sea en escuelas y/o organismos públicos, no dando la espalda a las víctimas oprimidas que resultan de una guerra. Futhi, hablando con nuestros hijos una vez tengan edad para comprender y hacerles ver que las guerras no llevan a ninguna parte, y que tenemos que mostrar nuestro rechazo en modo de demostraciones, manifestaciones, escritos con las entidades de nuestro entorno (amahholo edolobha, escuelas, njll) para parar la barbarie sin silenciarla o normalizarla, que es lo que está ocurriendo en los últimos tiempos.

Educación para crear una base y trabajar los valores (escuelas, institutos, universidades). Manifestaciones que tengan repercusión en la prensa. Importancia de las redes sociales para llegar a más gente y crear una conciencia colectiva.

Con movilizaciones. En las escuelas, sobre todo, dando a conocer el motivo de fondo de las guerras, que no se reflexiona acerca de ello ni en la ESO…

Haciendo ver como es de fácil y barato vivir y dejar vivir (en los términos actuales de pensamiento). Si hay que odiar, que sea a las cosas, no a las personas. Repitiendo lemas, generando contenidos digitales audiovisuales sencillos y actuales en pro de vivir en paz. Dando la solución a los conflictos: el consenso, o al menos, isivumelwano. Parece una estupidez, pero creo, viendo el nivel de la sociedad, que sería así. Una moda, quizás, pero algo quedaría. Me encantaría decir que educando en el pensamiento crítico, emancipado y libertario, basado en la ciencia y la ecología, prodigando cultura y arte, amor en sentido amplio…. pero para empezar, veo más plausible darlo mascado”.

Ninguna persona de las que han participado en el estudio iría voluntariamente a matar a personas trabajadoras a las cuales no conoce y no tiene personalmente nada en su contra.

Los argumentos aportados son que todas las personas trabajadoras son nuestras hermanas, sean de dónde sean. No tiene ningún sentido ni nos beneficia como clase social. No es ético y es inhumano. Tienen derecho a la vida. La incapacidad de matar a alguien.

Una minoría manifiesta una oposición brutal a las guerras imperialistas, justificando guerras sociales o de defensa contra autoritarismos o fascismo [analogía con la II República española].

Todas las personas afirman en caso de una supuesta Obligación Legal no irían a matar a personas trabajadoras a las cuales no conocen y no tienen personalmente nada en su contra. Argumentan que las leyes no están por encima de la ética ni de los valores. No es lícito obligar a matar. No pocas respuestas asumirían penas de cárcel en coherencia con su conciencia.

Ninguna de las respuestas permitiría que sus hijos fueran a una guerra. Algunas muestras:

De la misma manera que yo no lo haría, tampoco dejaría que cualquier otra persona se fuera a matar personas trabajadoras inocentes (…) estaría poniendo en riesgo la vida de un ser querido (…) Porqué no enviaría a mis hijos como carnada de la clase alta y gente poderosa”.

Las respuestas más significativas a la pregunta ¿Cómo actuarías al respecto? (de las anteriores situaciones planteadas) han sido: [sic]

Haría objeción de conciencia, me movilizaría en las calles en contra de la guerra, y organizaría una red de apoyo mutuo para las personas represaliadas por hacer objeción de conciencia.

Huiría o ayudaría a huir (en caso de seres queridos). Porque no estoy dispuesta a matar o a poner mi vida en peligro para que otros saquen beneficio económico o político.

Oponiéndome a ejercer los servicios requeridos, ya que estoy en mi total derecho de no querer matar a gente inocente la cual es totalmente igual que yo.

Escondiéndome, si fuera posible, si no entienden un no rotundo.

Posicionándome en contra de matar gente, porque es un asesinato.

No iría

Migraría, como fuese. Porque no sobreviviría, emocionalmente y mentalmente seguro que no, y orgánicamente con una probabilidad altísima. En una situación tan límite, actúa la supervivencia, el instinto, no los principios o las creencias”.

A la pregunta: ¿Qué razones piensas tú que pueden justificar ir a matar [y a morir, cacile] personas trabajadoras a las que no conoces y no tienes personalmente nada en su contra, en nombre de “Nuestro Estado, La Patria, el Honor, Nuestros Poderosos”? La respuesta ha sido unísona: Ninguna razón.

La valoración del sistema Constitucional y legal español en relación a la restricción de los Derechos y Libertades Fundamentales en situaciones de estados de Alarma, Excepción, Sitio (Guerra) e imposición de la Jurisdicción Militar entre las personas participantes es muy negativa por injusto, poco ético, no respetar el derecho a la objeción de conciencia de la ciudadanía, autoritario, nada democrático; [sic] Ninguna ley o constitución me puede obligar a ir a matar a personas trabajadoras inocentes”.

Otras aportaciones destacadas: [sic]

Cuando piensas que como sociedad erradicaremos las guerras? Hay un sistema sanitario que erradica enfermedades, porque no, un sistema que erradique guerras?

No olvidar que esta exigencia de aumento del gasto militar y escalada de la normalización bélica a nivel mediático se debe a que son exigencias de EEUU, y nosotros como país vasallo (lo mismo la UE en su conjunto) se nos exige cumplir. Son las relaciones del imperio. No se puede borrar este hecho, ya que si no, no entenderemos nada. Esta agresividad la recibimos dado que EEUU está gestionando su decadencia, y dado el nivel en el que está, ya no puede hacerlo de otra manera sino de forma agresiva. Hay varios autores que lo explican”.

B- PERSONAS [ADULTAS] FUERA DE LA EDAD DE “RESERVA” MILITAR: [Mayores de 45 iminyaka].

No se han recibido respuestas significativamente diferentes por la variable de sexo.

Ante la pregunta sobre si las guerras pueden ser una buena oportunidad personal para hacerse rico o rica fabricando armas y vendiéndolas al extranjero, creando un gran negocio de exportación a los Estados en guerra, un negocio de “reconstrucción de las zonas devastadas, o un negocio bancario para realizar préstamos necesarios para la reconstrucción, la respuesta rotunda es NO.

Éticamente es considerado abominable. Solamente sufren las clases trabajadoras. Se recoge una dura crítica a las grandes empresas multinacionales que ven en ellas verdaderas oportunidades se seguir explotando a precio de saldo recursos de tierras ajenas, reducir stocks de armamento y “oportunidades de reconstrucción” de lo destruido.

Aproximadamente la mitad de las personas manifestaban desconocer la legalidad española en relación a las levas militares y sus implicaciones.

En relación al grado de afectación que sentimos ante la existencia de “guerras lejanas”, recogemos algunos de los testimonios aportados más reiterados [sic]:

«Moralmente mucho ya que no son nada lejanas y se están impulsando con mis impuestos y anímicamente también porque tengo 3 hijos y a mis padres mayores y no me gustaría que vivieran esta situación más de cerca, no lo merecen.

Me afecta éticamente, pero como los medios de información dejan de hablar rápidamente, parece como si ya no existieran.

Sí me afecta anímicamente y moralmente y mi actuación es pobre (alguna manifestación) ojalá sirviera para algo pero me temo que no está en nuestras manos el poder de detener una guerra.

Anímicamente me destrozan porqueme acercoa esasguerras lejanas”, trato de estar pendiente, busco información para ver si ya se acaban, y con ello el sufrimiento de los pueblos, las tengo muy presentes. Moralmente me destruyen porque no soy capaz de entender que clase de gen le lleva a un ser humano destrozar el cuerpo y la vida de otro al que ni tan siquiera conoce porque un tercero se lo manda. “Ese terceroque provoca la guerra basándose siempre en mentiras, bien seapor la paz”, “por el progreso de un pueblo”, “por la democracia”, por tantas y tantas mentiras que no nos permite la verdad de la guerra: el gran negocio de las armas, apoderarse de recursos, hasta la bolsa, esa gran desconocida de las clases populares, se beneficia¿Cómo actúo? Con la palabra. Trato de transmitir, a quién me quiera oír (que no suele ocurrir), el engaño, la mentira que esconde la guerra. ¿Qué puedo o podemos hacer? Y aquí es donde me agarro a la utopíaEn mi día a día, trato de no colaborar, en la medida que puedo y que conozco, con aquellos entes que promueven la guerra, bien sean marcas comerciales, bancos, medios de comunicaciónSigamos con la Utopía: allá en el S. XVII un escritor escribíala calamidad de los tiempos en que los locos guían a los ciegos”, o algo así. Si esos ciegos, que son los que disparan las armas, abriesen los ojos y conocieran la verdad de las guerras, quizás ni tan siquiera las cogerían. A no ser que al abrir los ojos se conviertan en tontos útilesAhí ya no sé.

