Jul 192025
 

CERCADOR DE CONVENIS COL·LECTIUS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA:

EINA DE CERCA de convenis col·lectius que disposa dels convenis, acords i pactes, col·lectius estatuaris, publicats en el DOGC, els BOP o el BOE, amb incidència a Catalunya. ÉS PROPORCIONADA PER LA GENERALITAT DE CATALUNYA:

https://treball.gencat.cat/ca/consell_relacions_laborals/convenis_colectius/cercador_de_convenis/ 

Jul 122025
 

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES

SHIN ZAMU BAR IYALANMU DOMIN TAFI YAKI?

SHIN ZAMU TURA YARANMU YAKI?h Waƙar tare da ƙungiyar "Bio-lentos".

En el contexto presente parece que nos hemos “acostumbrado” a normalizar las guerras, wuraren da mutane ke kashewa da mutuwa, kuna jin yunwa, ana yiwa mata da 'yan mata fyade, como algo lejano que se ve desde la tele mientras comemos o con morbo más intenso e indignante, amma ephemeral, en forma de vídeos mediante redes sociales (fiye ko žasa sarrafa ko censored).

Por otro lado en el Estado de España la edad de «reserva» militar para todos los sexos está entre los 18 da kuma 45 shekaru.

Ello sin prejuicio de que se puedan ir ampliando las horquillas de edad por necesidades de «agotamiento de las reservas».

Por suerte todavía quedan muchas personas muy sensibilizadas ante las injusticias y el sufrimiento de los pueblos, aunque sean lejanos en la distancia.

Valorando con frustración que la asistencia a manifestaciones masivas o las campañas de boicot comercial internacional a empresas [proveedoras de los Estados beligerantes o directamente causantes y colaboracionistas] en nuestros territorios “en paz” no conseguían influir en la finalización de infinidad de guerras sanguinarias: A parte de Ucrania y Gaza, na yankin Sahel, Kongo, Habasha, Eritrea, Yemen, Kurdistan, Rohinyas, Afganistán, Armenia… las asambleas de los sindicatos de la Federación Comarcal del Vallès Oriental acordamos impulsar la concienciación de la población ante una potencial guerra con intervención del Estado español, con el objetivo de conseguir un estado de sensibilización preventivo que pudiera disuadir don kansa cualquier veleidad belicista de los Gobiernos de turno.

La propuesta incluía un texto de concienciación emocional ante el impacto de las guerras y el desarrollo de la desconocida y peligrosa normativa legal del Estado Español al respecto.

También unos cuestionarios [para diversos grupos de edad] para recoger informaciones, reflexiones, criterios de la ciudadanía al respecto y nuevas iniciativas de actuación que que aportasen aguas juveniles a estrategias de lucha que parecen dar síntomas de agotamiento o ante las que parecen haberse inmunizado los Poderes. Posteriormente las informaciones serían analizadas para generar nuevas propuestas de organización del pueblo, mecanismos sociales y culturales contra el militarismo.

Enlace directo al texto y los cuestionarios en la web de la Federación Comarcal del Vallès Oriental:

https://cgtcatalunya.cat/cgtvallesoriental/mandaremos-nuestros-hijos-a-la-guerra/

Ranar 13 de diciembre del 2024 se envió una circular tanto a la Secretaría de Comunicación del Secretariado Permanente del Comité Confederal de Catalunya como a la Secretaría de Comunicación del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT solicitando que se compartiera la solicitud de colaboración con todos los sindicatos de la CGT así como que realizasen la máxima difusión pública desde los órganos confederales. Por ello el trabajo se realizó en castellano y no en catalán. No obtuvimos respuesta ni realizaron aquello que se les había solicitado.

La difusión pidiendo colaboración la hemos tenido que realizar por nuestros propios medios, mucho más limitados. En consecuencia el alcance del estudio y las conclusiones son sensiblemente más modestos.

Por otro lado agradecemos enormemente a las personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo en unas reflexiones que no siempre eran, ni son, fáciles.