Me produce indignación, pena, cierto malestar pero aceptando con elargumentode que en toda la historia conocida de la humanidad han existido las guerras. Individualmente creo puedo aportar mi actitud y disposición para hablar, exponer ideas en conversaciones de personas cercanas. Participar en manifestaciones.

Ética o moralmente.

Me afecta anímicamente y moralmente por las muertes de personas trabajadoras inocentes que no han decidido esa situación. Actúo acudiendo a manifestaciones en contra de las guerras.

Me afecta en todos los sentidos, okungukuthi, anímicamente, moralmente, éticamente, económicamente, njll. de hecho cada sábado de la semana nos desplazamos para dar apoyo en las manifestaciones convocadas en contra de las guerras y el genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de Israel.

Amb indignació. Malauradament no actuo.

Muy poco, anímicamente; en nuestro tiempo los discursos morales son inocuos.

Esencialmente la existencia de injusticias y atrocidades, las viva directamente o no, coarta mi (nuestro) derecho a alcanzar la plena felicidad real (sin autoengaños).

Me afecta ver cómo Israel machaca sistemáticamente por ejemplo a palestina, puedes ayudar en manifestaciones, enviando ayuda humanitaria que no llegará o llegará lo que ellos quieran. Intentar presionar a los estados que no sigan en esa línea genocida».

Todas las personas manifiestan que como sociedad hemos “normalizado las guerras lejanas” porque nos consideramos sin poder para evitarlas y delegamos en los políticos. Miramos las noticias mientras cenamos o comemos y luego seguimos igual con nuestra vida. Pensamos que no nos afecta directamente «es cosa de otros», algo ajeno del «Tercer Mundo».

De manera recurrente aparece la autocrítica de que solamente se moviliza una minoría de la población contra las guerras y ello hace que no sea un contrapeso real contra las corporaciones y estados de las impulsan. También a los valores narcisistas, hedonistas y adanistas que permean las sociedades globales capitalistas.

Todas las respuestas coinciden en que los grupos sociales más favorecidos por las guerras son los Ricos y los más perjudicados, los pobres.

Ante la hipotética posibilidad que el Estado Español realizase levas militares para conflictos “lejanos”:

A la pregunta sobre cómo se sentirían si reclutaran a un ser muy querido en una leva militar las respuestas más repetidas son duras: «Impotente, Impotente, impotente… aterrada, moriría en vida, ira, temor, frustración ante la falta de capacidad del pueblo para organizarse y oponerse».

Manifiestan de manera mayoritaria que el reclutamiento a levas de un ser querido destrozaría sus vidas “como un cuchillo que te quiere partir en dos” [sic].

Ante dicha situación la gran mayoría de las respuestas optan por ayudar a sus seres queridos a exiliarse. Una minoría concreta activar la oposición y el enfrentamiento directo contra los Poderes. Aparece, en no pocas aportaciones, valorar previamente la opinión de la persona afectada.

Tres cuartas partes de las respuestas coinciden que la generalización de estados de opinión y actuaciones sociales pacifistas y antimilitaristas en todas las tierras del planeta puede ser un importante factor de prevención de las guerras, inhibiendo a los poderosos de los Estados de participar en ellas en contra del criterio firmemente consolidado entre la ciudadanía. La cuarta parte restante manifiesta que no. Se adjuntan literalmente algunas de las respuestas mayoritarias más significativas [sic].

«Para que el gobierno tenga claro que los ciudadanos no están de acuerdo en participar en la guerra.

Es una forma de concienciación.

No tenemos ese poder, por muchas protestas que se hagan mandan los poderosos.

Es importante el discurso pacifista razonado, no belicista, que incite a la gente a crear su propio criterio, a pensar, a desenmascarar la mentira de la guerra.

Es básico ocupar ese espacio a favor de esas opiniones para contrarrestar precisamente a tantos beligerantes.

Porque necesitamos de un colectivo organizado y con estructura para poder sumar nuestras fuerzas e ir en contra de la guerra, concienciando a aquellos que toman dichas decisiones que la guerra solo potencia más odios, más ira, desesperación y que no soluciona absolutamente nada. Solo se pierden miles de vidas humanas.

M’agrada pensar-ho.

Porque la sociedad es cada día más individualista y está intoxicada en un grado irreparable

Las clases políticas y económicas (unas por dependencia de continuar en el poder, las otras por sensibilidad a sus beneficios económicos) no mueven puntada sin hilar. Una gran oposición a ciertas medidas (huelgas generales, ocupación de empresas) inhibiría ciertas decisiones que actualmente toman con impunidad (por la inexistencia de una conciencia y actuación colectiva, precisamente).

No nunca han tenido en cuenta al pueblo. O se derrota al capitalismo de alguna manera o no hay nada que hacer.

Es la manera de que las guerras no existan»

Se han destacado las siguientes propuestas propuestas concretas (en la línea de las más repetidas) para impulsar el sentir común de socialización antimilitarista y pacifista: [sic]

Difundiendo la información de vuestro artículo, para que veamos cómo sería de fácil para el gobierno cambiar las leyes de manera que se fomente la participación en la guerra. Mostrando los efectos de una guerra. Informando en escuelas y ayuntamientos. Con concentraciones y manifestaciones y asociaciones. No lo sé (…) Ni idea.

Difundir el discurso. A nivel individual en el día a día, siendo coherente con tus palabras y tus hechos. A nivel colectivo, siendo coherente también y difundiendo a través de redes, carteles, njll.

Se deberían potenciar referentes válidos (hombres, mujeres admirados/as, con peso cultural, artístico, deportivo…) para diferentes generaciones y cultura.

Concienciar, difundir, convencer, luchar contra los gobiernos y los medios de comunicación.

Manifestándonos y haciendo asambleas para debatir que las guerras destruyen la vida de las personas de clase trabajador.

Evidenciar al carrer els horrors i destrosses de la guerra. Crec que només les accions que fan posar a les persones a la pell del que pateixen solen ser efectives.

De ninguna, en caso de problemas primará el sentir individual.

I-CGT Grifols (en el sentido de bagaje cultural) en el día a día, sensibilizando, despreciando explícitamente abusos en las relaciones entre personas. “Imponiendola conciencia REAL (no autoayudista) de la empatía y reciprocidad colectiva. RESPONSABILIDAD SOCIAL. Y por qué no, señalando públicamente dónde viven empresarios, zezombusazwe, policíasasí como sus familias. Propaganda por el hecho y acción directa (que no tienen por qué implicar violencia). Destruir un germen antes de que se reproduzca es un acto de justicia (y quizás de maldad egoísta mirar hacia otro lado por comodidad egoísta).

Que la clase trabajadora no participase en la elaboración de armamento (sin nosotros ni son nada)».

Ninguna persona de las que han participado en el estudio iría voluntariamente a matar a personas trabajadoras a las cuales no conocen y no tienen personalmente nada en su contra.

Los argumentos abrumadoramente aportados sonla obviedad” (ética) de la incapacidad moral de matar absolutamente nadie.

Ninguna de las respuestas permitiría que sus hijos fueran a una guerra. Algunas muestras y matices:

No quiero que mis hijos sean monstruos traumatizados por una guerra, si puedo evitarlo (…) Es inmoral (…) No, eso no quiere decir que lo pudiera hacer, no tendría forma de impedirlo. (…) No haría falta impedírselo. (…) No lo haría porque lo ha mamado en su educación y formación. (…) Intentaría convencerle, pero al final sería una decisión suya (…) Les diría que esas personas no han elegido morir por otras personas”.

Las respuestas más significativas a la pregunta ¿Cómo actuarías al respecto? (de las anteriores situaciones planteadas) han sido: [sic]

Me [nos ]marcharía [-mos] lo más lejos posible del conflicto y sus participantes.

Intentaría poner toda la resistencia posible.

Intentaría esconderlo de alguna forma [a mi ser querido].

En el supuesto de que me viese obligada a impedírselo, creo que lo encerraría bajo llave, y yo con él porque me sentiría culpable de no haber sido capaz de educarlo en los valores de la vida propia y ajena.

Escucharía sus argumentos para intentar comprender su opinión y poder rebatir y ofrecer otros argumentos

insumisión y enfrentamiento armado si es necesario.

El diálogo y la comunicación entre nosotros es la única vía posible para encontrar una solución que complazca a las personas que están en una situación de conflicto.

Si creus en la vida, no mates ni vols que matin per tu.

Yo no participaría y respetaría la decisión final de los demás.

Ya procuro actuar mediante el ejemplo en el día a día. Actuaría talmente como una madre cuando ve amenazadas a sus crías en el mundo animal.

Iría a asambleas y movilizaciones para crear algo en común».

A la pregunta: ¿Qué razones piensas tú que pueden justificar ir a matar [y a morir, cacile] personas trabajadoras a las que no conoces y no tienes personalmente nada en su contra, en nombre de “Nuestro Estado, La Patria, “el Honor de”, Nuestros Poderosos? La respuestas han sido mayoritariamente: “Ninguna razón lo puede justificar”. Algunas aportaciones minoritarias: “De nuestros poderosos nada, ninguna”o “Ninguna solo la autodefensa”.

La valoración del sistema Constitucional y legal español en relación a la restricción de los Derechos y Libertades Fundamentales en situaciones de estados de Alarma, Excepción, Sitio (Guerra) e imposición de la Jurisdicción Militar entre las personas participantes es muy negativa ngu militarista, cínico “en nombre de supuestas libertades”, injusto, tiene un redactado preparado para que pueda ser utilizado a conveniencia de otros poderes y presiones, es la confirmación del triunfo del Estado sobre el pueblo, militarista y “dictatorial” por autoritario. Una trampa antidemocrática.

Otras aportaciones destacadas: [sic]

«La verdad que es una situación en la que no sabría muy bien qué hacer.

La pena es que las grandes y algunas pequeñas potencias están gobernadas por gente mala que tiene al pueblo bajo la ley del miedo.

Las victimas silenciadas de las guerras: las mujeres y niñas violadas por losejércitos de paz”.

Si estamos de acuerdo en que los estados cada vez inviertan más en asuntos militares, subiendo el porcentaje cada año para justificar sus posibles guerras.

Todos merecemos ser respetados por igual y no discriminar a las personas por sus diferencias, culturales, de raza, de sexo, njll.

La verdadera libertad individual como seres pasa indefectiblemente por la responsabilidad social. Por tanto, la libertad social.

Que la clase trabajadora no está preparada para afrontar ningun combate. Que la socialdemocracia ha hecho mucho daño y que el capitalismo es el ganador (y sus clases burguesas). Que ojalá algún día podamos, más pronto que tarde, decir que esto ha cambiado.

Ya me gustaría que mi país declarara la paz a todos los países».

 

IZIPHETHO:

Las aportaciones recibidas tienen un importante sesgo de sensibilidad social ante las injusticias mundiales, más allá de las locales. También una gran empatía de clase con la alteridad.

Es significativo que nadie se haya atrevido o haya valorado dar la palabra a las personas menores de edad, en breve ciudadanos en plenitud. ¿Por protección ante la crueldad? ¿Por autocensura?

Las personas fuera de la edad militar, con mayor trayectoria vital, manifiestan un mayor pesimismo ante la factibilidad de revertir el drama de las guerras planetarias por parte de las clases populares. También una mayor oposición visceral y activa a los abusos desde los poderes que aquellas con edades entre los 18 kanye ne 45 iminyaka, las directamente afectadas ante potenciales levas militares.

Sorprende muy positivamente el grado superlativo de conciencia contra cualquier conflicto que cause muertes, allá donde fuere del planeta. También la detección de los principales culpables y beneficiarios de los mismos: los Grandes empresarios y la clase política en tándem.

Siendo la muestra de un sesgo de sensibilidad social tan acentuado, sorprende que aproximadamente la mitad de las personas participantes desconociese la legislación española relativa al Estado militar.

Se recoge también una autocrítica a la atonía de mayoría de la población de las sociedades occidentales, sea por haberse “inmunizado” de la guerras “lejanas” o por la indiferencia generalizada de la población¿Las prioridades del día a día? ¿Individualismo, Narcisismo, Hedonismo, Adanismo?

La oposición pasiva en forma de exilio es la opción más seguida tanto por los y las potencialmente afectadas por levas como por sus potenciales familiares cercanos. En menor medida aparecen la objeción de conciencia o la negativa directa.

Todas las respuestas aportadas son muy duras ante la legislación española en relación a la severa restricción de los derechos de libertades fundamentales de la ciudadanía en supuestos estados de alarma, excepción o sitio. Los argumentos ya aparecen en el apartado de análisis. La cuestión continúa siendo ¿Cómo revertirlo? ¿Desde canales electoralistas clásicos? ¿Desde alternativas tangenciales con valores emancipadoras, de masas? ¿Desde la suma de alternativas emancipadoras autónomas más o menos confederadas? La pregunta del millón.

Las propuestas de actuación colectiva más recurrentes para presionar y disuadir a los respectivos Gobiernos estatales de colaborar militarmente en cualquier guerra allende sea son las clásicas practicadas actualmente: Organización, difusión en el día a día de las ideas antimilitaristas para concienciar a la mayoría de la población, manifestaciones, huelgas y el importante papel de la escuela como agente sensibilizador de las conciencias de los y las jóvenes.

En muy menor proporción aparecen el boicot en las empresas (y a las empresas), o el escrache a empresarios, zezombusazwe, cuerpos represivos y a sus familias. Propuestas que tampoco son nuevas.

Nuevos tiempos (por la efectividad mortífera de las armas). Mismas alternativas de resistencia.

Uno de los principales objetivos de este estudio era hacer acopio de nuevas propuestas de actuación para difundirlas y desarrollarlas. La respuesta a la pregunta del millón continuará pendiente.

PERO, COMO SEA, SEGUIREMOS RESISTIENDO.

Y el alegato final a la esperanza, de una participante anónima en el trabajo:

Ya me gustaría que mi país declarara la paz a todos los países”.

 

                     El Grupo de Trabajo Mollet del Vallès. 11 July 2025

Juni 212025
 

⚠️ La UTE AP7 VALLÉS, empresa dedicada a la Conservación y Explotación de carreteras, en el Sector B-04 de la AP7, (Barberà del Vallès-Massanet de la Selva), está formada por:

  • Elsan (Grupo OHLA) — Sancionada en 2021 ngu AMAÑAR LICITACIONES con multas millonarias.

  • OPR Obras Públicas y Regadíos — Investigada en el escándalo de COMISIONES ILEGALES le caso Koldo, que salpica a altos cargos políticos.

💰Empresa que gestiona contratos públicos millonarios, presiona a los trabajadores subrogados para empeorar sus condiciones, mientras recibe 745.000€ anuales del ESTADO en compensación por los salarios que quiere reducir.

💵 El intento de fraude económico

La UTE cobra cada año del Estado una partida de 745.000 euros destinada específicamente a compensar las condiciones laborales más favorables de los trabajadores subrogados de Abertis.

Nokho, argumenta que sus salarios son “demasiado altos”. Lokho kusho ukuthi: pretende apropiarse de una compensación pública que debe llegar a los trabajadores. Un modelo que consideramos inmoral y perjudicial para el interés público.

⚖️ Trabajadores demandados por la patronal

Lejos de garantizar estabilidad y condiciones dignas, la empresa emprende una campaña de presión contra los trabajadores subrogados de Abertis, intentando rebajar sus condiciones laborales y salariales.
El último paso: UNA DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO interpuesta por la empresa frente a los representantes de los trabajadores, en un intento de reducir las condiciones a solo las reconocidas en el VII Convenio Estatal de la Construcción, que está pendiente de resolución.

🔍 Ukusuka CGT exigimos:

  • Transparencia total en la adjudicación de contratos públicos.

  • No permitir a empresas con antecedentes de corrupción manejar recursos públicos.

  • Que se respeten los derechos laborales.

¡No estamos solos!

Agradecemos a quienes ya han mostrado su apoyo y animamos a todos los colectivos sociales, sindicatos y medios de comunicación a dar difusión a esta realidad.

Esta lucha no es solo por nuestros derechos, sino por la dignidad de todos los trabajadores y por la transparencia en la gestión del dinero de todos.

 

Isigaba seNyunyana CGT – UTE AP7 VALLÉS

 

 

Juni 192025
 

A l’empresa farmacèutica GRIFOLS se li ha posat al cap l’obsessió de fer-nos treballar els dies festius de Nadal, quan tradicionalment havia respectat aquest període de conciliació, retrobada familiar i cura dels nostres infants.

Ho fa en connivència amb les camarilles caragirades dels «assessors» de CCOO i UGT, que han adulterat la democràcia sortida de les eleccions sindicals a cada centre de treball i sembla hagin posat una bena als ulls als seus i seves afiliades perquè no vegin que perdran el dia de Nadal i Reis amb els seus fills. Potser rebran prebendes de l’empresa, aquests «assessors»? O és simple Síndrome d’Estocolm servil cap al seu Amo?

En realitat no som cap servei públic essencial -com ho serien bombers, sanitaris o ferroviaris- per justificar aquesta actuació. Tampoc ho és la planificació productiva.