 

ANÁLISIS:

C- PERSONAS [MENORES] FUERA DE LA EDAD DE “RESERVA” MILITAR: [Ƙananan yara 18 shekaru]

Ningún adulto ha considerado oportuno hacer llegar a sus descendientes el correspondiente cuestionario. Algunos docentes plantearon la posibilidad de hacerlo llegar al alumnado, pero el ambiente social e institucional lo “desaconsejó” para evitar conflictos en el seno de la comunidad educativa.

A- PERSONAS EN “EDAD MILITAR”.

[En el Estado español la edad de «reserva» militar para todos los sexos está entre los 18 da kuma 45 shekaru]

No se han recibido respuestas significativamente diferentes por la variable de sexo.

Ante la pregunta sobre si las guerras pueden ser una buena oportunidad personal para hacerse rico o rica fabricando armas y vendiéndolas al extranjero, creando un gran negocio de exportación a los Estados en guerra, un negocio de “reconstrucción de las zonas devastadas, o un negocio bancario para realizar préstamos necesarios para la reconstrucción”, la respuesta generalizada es una crítica moral muy dura a la competencia feroz al enriquecimiento por parte de las grandes corporaciones capitalistas a costa incluso de crear del sufrimiento y muerte de personas.

A 60% de las personas manifestaron desconocer la legalidad española en relación a las levas militares y sus implicaciones.

En relación al grado de afectación que sentimos ante la existencia de “guerras lejanas”, recogemos algunos de los testimonios más representativos [sic]:

"Yo soy parte de la clase trabajadora, y la clase trabajadora es algo que existe en todo el mundo. Cualquier ataque a la clase trabajadora, en cualquier parte del mundo, es un ataque a mí. Saboda haka, considero que me afecta a todos los niveles (materialmente, emocionalmente, éticamente, da dai sauransu). Considero que como clase trabajadora estamos en poder de terminar con todas las guerras, dado que como somos las que trabajamos, tenemos poder sobre la producción de armamento y sobre la producción cultural que justifica el belicismo.

Me afecta emocionalmente, pero no sé cómo puedo actuar a nivel personal para evitarlas, más allá de manifestarme en contra.

Podemos actuar formando parte de plataformas y colectivos antimilitaristas y por la paz. Participando de las movilizaciones que se convocan (que aunque pasan desapercibidas, son muchas). Fomentando la cultura de paz en nuestro entorno cercano.

Directamente porqué quieras o no el que un país esté en guerra sea lejano o no, hoy en dia las mercancias para abastecernos llegan de todas partes del mundo y es ahi donde suben los precios de algunos alimentos, los jóvenes tenemos el riesgo de que nos reclamen para la guerra

Todo lo anterior, anímicamente, me da miedo por las posibles guerras que se puedan dar lugar cerca o en nuestro país. Podemos prevenirlas haciendo campañas de paz, concienciando a la población.

Porque, lo que no quieras para tí, no lo quieras para los demás.

Me produce mucha tristeza pensar que en los gobiernos no existe ética . La mayoría de gente no reflexionamos sobre el tema y pensamos que no podemos hacer nada.

Anímicamente. Deberíamos movilizar en las calles ya una oposición frontal a las guerras imperialistas. En mi día a día, sólo actúo planteando a mi entorno que nos pueden llevar al matadero, Da, como mínimo imponernos aún más recortes para pagar este aumento en gasto que piden los EEUU.

Como dice el texto, educo a mis hijos, a mis alumnos, con el ejemplo, no callando en situaciones de la vida social, da dai sauransu; me adhiero a campañas, difundo la idea de el pensamiento de paz, de no tolerar el sufrimiento, sobre todo del genocidio de Gaza. No creo que el miedo al posible (y real) llamamiento a empuñar armas sirva para crear movimiento social. Creo que los lemas que calen en el subconsciente pueden ser más incisivos a la larga como: “y si hubiera una guerra y nadie fuéramos a ella?” Oen la guerra sólo gana el que vende las armasOojo por ojo y todos acabaríamos ciegos”, “no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti”, etc“.

Todas las personas manifiestan que como sociedad hemos “normalizado las “guerras lejanas” porque pensamos que no nos afectan, que hemos llegado en cierto modo a “deshumanizar” a las víctimas que aparecen en las noticias, hemos interiorizado un cierto racismo implícito hacia “el otro”. También que después de las largas jornadas de trabajo, mayoritariamente las personas buscan el ocio para alienarse y evitan plantearse pensamientos negativos o que puedan generar frustración, como las injusticias. O bien simplemente porque su prioridad es llegar a “final de mes”.

Todas las respuestas coinciden en que los grupos sociales más favorecidos por las guerras son los Ricos y los más perjudicados, los pobres.

Ante la hipotética posibilidad que el Estado Español realizase levas militares para conflictos “lejanos”:

A la pregunta sobre cómo se sentirían al conocer ser reclutadxs en una leva militar las respuestas son sangrantes, también por ser reiteradas: «Impotente, aterrada, rabia, no puedo ni imaginarlo, traicionado por el Estado».

Manifiestan de manera mayoritaria que la afectación a sus vidas de una convocatoria a levas sería una verdadera tragedia tanto para sus vidas personales como familiares, que quedarían «destrozadas por completo».

Ante dicha situación un grueso importante de las respuestas optan por la huida del Estado, otras manifiestan indefensión por abrumación. Otras oposición, no aceptación, objeción de conciencia (sin definir cómo). Una minoría concreta movilizaciones en las calles y boicot laboral a la producción militar.

Absolutamente todas las respuestas coinciden que la generalización de estados de opinión y actuaciones sociales pacifistas y antimilitaristas en todas las tierras del planeta puede ser un importante factor de prevención de las guerras, inhibiendo a los poderosos de los Estados de participar en ellas en contra del criterio firmemente consolidado entre la ciudadanía. Se adjuntan literalmente algunas de las respuestas mayoritarias más significativas [sic].

"Sí que puede ser un factor importante. Los políticos son populistas, y actúan en función de aquello que creen que les va a dar más votos y les va a permitir mantenerse en el poder durante más tiempo. Por lo tanto no van a participar en guerras si creen que les puede perjudicar. Pero considero que una herramienta aún más útil para prevenir las guerras es boicotear la producción de armamento desde los puestos de trabajo. La herramienta más importante para prevenir guerras es directamente parar la producción de armamento.

"Por un lado, favorecería a la disminución del número de personas dispuestas a alistarse voluntariamente en el ejército. Por otro, la decisión de participar en guerras tendría consecuencias más negativas para los partidos políticos en los resultados electorales, por lo que tal vez serían más reticentes a tomar la decisión de participar en ellas.

Porque un movimiento por gran parte de gente ejerce presión, y con eso es con lo que se obtienen resultados.

Porque ayuda a crear un ambiente no-bélico, de comprensión, generando empatía por otros países, respetando los recursos del planeta y ahorrando desgracias generalizadas que no llevan a ninguna parte.

Para dar más visibilidad sobre el tema a mucha gente que lo tiene apartado o no está concienciada.

Hace falta elevar el grado de conciencia de a qué intereses sirven las guerras imperialistas. Diferente sería que te hagan la guerra y defender tu país, como en la 2a república.

SÍ porque a lo largo de la historia, cuanto más generalizado un sistema de pensamiento menos primario, más culto y educado, con más conocimientos, menos reactivo y más reflexivo, menos guerras o con menos implicación humana va habiendo (imagen general). Hubiera respondido también que no, porque en los últimos veinte años se está generalizando (globalizando) la cultura de la incultura: es más popular el pensamiento simplista, incluso en las capas sociales medias y altas que el poliédrico, ya que supone un camino seguro y fácil, acallando conflictos morales, de actuación en consecuencia. Antiguamente la sociedad se aferraba a la fe, actualmente a la comodidad (o el autoconvencimiento)”.

Como propuestas propuestas concretas (en la línea de las más repetidas) para impulsar el sentir común de socialización antimilitarista y pacifista se han destacado las siguientes: [sic]

"Lo más importante es difundir la conciencia de clase y la conciencia internacionalista. Destruir el mito de la competencia y construir la idea del apoyo mutuo. Y hablar activamente de antimilitarismo, de formas de actuar en contra de las guerras, da dai sauransu, para que estas ideas penetren en el imaginario colectivo y se generalice el sentir antimilitarista, tal y cómo ocurrió durante la guerra de Vietnam.