L’afectació és que els milers d’infants fills i filles dels i les treballadores de les diferents divisions de l’empresa GRIFOLS quedaran orfes de la companyia del pare o la mare el Nadal, Cap d’any o Reis. Els nens i nenes de Parets, Mollet del Vallès, Granollers i poblacions del Baix Vallès seran els més afectats.

Pot semblar una ximpleria banal però és un tret a la línia de flotació dels drets col·lectius lluitats fins ara per la conciliació de la vida familiar i laboral.

Avui ens hem concentrat a les portes de l’empresa i seguirem fent allò que calgui pels nostres nanos, malgrat els renegats de classe i els seus obedients xaiets.

NO PARAREM !!

Agraïm la solidaritat de molts companys i companyes del sindicat que han fet l’esforç de venir a la concentració [sabent tots i totes que s’està més fresquet a casa que lluitant pels drets dels i les companyes].

L’AJUDA MÚTUA, LA NOSTRA MILLOR ARMA !!

 

Secció Sindical CGTGRIFOLS

 

Juni 162025
 

📢*COMUNICADO DE CONCENTRACIÓN A LA AFILIACIÓN Y PERSONAS TRABAJADORAS,
SECCIÓN SINDICAL CGT GRIFOLS*

¡¡BASTA DE PACTOS A NUESTRAS ESPALDAS!!

Desde la Sección Sindical de CGT en Grifols, convocamos a toda nuestra afiliación a una CONCENTRACIÓN urgente, ante la grave situación que se está gestando en la empresa.

CCOO y UGT están negociando la posibilidad de trabajar en Navidad en el marco de una mesa negociadora en la que, una vez más, se intenta imponer un acuerdo sin respetar a la plantilla lo decidido por votación y sin contar con todas las fuerzas sindicales.

Rechazamos frontalmente cualquier intento de modificar nuestras condiciones laborales en fechas tan sensibles (navidad/ agosto) sin contar con el respaldo de las trabajadoras y trabajadores.

No permitiremos que se pacten retrocesos mientras los beneficios de la empresa siguen creciendo.

Ngakho, hacemos un llamamiento a toda la afiliación y simpatizantes a participar en esta concentración.

📍 Indawo: https://maps.app.goo.gl/3BUGDATdHqWGCx898?g_st=com.google.maps.preview.copy (carrer can Guasch 2, polígono Levante, en Parets del Vallès)
📅 Fecha: 19/06/25
🕓 Ihora: 12:00 a 15:00

¡Tu asistencia es clave!
La CGT no va a avalar ningún acuerdo sin transparencia ni consulta previa a las personas trabajadoras

¡Si tocan nuestras condiciones, nos encontrarán de frente!
¡La lucha es el único camino!


SECCIÓN SINDICAL CGTGRIFOLS

Juni 022025
 

I-Coexister Excurion kuma-Bertí Cliffs

(Del Santuari de Puiggraciós fins l’ombrívol alzinar del Castell enrunat del Clascar).

LAPHO: Dissabte 7 kaJuni.

IHORA: 10 amahora.

PUNT DE TROBADA: Aparcament davant del sindicat (a l’altra banda de la via). Allà ens agruparem per pujar en cotxes fins el Puiggraciós (L’Ametlla del Vallès).

DURADA: Uns 2’5 Km d’anada (3/4 d’hora). Passejada amb poc desnivell.

CAL DUR: Calçat còmode, barret, aigua abundant, esmorzar, dinar I GANES DE PASSAR UN BON DIA DE NATURA.

May 082025
 

Lokhu kungahle 1, Kusuka engxenyeni yenyunyana ye-CGT kwi-Masipala Institute of Services yokukhubazeka (Ingdoda) kusuka eMollet del Valles, Ake siphume futhi ukwenza okubonakalayo isikhathi eside kakhulu ukuthi ufuna ukucasha noma ukungakunaki: Ukulahlwa kwezikhungo zezinsizakalo zomphakathi kubantu abakhubazekile.

Ingdoda, enezikhungo ezine zokunakekelwa (Isikhungo Somsebenzi, Isikhungo Somsebenzi Esikhethekile, Insiza yokwelapha emsebenzini kanye nenkonzo yokuphila ezimele), Uhlushwa iminyaka ukuntuleka okwesabekayo kokugcinwa kwengqalasizinda yalo. Ezinye izikhungo zimpofu futhi ziphuma kwimithetho, Ngokuphepha engcupheni, Isithunzi kanye nenhle yabasebenzisi kanye nabasebenzi abasebenzayo.

Izakhiwo zinciphisa, Ukutshalwa kwemali akufiki futhi abaphathi babheka kolunye uhlangothi. Lokhu kuwohloka akuyona ingozi noma akunakugwenywa. Kungumphumela wezinqumo zezepolitiki nokuntuleka kokuzimisela ukuvikela inkonzo yomphakathi esezingeni eliphezulu.

Kepha hhayi kuphela izindonga zawa. Futhi okushiwo yiphrojekthi Falls. Emhlanganweni okhethekile womsebenzi (I-alborada cet), Ukuntuleka kokusesha okusebenzayo kwezinkampani zokusebenzisana ezi-oda ama-opharetha ashiye abasebenzi abaningi ngaphandle komsebenzi. Abasebenza abakhubazekile abakhubazekile, uqashe ukusebenza ngesithunzi, zitholakala manje ngaphandle komsebenzi, Ngaphandle kwesifundo nangokulahleka okusobala kwesisusa.

Futhi lokho kubuye kube nomthelela oqondile esikhungweni somsebenzi, lapho abasebenzisi abaningi abakwazi ukuthuthukisa enye yezindawo eziyisisekelo zokuhamba kwabo: Umsebenzi wokwelapha. Lokhu kuntuleka kwemisebenzi yabasebenzi kanye nokukhuthaza kubhubhise umqondo wokuhlehlisa kanye nokuvuselelwa kabusha kokuhlala kwabo enkabeni.

Sicela utshalomali, Ukulungiswa kwesithunzi kanye nokuhlelwa kwangempela kwabasebenzi. Sifuna umthwalo wemfanelo edolobheni laseMollet kanye nokuqondiswa kwe-IMSD. Asikwazi ukukhuluma ngokufakwa, I-D'Audondomy, noma amalungelo, Lapho izinsizakalo Zomphakathi okufanele ziqinisekiswe zishiywa futhi zinakalise.

Akuyona inkinga yezobuchwepheshe. Kuyindaba yentando yezepolitiki.

Ngalokho, Lokhu kungahle 1, Sifuna:

– Ukulungiswa kabusha ngokushesha nokugcinwa okuqhubekayo kwezikhungo ezine ze-IMSD.
– Ukucinga okusebenzayo kwama-oda webhizinisi kanye nemifelandawonye yokuvuselela umsebenzi okhiqizayo e-CET Alborada.
– Isiqinisekiso semisebenzi yokuqashwa yokwelapha esikhungweni somsebenzi sabo bonke abasebenzisi.
– Hlonipha, Ukutshalwa kwezimali kanye nesithunzi sabantu abakhubazekile kanye nabasebenzi abahambisana nalokhu.

Ngoba ukufakwa akwenziwa ngezinkulumo. Kwenziwa ngezinsizakusebenza.

Ukufundwa kwevidiyo kwe-IMSD Manifesto ngosuku 1 NgoMeyi 2025

Phila isikhathi eside umzabalazo wezinsizakalo zomphakathi!
Bukhoma isikhathi eside umzabalazo wekilasi lokusebenza!

 

May 072025
 

Ukuhlolwa kwezingozi zomsebenzi kanye nezengqondo ezivela kuwo wonke amasayithi (isitawu) womsebenzi okhona esikhungweni ngasinye somsebenzi ngumbhalo okufanele usuvele ukhona ngokusemthethweni. Kufanele futhi ivuselelwe.

Iqiniso ngukuthi iningi labo othisha abakaze banikezwe, noma kalula Ukufinyelela Njengabasebenzi. Thina asazi ubukhona.