Un vínculo importante es relacionar pacifismo y antimilitarismo con el ecologismo y el ecofascismo. Principalmente para la juventud es un tema interesante.

Alertando a la gente con carteles, noticias, mensajes por redes sociales para que entiendan y se enteren de lo que podría pasar.

Introduciendo el tema de la paz ya sea en escuelas y/o organismos públicos, no dando la espalda a las víctimas oprimidas que resultan de una guerra. Kazalika, hablando con nuestros hijos una vez tengan edad para comprender y hacerles ver que las guerras no llevan a ninguna parte, y que tenemos que mostrar nuestro rechazo en modo de demostraciones, zanga-zangar, escritos con las entidades de nuestro entorno (ayuntamientos, makarantu, da dai sauransu) para parar la barbarie sin silenciarla o normalizarla, que es lo que está ocurriendo en los últimos tiempos.

Educación para crear una base y trabajar los valores (makarantu, institutos, universidades). Manifestaciones que tengan repercusión en la prensa. Importancia de las redes sociales para llegar a más gente y crear una conciencia colectiva.

Con movilizaciones. En las escuelas, sobre todo, dando a conocer el motivo de fondo de las guerras, que no se reflexiona acerca de ello ni en la ESO…

Haciendo ver como es de fácil y barato vivir y dejar vivir (en los términos actuales de pensamiento). Si hay que odiar, que sea a las cosas, no a las personas. Repitiendo lemas, generando contenidos digitales audiovisuales sencillos y actuales en pro de vivir en paz. Dando la solución a los conflictos: el consenso, o al menos, yarjejeniyar. Parece una estupidez, pero creo, viendo el nivel de la sociedad, que sería así. Una moda, quizás, pero algo quedaría. Me encantaría decir que educando en el pensamiento crítico, emancipado y libertario, basado en la ciencia y la ecología, prodigando cultura y arte, amor en sentido amplio…. pero para empezar, veo más plausible darlo mascado”.

Ninguna persona de las que han participado en el estudio iría voluntariamente a matar a personas trabajadoras a las cuales no conoce y no tiene personalmente nada en su contra.

Los argumentos aportados son que todas las personas trabajadoras son nuestras hermanas, sean de dónde sean. No tiene ningún sentido ni nos beneficia como clase social. No es ético y es inhumano. Tienen derecho a la vida. La incapacidad de matar a alguien.

Una minoría manifiesta una oposición brutal a las guerras imperialistas, justificando guerras sociales o de defensa contra autoritarismos o fascismo [analogía con la II República española].

Todas las personas afirman en caso de una supuesta Obligación Legal no irían a matar a personas trabajadoras a las cuales no conocen y no tienen personalmente nada en su contra. Argumentan que las leyes no están por encima de la ética ni de los valores. No es lícito obligar a matar. No pocas respuestas asumirían penas de cárcel en coherencia con su conciencia.

Ninguna de las respuestas permitiría que sus hijos fueran a una guerra. Algunas muestras:

"De la misma manera que yo no lo haría, tampoco dejaría que cualquier otra persona se fuera a matar personas trabajadoras inocentes (…) estaría poniendo en riesgo la vida de un ser querido (...) Porqué no enviaría a mis hijos como carnada de la clase alta y gente poderosa”.

Las respuestas más significativas a la pregunta ¿Cómo actuarías al respecto? (de las anteriores situaciones planteadas) han sido: [sic]

"Haría objeción de conciencia, me movilizaría en las calles en contra de la guerra, y organizaría una red de apoyo mutuo para las personas represaliadas por hacer objeción de conciencia.

Huiría o ayudaría a huir (en caso de seres queridos). Porque no estoy dispuesta a matar o a poner mi vida en peligro para que otros saquen beneficio económico o político.

Oponiéndome a ejercer los servicios requeridos, ya que estoy en mi total derecho de no querer matar a gente inocente la cual es totalmente igual que yo.

Escondiéndome, si fuera posible, si no entienden un no rotundo.