Ngakolunye uhlangothi, iqiniso elihlukile lokuba sengozini kanye nokugqoka ngokwengqondo nokudabuka kwezinyembezi kuya ngokuya kuthe xaxa, Ukuthi silila ngosuku lokuphila usuku lwanamuhla, Kepha okujwayelekile kanye nombuso kwenza izindlebe eziyizithulu futhi zisishiyile. Iqoqo, Njengesampula yangempela: «Kusuka ku-CGT besifuna ukunikezela kulo nyaka ekufuneni isicelo ngokushesha nguHulumeni Wesinqumo SasebukhosiniI-ISRRORDSURD NOKUSHINTSHA IZIMALI EZIQINISEKILE EMAKRILO (Ngenxa yalokho ukuntuleka kwezinsizakusebenza ukubhekana namaqiniso) lokho kuthinta kakhulu empilweni yengqondo yothisha [Kodwa-ke futhi nalowo lkubantu abaningi] coom, Ngokungakwazi ukuqhubekisela phambili ulwazi ngeziqinisekiso ezimbalwa, Ngakwesokudla kwentsha eningi ku-Emfundweni Esezingeni eliphakeme ukulungiselela ikusasa labo. "Ukumangalelwa" Imithethonqubo yenhlangano kanye nokusebenza kwezikhungo (NOfc) anamathele ngokuphelele futhi angenamandla okuhambela lesi simo se Ubungozi be-Psychosocial Othisha, lokho kuyanda. Ukulawulwa okungathandeki komsebenzi wothisha njengamakhanda aseTurkey ngabazali abaye bakunaka izibopho zabo nezingane zabo. Umthwalo we-bureaucratic oweqile ingezwe kumsebenzi wokufundisa wesisebenzi ngasinye, Eminyakeni yakamuva ".

Kuwukubeka ngokuqinile etafuleni ngenhloso yokwenza ukuhlola kwezingozi zangempela zengqondo emisebenzini yethu, Futhi ngenxa yalokho othisha bangahlakulela umsebenzi esibathandayo kakhulu, Inja, Uzwa ukuthi unqotshwe ku-l'trant.

Ngokungaqondile ukwakhiwa kufanele kuvalwe ngaphakathi: Ukulanda Izilinganiso, Imindeni eyeqile yamaNanics asuswayo ngaphambi kokudlalwa kwemithwalo yemfanelo yakho njengabazali, Inyuse izinsizakusebenza ukuze zihambisane futhi zihambele lezi zingane, Ukuvikelwa kwesibalo sikathisha nothisha njenge “igunya lomphakathi” Ukuhlonipha, Ukuhlangana okuhle kakhulu emakilasini futhi, ngakho-ke, Ukuze sikwazi ukwenza lokho esicabangi sikucabanga "amakilasi" ukuze kusizakale ulwazi lwezingane kanye nesithunzi sezempilo nezempilo….

Ezimweni zokusebenza zamanje, umkhakha wethu wezabasebenzi unevolumu enkulu futhi eyeqile yekhefu labasebenzi ngokukhathazeka nokudangala. Lokhu kubhekwa njengezifo ezijwayelekile futhi hhayi njengezifo eziphumayo zobungcweti bezingozi nobunzima. Lokhu kunemiphumela emibi uma kwenzeka sinobubi obutholwa bonke abasebenza ngokungasebenzi. Ngakolunye uhlangothi, lokhu kucatshangelwa kusho ukuthi izici ezikhiqiza lezi zimo azinakubhekelwa ngokungathi sína ekuhlolweni kwezingozi zabasebenzi kanye nezengqondo zemisebenzi yokufundisa.

Ngakho-ke kudingeka sifinyelele ngasikhathi sinye nezifo zengqondo ezivela emsebenzini wethu zithathwa njengezifo eziqeqeshiwe. Nokuthi ngalesi sizathu abaphathi kumele bathathe izinyathelo ezihambisanayo ukuze bavikele ngokuphelele zonke izingozi zabasebenzi ezithinta impilo yethu ekuthuthukisweni komsebenzi wethu.

Isiphakamiso senqubo okufanele silandelwe:

Singabiza umhlangano wabasebenzi bezikhungo zokusebenza ukuthi bachaze, Ukuthatha amasiginesha kudokhumenti eyodwa futhi kwethula kwirejista yokungena. Kodwa-ke, kuyindlela engcono futhi isebenza ngempumelelo ukubhalisa isamba semibhalo yomuntu ngamunye, Yize okuqukethwe kuyefana (noma hlwanyela).

Singakwenza futhi ngawodwana.

Iqiniso lesimemezelo sezifanekiso nezinkomba ukwesaba okusabalele ukunikela ngobuso bothisha abaningi, Ngakho-ke, umuntu oyedwa noma abambalwa bangakwenza lokho, futhi lapho ebhekene nokwenqaba okungenzeka, Sebenzisa impendulo etholwe ukubika ekuhlolweni kwabasebenzi [Lokhu yebo, -mfihlo].

*Iyingxenye yecebo elandisa lezi zinhlelo zokusebenza ngangokunokwenzeka, Kokubili inani labantu esikhungweni ngasinye, Njengezikhungo, Njengoba isandiso sendawo efanayo. Sidinga ukuba yizintuthwane kufanele sibulale indlovu, kanye nokuhlolwa komsebenzi, Kusukela kumabhodi abasebenzi kanye ne-cectial bureau yezemfundo i-Generalitat isebenza njenge-goliath drotata.

a) Buza ngokubhala kusuka kumqondisi wesikhungo somsebenzi: [Ukwazi ukubonisana nekhophi yokuhlola kwamanje kwezingozi (ukusebenza) kanye ne-psychosocials ye Yonke imisebenzi esikhungweni sethu somsebenzi (noma ekulimaleni kwabo dIndawo Yethu Yomsebenzi). Uyovele eshukumisela ukubuza umphathi we-SSTT ohambelana naye. Uma ingekho noma ingekho kuze kube manje, kuzodingeka kwenziwe. [*Imodeli enamathiselwe 1]

Nikeza isikhathi esicacile sokuthola impendulo. Uma le nkathi yesikhathi idlula futhi akukho mpendulo, o Akunasiqinisekiso, Yenza isikhalazo ekuhlolweni komsebenzi.

b) Uma kwenzeka esikhathini esimisiwe sesikhathi asikaze sinikezwe ikhophi elihambisanayo lokuhlolwa kwezingozi zabasebenzi kanye nezengqondo zemisebenzi yesikhungo sethu somsebenzi, noma ukuthi ngihlale ngiphelelwe yisikhathi, Yenza isikhalazo esihambisanayo ekuhlolweni kwabasebenzi (kuyimfihlo). [*Imodeli enamathiselwe 2].

c) Uma kwenzeka uthola ubudlelwane obungaphelele futhi onganele ubungozi bomsebenzi kanye nezinqubomgomo zokuvimbela ongazenza:

  • Yenza isikhalazo ngasinye ekuhlolweni kwabasebenzi, Ngokuzimisela kobungozi neziphakamiso zokuvimbela ubungozi obutholakele.

  • Hlangana nozakwabo abathintekayo (Ukuhlaziywa kanye nesiphakamiso sokwenza ngcono kuzohlala kucebiswe ngokwengeziwe) Ngifaka isikhalazo ngasinye (ngamunye kini) Ukuhlola Ukuhlola, Ngokuzimisela kobungozi neziphakamiso zokuvimbela ubungozi obutholakele.

  • -Lihlanganisa, Uma uhlangana nezinyunyana (Uma kwenzeka zingumhlangano), babambe iqhaza emihlanganweni yabo yokuyicindezela. Ngaphandle kwalokho, Thintana "Izihambeli zakho kanye nezihambeli" ukuze zikuphathe. Lesi siteshi sizofinyelela amakomidi ezempilo ebhodini labasebenzi le-SSTT kanye nethebula lomkhakha we- "Motion".

 

*[Imodeli enamathiselwe 1] Imodeli yokubhala isicelo se-generic kuMqondisi (Abasebenzi be-Nostra Escola) yemibhalo yokuhlolwa kwezingozi zabasebenzi kanye nezengqondo zayo yonke imisebenzi (noma ekulimaleni kwabo dIndawo Yethu Yomsebenzi) Esikhungweni sethu somsebenzi.

Ku- / Ni nina ………………… , nge-id ………….. futhi isisebenzi sesikhungo ………………………………

Dalula:

Ngifuna ukubonana nokuhlolwa kwamanje kwezingozi zomsebenzi kanye nezengqondo zemisebenzi yesikhungo sethu somsebenzi.

Solkhicita

Ikhophi lokuhlola kwamanje kwezingozi zomsebenzi kanye nezengqondo zemisebenzi yesikhungo sethu somsebenzi, yayo yonke imisebenzi (noma ngesici sabo somsebenzi wethu).

Njengoba kunikezwe ukuthi amadokhumenti ashiwo ngenhla avele enziwe futhi atholakala ezikoleni, Ngicela ikhophi efanayo phakathi nesikhathi 15 uyafa.

Isibonelo ubungozi bengqondo 1

 

* [Imodeli enamathiselwe 2] Imodeli efundwe ejwayelekile yokulahlwa kokuhlolwa kwabasebenzi [Akukho ukulethwa, phutha, Imininingwane engasasebenzi… ] yemibhalo yokuhlola ubungozi emsebenzini kanye nezengqondo yayo yonke imisebenzi (noma ekulimaleni kwabo dIndawo Yethu Yomsebenzi) Esikhungweni sethu somsebenzi.