Posicionándome en contra de matar gente, porque es un asesinato.

No iría

Migraría, como fuese. Porque no sobreviviría, emocionalmente y mentalmente seguro que no, y orgánicamente con una probabilidad altísima. En una situación tan límite, actúa la supervivencia, el instinto, no los principios o las creencias”.

A la pregunta: ¿Qué razones piensas tú que pueden justificar ir a matar [y a morir, Bayyanannu] personas trabajadoras a las que no conoces y no tienes personalmente nada en su contra, en nombre de “Nuestro Estado, La Patria, el Honor, Nuestros Poderosos”? La respuesta ha sido unísona: Ninguna razón.

La valoración del sistema Constitucional y legal español en relación a la restricción de los Derechos y Libertades Fundamentales en situaciones de estados de Alarma, Excepción, Sitio (Guerra) e imposición de la Jurisdicción Militar entre las personas participantes es muy negativa por injusto, poco ético, no respetar el derecho a la objeción de conciencia de la ciudadanía, autoritario, nada democrático; [sic] "Ninguna ley o constitución me puede obligar a ir a matar a personas trabajadoras inocentes”.

Otras aportaciones destacadas: [sic]

"Cuando piensas que como sociedad erradicaremos las guerras? Hay un sistema sanitario que erradica enfermedades, porque no, un sistema que erradique guerras?

No olvidar que esta exigencia de aumento del gasto militar y escalada de la normalización bélica a nivel mediático se debe a que son exigencias de EEUU, y nosotros como país vasallo (lo mismo la UE en su conjunto) se nos exige cumplir. Son las relaciones del imperio. No se puede borrar este hecho, ya que si no, no entenderemos nada. Esta agresividad la recibimos dado que EEUU está gestionando su decadencia, y dado el nivel en el que está, ya no puede hacerlo de otra manera sino de forma agresiva. Hay varios autores que lo explican”.

B- PERSONAS [ADULTAS] FUERA DE LA EDAD DE “RESERVA” MILITAR: [Mayores de 45 shekaru].

No se han recibido respuestas significativamente diferentes por la variable de sexo.

Ante la pregunta sobre si las guerras pueden ser una buena oportunidad personal para hacerse rico o rica fabricando armas y vendiéndolas al extranjero, creando un gran negocio de exportación a los Estados en guerra, un negocio de “reconstrucción de las zonas devastadas, o un negocio bancario para realizar préstamos necesarios para la reconstrucción, la respuesta rotunda es NO.

Éticamente es considerado abominable. Solamente sufren las clases trabajadoras. Se recoge una dura crítica a las grandes empresas multinacionales que ven en ellas verdaderas oportunidades se seguir explotando a precio de saldo recursos de tierras ajenas, reducir stocks de armamento y “oportunidades de reconstrucción” de lo destruido.

Aproximadamente la mitad de las personas manifestaban desconocer la legalidad española en relación a las levas militares y sus implicaciones.

En relación al grado de afectación que sentimos ante la existencia de “guerras lejanas”, recogemos algunos de los testimonios aportados más reiterados [sic]:

«Moralmente mucho ya que no son nada lejanas y se están impulsando con mis impuestos y anímicamente también porque tengo 3 hijos y a mis padres mayores y no me gustaría que vivieran esta situación más de cerca, no lo merecen.

Me afecta éticamente, pero como los medios de información dejan de hablar rápidamente, parece como si ya no existieran.

Sí me afecta anímicamente y moralmente y mi actuación es pobre (alguna manifestación) ojalá sirviera para algo pero me temo que no está en nuestras manos el poder de detener una guerra.