[Xhumanisa kwifomu lokuhlola umsebenzi]

https://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/20558-Denuncia-per-irregularitats-laborals?category=&moda=1

Ku- / Ni nina ………………… , nge-id ………….. futhi isisebenzi sesikhungo ………………………………

Dalula:

Ukuthi ngosuku lwe-xxxxxxx ngicele ukuphathwa kwesikhungo sami somsebenzi [………….] Ikhophi yokuhlola okukhona kwamanje kokusebenza kwezingqinasocile zemisebenzi emsebenzini. i [Akuhanjiswa kimi / kuphelelwe isikhathi / ayiphelele futhi ngokuntuleka okukhulu ekuhlolweni nasekuvinjelweni]. *Faka ikhophi ledokhumenti elethwe esikoleni / isikhungo.

Solkhicita:

– Sengathi isikhungo sakho singacela imibhalo ehambelana noMnyango Wezemfundo weGeneraltat de Catalunya, Ukuze ikhophi elizohlinzekelwa kimi.

– Ukuthi isikhungo sakho sicela ukuqaliswa kokuhlolwa okuhambelana kokusebenza kwezezimali kanye nezengqondo zemisebenzi yesikhungo somsebenzi eMnyangweni Wezemfundo we-Generalitat de Catalunya, futhi ikhophi inikezwe mina.

– Ukuthi isikhungo sakho sicela ukufezekiswa kokuhlola okusha kokusebenza kwezezimali kanye nezengqondo zemisebenzi yesikhungo somsebenzi esikhungweni / ISIKOLE (……..) Kuya ngoMnyango Wezemfundo weGeneralitat de Catalunya.

Ukuthi lokhu okusha Ukuhlolwa kobungozi emsebenzini i Ama-Psychowocials of Jobs emsebenzini at Isikhungo / ISIKOLE (……..) faka ukuhlaziywa, Ukuhlola nokuvimbela kulinganisa ubungozi obulandelayo bokunakekelwa okufanele bubhekwe:

  • (…)

  • (…)

May 012025
 

 

Al Vallès Oriental comencem la Jornada del Primer de Maig a Mollet del Vallès preparant les taules pel dinar compartit i repartint les samarretes amb el nostre lema: Indlela ye-utopia.

 

Comença la Manifestació amb la lectura del Manifest per part de la Secció Sindical de COTY.

MANIFEST CAMÍ D’UTOPIA

 

ARRENQUEM CAMÍ D’UTOPIA !!

 

Les companyes de la Secció Sindical de l’IMSD de l’Ajuntament de Mollet del Vallès denuncien la manca de respecte cap a la protecció dels riscos laborals dels companys Usuaris i l’assetjament del qual estan essent objecte per lluitar-ho [amb la connivència dels sindicats corporatius i les treballadores «pilotes»].

 

Els companys de la Secció Sindical de GRIFOLS ens expliquen la seva lluita i VICTÒRIA en el reconeixement dels Riscos Biològics a la seva feina.

Són un exemple a seguir en l’organització dels treballadors a cada empresa, a cada centre de treball. I en el seu exemple ens inspirem.

 

Els companys de la Secció Sindical d’UTE AP7 ens impressionen per la seva capacitat de resistència i contracop davant la voracitat corrupta de les grans empreses licitadores d’obra pública. David contra Goliath.

 

Intervenció de la PAH. Un referent de la resistència dels i les més vulnerables (i el jovent que s’haurà d’emancipar) front la voracitat dels Grans Capitals Especuladors Immobiliaris.

 

Els i les joves del Gimnàs Popular Autogestionat Francesc Ollé difonent la seva inestimable tasca de conscienciació esportiva, ideològica i vivencial amb el jovent de la comarca.

 

Companys de la Secció Sindical d’Ensenyament denuncien obertament el Procés Discrecional de Privatització del dret a la Formació professional Pública i gratuïta per part de l’Estat per convertir-la en el sucós negoci de les grans Multinacionals.

 

Els companys de la Secció Sindical d’STAHL ens informen de la seva implicació activa en la conscienciació dels i les treballadores en la millora de les seves condicions a la feina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Les companyes de SALVEM EL CALDERÍ ens mostren la Plana Inundable pel riu Besòs que l’Ajuntament de Mollet del Vallès vol requalificar com a sòl residencial per «premiar» Grans Constructores (amigues?).

 

Les companyes de la Secció Sindical d’Ensenyament ens indiquen la importància de l’estudi de la Geologia a l’Educació Secundària per tenir bons professionals tècnics que elaborin i planifiquin bons ponts, ferrocarrils, embassaments, POUMs que previnguin catàstrofes com la de la DANA de València.

 

Els companys de la Secció Sindical de Torns Apparel, de recent creació, ens expliquen les primeres experiències organitzades amb la nostra Confederació.

 

Els companys de la Secció Sindical de SERTRANS tanquen la Manifestació amb la lectura del Manifest: Indlela ye-utopia!!

MANIFIESTO CAMINO DE UTOPÍA

 

Els Companys José i Charo, militants històrics i ben actius, fan valoració i arengada final.

TOT UN ORGULL! Indlela ye-utopia!!

Salut i Anarcosindicalisme! Primer de Maig! Camí d’Utopia!

 

Fent tertúlia, cohesió, noves coneixences, compartint experiències i coneixements durant el dinar compartit «de Traje».

 

I ara, a gaudir del Concert amb MATEÓLIKA !!

 

Aquesta és la mena de militància emancipada i jovent que compromès que ens duran a UTOPIA!

Cap dubte!

Mil gràcies!

 

#1Maig #1Mayo #VallèsOriental #CamídUtopia #Mollet del Vallès

April 152025
 

FEDERACIÓ COMARCAL DE SINDICATS DEL VALLÈS ORIENTAL, adherida a la CGT

Enza 1 MAIG 2025

MANIFESTACIÓ: A les 12 hores. I-Ronda d'Orient, 6 ka MOLLET DEL VALLÈS

🚩  Durant l’itinerari: Breus Parlaments dels i les companyes de les Seccions Sindicals i Col·lectius Socials.

🍽 En acabar la manifestació dinar de «traje» [Cadascú porta algun menjar per compartir amb els companys i companyes]

🎸A les 16 hores Recital amb el cantautor MATEÒLIKA

ELLS SÓN L’ESTACA,

la rèmora que ens impedeix arribar a UTOPIA :

TOMBEM-LOS

SALUT I FEM QUE CADA DIA SIGUI PRIMER DE MAIG!

April 102025
 

Adjuntem l’horari d’obertura del sindicat entre els dies 14 i 21 d’abril del 2025.

Per urgències podeu utilitzar els correus electrònics per comunicar-vos amb el Secretariat Permanent.

DILLUNS 14:

  • Tarda: OBERT

DIMARTS 15:

  • Matí: OBERT
  • Tarda: OBERT

DIMECRES 16:

  • Matí: TANCAT
  • Tarda: TANCAT

ULWESINE 17:

  • Matí: OBERT
  • Tarda: TANCAT

DIVENDRES 18:

  • TANCAT TOT EL DIA

DILLUNS 21:

  • TANCAT TOT EL DIA

Mar 272025
 

I-Elephant Ramcon ivumile ekuhlanzeni okungamabhilidi omphakathi wezakhiwo zomphakathi zeMollet del Vallès sengathi zichoboza amalungelo ethu ngokungathi zilisho lokho. LNjengabalingani besigaba se-CGT Union ku-Ramcon sayeka futhi saba inhloso yabo abayithandayo: ukwebiza, ukuhlukunyezwa emsebenzini, Ukuhlekisa okungahleliwe, Izikhalazo ... Siyakhumbula ukuthi umlingani wethu uJulian wahlupheka ngengozi yomsebenzi edale ukufa, iqiniso eliphenywa ngobulungiswa njengobugebengu obunokwenzeka yinkampani.

Ezinyangeni ezimbalwa ezedlule sasigubha ukunqoba ku Ukhetho lwezinyunyana, Impi empini yethu ende.

Singa, Kanye nodumo oluningi, "Ukuhlanza izintokazi". Asinazo izifundo eziningi, -Qotho, Kepha isithunzi sisele ngaphezulu. Futhi silly, Hhayi izinwele.

Ukuhlangana kahle futhi kuhambisana nabangane abakhulu be-CGT ye-East Vallès Simelane futhi sitshale eyodwa kuya kolunye ukuhlaselwa okuhlelekile kwenkampani. Siphinde sagxeka ngakunye ngakunye kokucabanga kwayo nokungahambi kahle, cacile.

Wafika umncintiswano omusha wethenda yokuhlanza izinsizakalo ezikhungweni nasezakhiweni zomphakathi ngedolobha laseMollet del Vallès, ihlelwe kahle futhi yasebenza, Sibuyekeze iphuzu ngokunikezwa kwezinkampani ezifisayo, ukuthola ukungahambi kahle okukhulu nge-ramn maqondana namalungelo ethu njengabasebenzi.

Ukuphikelela kwethu nokunikezwa kwayo okuphansi kwezezimali kudale ukuqedwa kwethenda yomphakathi yaleyo nkampani enobunzima.

 

Kuze kube yilapho i-ramcon! Ube nohambo oluhle!

 

Umnikazi ongenayo uzokwazi ukuthi ngesinkwa sethu akufanele udlale.

 

Ekugcineni, Izintuthwane sigcina indlovu.

UDavid unqobile uGoliyati.

 

Hamba wena, NguJulian!

 

Abangane besigaba sezinyunyana zabasebenzi

 

 

Mar 072025
 

Kungazelelwe i-explosive effervescence lapho amandla ezomnotho, osopolitiki, abezindaba kanye nezabo abahlanganyeli izinyunyana zabasebenzi zenza i-epidermal ne-instrumental facade yamalungelo abantu besifazane. Unyaka wonke, i erm (ngaphandle uma bethola ithuba eliqukethwe “kowesifazane” wesigaba sabacebile noma esinelungelo, ehlose ukwenza i-synecdoche naye 99% kwabesifazane abasele). Kubonakala sengathi kuyabasebenzela.

Siyaqonda ukuthi bakhuluma ngamakhosikazi abo kuphela, cacile. Abaphathi bacace bha mayelana nomqondo wesigaba senhlalo futhi abanantshisekelo yokuwulungisa ukuze bavune abesifazane (nabanye abantu) wesigaba sethu senhlalo.

Phakathi kwamakilasi athandwayo (abasebenzi) iqiniso liqinisekisa ukuthi asicaci kahle, bonke ndawonye:

ENtshonalanga, igxile futhi igxile ekunciphiseni okuningi kobunikazi be-narcissism kunentshisekelo yeqoqo, simosha usuku nosuku amandla omhlaba alahliwe ngokubheka umunwe osimema ngokukhalipha ukuthi sibheke "Sage", en comptes d’albirar la claror de la Lluna i incorporar totes les de les dones, amakhaya, abantu abasha, izingane ezisizungezile emzabalazweni wezinkulungwane zemililo evuthayo okufanele yonke indawo ikhanyise ukubambisana okuhambisanayo kubantu ababencishwe amathuba kakhulu endaweni yethu., futhi ngisho nangaphezulu… the ultra-ukuxhashazwa emhlabeni wonke, kanye nempilo yezilwane nezitshalo emhlabeni. Ens hi va TOT en la partida.

Okwamanje, usopolitiki, usomabhizinisi, i uzinakekele namapopayi akhe amathokheni ucansi, ubulili noma uhlanga kuyasidida, basijikijela imvuthuluka yesinkwa nesekisi, futhi bayachama ngokoqobo ebusweni bethu:

Phakathi kwalabo, nomdlandla futhi ujabule, bawuvule kakhulu umlomo ukuze bangalahlekelwa ngisho neconsi elilodwa, nalabo abaphephethwa yinkaba yabo ewubukhazikhazi, sinoboya kakhulu.

Inhlanhla kubantu abambalwa abahloniphekile abasabona futhi benza ngokucacile, naphezu kwenkungu eminyene! Ngalaba sinokuzigqaja ngokuzithoba ngokuhlala nabo nsuku zonke.

Inkululeko yabesifazane besigaba sabasebenzi ayisoze yafinyelela ukulingana kwangempela emiphakathini yezinzalamizi.:

– I-Classism iyi-patriarchal.

– I-Executive Power iyi-patriarchal.

– I-Representativism (usopolitiki, abasebenzi noma "ochwepheshe") yinzalamizi.

– I-Tokenism iyi-patriarchal.

– Passivity kuyinto patriarchal.

– I-Narcissism iyi-patriarchal.

– Impahla Yangasese [wezindlela zokukhiqiza nezinkonzo] yinzalamizi.

– I-Centralism iyi-patriarchal.

– Idemokhrasi engaqondile iwubunzalamizi.

– I-gregarism iyi-patriarchal.

 

Umongo obalulekile kanye nenqubo yokuhlalisana kwabantu ichaza isizinda sabo samasiko, ubunikazi babo bokuqonda kanye nengqondo ngendlela ewujuqu.

 

PHIKISANA NOBUKHOSI:

– I-Mutual Aid.

– Intando Yeningi Eqondile.

– I-Basic Federalism.

– I-Confederalism.

– Isithunzi Nokwethembeka.

 

IMPILO KAKHULU!

Lokho namuhla, njengazo zonke izinsuku zokuphila kwethu, abantu abagoqeke kakhulu siphusha sibheke e-Utopia ngokwezinga lamandla ethu!!

Febhuwari 212025
 

Icala le-20F ngokumelene nokumelwa kwezisebenzi ezifunwa ngu
Ukungqubuzana okuhlangene yinkampani ye-UTE AP7 Vallés – Umkhakha B04

📢Abangane kanye nozakwabo! ​ ​ ​

👏Siyabonga ukuthi izolo, Kusuka ku-CGT besifuna ukunikezela kulo nyaka ekufuneni isicelo ngokushesha nguHulumeni Wesinqumo Sasebukhosini 20 I-CGT Grifols, i CGT ye-Eastern Valley Ugxile ezinkantolo zama-granoller ukusekela abasebenzi be-UTE AP7 Valllés, Ukulahla ama-maneufmers enkampani ukuze kufakwe izimo zabo zokusebenza.

Ngaphambi kwecala, Ijaji lisebukele lapho Ukumelwa kwabasebenzi (I) kanye nenkampani yokulamula. Ngokubuyisana bazamile ukuphoqa isivumelwano, Ngenhloso yokumisa icala.

💪Kokuningi kwe-rt, Umhlangano okuvunyelwene naye unqunywe futhi wathunyelwa ecaleni. Ummeli wethu uvikele ngokuqinile amalungelo ethu, kususelwa ku- Ubunikazi baseYurophu, njenge I-Sentencia Twenny C108 / 10 Scattolon, Lokho kusho ukuthi akunakuba yimbangela yokuvalwa komhlabaphansi kukhona okwakubi kakhulu izimo zokusebenza zabasebenzi ngoba lokho kuzokwenza ngokulwa nalokho okushiwo yi-Reied 77/187 / Cee. Lo mhlahlandlela ngumthetho waseYurophu ofuna ngokunembile ukuvikela abasebenzi uma kwenzeka kudluliswa kwenkampani. Uma kukhona izivumelwano ezihlanganyelwe, Inkampani ayikwazi ukumane ukhethe enye isivumelwano esithandekayo, Wethula umncintiswano futhi, ngenxa yalokho, Ukunciphisa amaholo. Lokho kusho ukuthi, Awukwazi ukuqasha umuntu obhekene nakade ekhokhisa abahlanu, Kokuthathu futhi ukhokhe eyodwa kuphela. Yilokho okungafanele kwenzeke. Ziyindlela elandela iNkantolo Ephakeme.

Ekupheleni kwecala, Siphume nemizwa emihle, Kepha isinqumo sokugcina sisezandleni zejaji. Yazise ukuthi icala ngeke liqedwe kuze kube yilapho womabili amaqembu abukeze futhi anikeze ukuhambisana nobufakazi obunikezwe abameli, Kuze kube ngoLwesithathu ngo-3: 00 P.m..

Siyethemba ukuthi lesi sigwebo sizolunga futhi sithandeke. Kepha uma kungenjalo, Sizophendukela kukho Inkantolo Yezobulungiswa ye-European Union (Amashumi amabili). Ngeke sivumele amalungelo ethu atholakele ukuba anyathelwe. Kufanele kukhunjulwe ukuthi inkonzo ikhokha umdlalo we 745.000€ unyaka nonyaka Ngomehluko womholo phakathi kwe-Abertis nokwakha, ¡💵 Imali yomphakathi yeholo labasebenzi, Hhayi ukuthola usizo lwebhizinisi!!

🔥Ukusuka CGT, Sizoqhubeka nokulwela isithunzi namalungelo abasebenzi futhi sizokwazi ukwenza okuthile uma kudingekile.

-CGT-UTE AP7 Vallés Trade Uninsions-

🧨Izandla aziphakame!!
💰Asphalt Cartel
✊Phila isikhathi eside umzabalazo wezabasebenzi!

Febhuwari 182025
 

Ukugxila ngoLwesine olandelayo 20, ukuze 11:30h. ENkantolo Yezenhlalo No. 2 amaGranollers

Ukuxhaswa Okuhambisanayo!

Ubumbano nge-akhawunti kubikiwe!

I-UTE AP7 iyehla ekomitini lenkampani

Kusuka engxenyeni ye-CGT-UTE AP7 Vallés Trade Union, uyakwazisa ukuthi ukumelwa okusemthethweni kwabasebenzi (I) Sithole icala enkampanini ukuze lingqubuzana nalo lihlelelwe ukuqulwa kwecala lakhe i 20/02/2025, ngo-12h. ENkantolo Yezenhlalo No. 2 amaGranollers.

Ngesidingo esishiwoyo, Inkampani ibuza ijaji:

  1. Lokho kunquma ukuthi isivumelwano esihlanganyelwe sisebenza kubasebenzi abangenamisiwe e-Abertis isivumelwano esijwayelekile se-VII, Ngemininingwane yesivumelwano somkhakha wokwakha kanye nomphakathi we-Barcelona (2017-2021).
  2. Ukuthi usuku lokusetshenziswa kwesivumelwano yilolombuso: 1 kaJanuwari 2022.
  3. Okulawula izimo zokusebenza, kufaka phakathi izici zezomnotho, I-CGT Grifols, njll.

I-RLT ibheka lokho:

– Isivumelwano esisebenzayo kumele sibe yisivumelwano sokwakha esifundazweni saseBarcelona, Njengoba inokuthanda embusweni, Kusebenza kanjani kulo lonke ithempulethi elingeyona eyenziwe kabusha.

– Akusebenzi ukusebenzisa izivumelwano ezimbili ngasikhathi sinye.

– Izimo ezizuzisa kakhulu ezitholwe ngabasebenzi kumele zihlonishwe, Ngokusho kwendatshana 44 kwesimiso sabasebenzi kanye ne-athikili 11 kwesivumelwano sokwakha se-VI se-Barcelona.

 

Isivumelwano se-Abertis sashaya 28/12/2023. Ukuvimbela usuku lomsebenzi wamanje (4-2) Izohlanganisa njengenkontileka esikhundleni sosuku lwesivumelwano (NgoMsombuluko kuya kuLwesihlanu, Kuyathandeka kubasebenzi), futhi umise ukunikezwa kukadokotela, i 27/12/2024 Sethula ukuvota okwenziwayo eMnyangweni weTreball. Ukubuyisana kwabanjwa 20/01/25 Ukuphela ngaphandle kwesivumelwano, futhi uvumele ukuphazamisa ukunikezwa kosuku.

Sicela ukuthi uhambisane nathi futhi usazise isikhathi sakho nokusekelwa.

 

impilo,

CGT Trade Union Isigaba- UTE AP7 VALLÉS

Febhuwari 012025
 

El passat 31 de gener les nostres companyes del sindicat, Alicia i Raquel, ens van posar sobre la taula les foscors de l’imprevisible Canvi Climàtic i les aberracions constructives LEGALS en zones inundables: Al planeta, al Vallès Oriental, a Catalunya i a l’Estat.

La xerrada s’emmarca en els Tallers d’Auto Formació entre afiliats i afiliades del sindicat.

Som i Serem allò que fem nosaltres mateixes i mateixos.

Ens expliquen que al Vallès Oriental (i a la resta de l’Estat) la majoria de polígons industrials són en zones inundables, així com molts barris de classes populars, amb períodes de retorn de les catàstrofes ben imprevisibles. ELS I LES TREBALLADORES VIVIM I TREBALLEM A ZONES DE PERILL.

I que, “pel que sigui”, els Polítics i l’Administració atorguen sense miraments i amb tota la impunitat llicències de construcció en aquestes àrees a empresaris sense escrúpols.

Passen els anys, però lescatàstrofes per pluges extremeses reprodueixen als mateixos llocs i en les mateixes estacions de l’any.

amahhovisi “plouno hi ha MAI responsables penals, només víctimesuna mica de plany mediàtici novesoportunitat de reconstruccióamb licitacions de diners públics. NEGOCI RODÓ.

Alhora el Govern està eliminant la matèria de Geologia dels currículums escolars de l’ESO i el Batxillerat. A la pràctica, SI NO HO ATUREM, pot suposar un FUTUR SENSE TÈCNICS coneixedors de l’estabilitat i perillositat de les superfícies allà on seran construïts els nostres habitatges, ponts, murs d’embassaments, línies de ferrocarril, carreteres. Qui establirà i aplicarà les normatives i anàlisis de riscos geològics, ALLÀ ON ÉS SEGUR O NO CONSTRUIR I HABITAR? «Tècnics» de les pròpies grans empreses constructores? (com en d’altres èpoques del «desarrollismo»). Posar el llop a cuidar de les ovelles?

Son els Poders Públics al servei de la seguretat i benestar de la ciutadania (que paguem els impostos) o dels grans Oligarques empresarials?

Ens vam quedar en l’organització de les resistències i les alternatives: A Mollet del Vallès la Plataforma Salvem El Calderí està aturant la urbanització depisos de protecció oficiala una zona inundable.

Gràcies Alicia, gràcies Raquel per dedicar-nos el vostre temps i els vostres coneixements.

uJan 212025
 

El proper divendres 31 gener a les 17’30 hores realitzarem una xerrada sobre la GESTIÓ de l’AIGUA i els RISCOS GEOLÒGICS a la COMARCA del Vallès Oriental amb les nostres companyes de la Secció Sindical d’ensenyament, Alicia i Raquel.

“Ama-danes azofika”

A les 17’30 hores a la seu del sindicat:

I-Ronda d'Orient, 6

MOLLET DEL VALLÈS

L’acte és emmarcat en els Tallers d’Auto Formació de la CGT al #VallèsOriental

 

uJan 112025
 

“Ubuntu” és una paraula dels pobles Bantús de l’Àfrica que ve a significar “Jo sóc perquè tots i totes som” o bé “jo guanyo perquè tots i totes guanyem”.

Un concepte tan simple, harmònic i meravellósperò ben insòlit de trobar en la pràctica de les actuacions reals de les persones que habitem el món occidental.

[Yebo. De bla, bla, blaés omnipresent, cacile].

De ben segur el filòsof Albert Camus deuria pensar (amb enveja ben sana) en els Bantús en deixar anar aquesta màxima: «No caminis davant meu, potser que no et segueixi. No caminis darrere meu, potser no et guiï. Camina al meu costat i sigues el meu amic».

NOSALTRES en l’intent reeixit per superar i abolir els totpoderosos determinismes dels patrons de socialització cultural imposats per les classes empresarials practiquem:
«No pretenguis caminar davant nostre, perquè no et seguirem. No caminis darrere nostre, doncs no et volem guiar. Camina al nostre costat i siguem mútuament amics».
 

SALUT I UBUNTU !!

Cueva de las manos (Patagonia)

 

 

 

Dec 132024
 

En el Estado de España la edad de «reserva» militar para todos los sexos está entre los 18 kanye ne 45 iminyaka.

Ello sin prejuicio de que se puedan ir ampliando las horquillas de edad por necesidades de «agotamiento de las reservas».

Después de haber leído el texto “¿MANDAREMOS A NUESTROS HIJOS A LA GUERRA, EMALABENI? INGABE UZOYIYEKA INDODANA YAKHO IHAMBE EMPINI, EMALABENI?” te agradeceríamos que respondieras argumentadamente el cuestionario que más se adecúe a tu realidad.

Las respuestas son anónimas y nos servirán para analizar el grado de conciencia social de nuestra sociedad en relación a la afectación y la prevención de las guerras [el análisis del vaciado de las mismas será publicado]. También la necesidad de establecer mecanismos sociales y culturales al respecto -y recoger cuales han de ser-, desde las clases populares.

Enlace directo al texto: https://cgtcatalunya.cat/cgtvallesoriental/mandaremos-nuestros-hijos-a-la-guerra/

IMIBUZO:

A- PERSONAS EN “EDAD MILITAR”.

https://forms.gle/NJoDohtymKJARo5L6

B- PERSONAS [ADULTAS] FUERA DE LA EDAD DE “RESERVA” MILITAR.

https://forms.gle/ch39CUqa4aZX5fu1A

C- PERSONAS [MENORES] FUERA DE LA EDAD DE “RESERVA” MILITAR. (El texto de referencia junto con este cuestionario puede ser trabajado con el alumnado en escuelas e institutos)

https://forms.gle/zKNnkLAy62hUM1KFA