Anímicamente me destrozan porqueme acercoa esasguerras lejanas”, trato de estar pendiente, busco información para ver si ya se acaban, y con ello el sufrimiento de los pueblos, las tengo muy presentes. Moralmente me destruyen porque no soy capaz de entender que clase de gen le lleva a un ser humano destrozar el cuerpo y la vida de otro al que ni tan siquiera conoce porque un tercero se lo manda. “Ese terceroque provoca la guerra basándose siempre en mentiras, bien seapor la paz”, “por el progreso de un pueblo”, “por la democracia”, por tantas y tantas mentiras que no nos permite la verdad de la guerra: el gran negocio de las armas, apoderarse de recursos, hasta la bolsa, esa gran desconocida de las clases populares, se beneficia¿Cómo actúo? Con la palabra. Trato de transmitir, a quién me quiera oír (que no suele ocurrir), el engaño, la mentira que esconde la guerra. ¿Qué puedo o podemos hacer? Y aquí es donde me agarro a la utopíaEn mi día a día, trato de no colaborar, en la medida que puedo y que conozco, con aquellos entes que promueven la guerra, bien sean marcas comerciales, bancos, medios de comunicaciónSigamos con la Utopía: allá en el S. XVII un escritor escribíala calamidad de los tiempos en que los locos guían a los ciegos”, o algo así. Si esos ciegos, que son los que disparan las armas, abriesen los ojos y conocieran la verdad de las guerras, quizás ni tan siquiera las cogerían. A no ser que al abrir los ojos se conviertan en tontos útilesAhí ya no sé.

Me produce indignación, pena, cierto malestar pero aceptando con elargumentode que en toda la historia conocida de la humanidad han existido las guerras. Individualmente creo puedo aportar mi actitud y disposición para hablar, exponer ideas en conversaciones de personas cercanas. Participar en manifestaciones.

Ética o moralmente.

Me afecta anímicamente y moralmente por las muertes de personas trabajadoras inocentes que no han decidido esa situación. Actúo acudiendo a manifestaciones en contra de las guerras.

Me afecta en todos los sentidos, wannan shine a faɗi, anímicamente, moralmente, éticamente, económicamente, da dai sauransu. de hecho cada sábado de la semana nos desplazamos para dar apoyo en las manifestaciones convocadas en contra de las guerras y el genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de Israel.

Amb indignació. Malauradament no actuo.

Muy poco, anímicamente; en nuestro tiempo los discursos morales son inocuos.

Esencialmente la existencia de injusticias y atrocidades, las viva directamente o no, coarta mi (nuestro) derecho a alcanzar la plena felicidad real (sin autoengaños).

Me afecta ver cómo Israel machaca sistemáticamente por ejemplo a palestina, puedes ayudar en manifestaciones, enviando ayuda humanitaria que no llegará o llegará lo que ellos quieran. Intentar presionar a los estados que no sigan en esa línea genocida».

Todas las personas manifiestan que como sociedad hemos “normalizado las guerras lejanas” me yasa nos consideramos sin poder para evitarlas y delegamos en los políticos. Miramos las noticias mientras cenamos o comemos y luego seguimos igual con nuestra vida. Pensamos que no nos afecta directamente «es cosa de otros», algo ajeno del «Tercer Mundo».

De manera recurrente aparece la autocrítica de que solamente se moviliza una minoría de la población contra las guerras y ello hace que no sea un contrapeso real contra las corporaciones y estados de las impulsan. También a los valores narcisistas, hedonistas y adanistas que permean las sociedades globales capitalistas.

Todas las respuestas coinciden en que los grupos sociales más favorecidos por las guerras son los Ricos y los más perjudicados, los pobres.

Ante la hipotética posibilidad que el Estado Español realizase levas militares para conflictos “lejanos”:

A la pregunta sobre cómo se sentirían si reclutaran a un ser muy querido en una leva militar las respuestas más repetidas son duras: «Impotente, Impotente, impotente… aterrada, moriría en vida, ira, temor, frustración ante la falta de capacidad del pueblo para organizarse y oponerse».

Manifiestan de manera mayoritaria que el reclutamiento a levas de un ser querido destrozaría sus vidas “como un cuchillo que te quiere partir en dos” [sic].

Ante dicha situación la gran mayoría de las respuestas optan por ayudar a sus seres queridos a exiliarse. Una minoría concreta activar la oposición y el enfrentamiento directo contra los Poderes. Aparece, en no pocas aportaciones, valorar previamente la opinión de la persona afectada.

Tres cuartas partes de las respuestas coinciden que la generalización de estados de opinión y actuaciones sociales pacifistas y antimilitaristas en todas las tierras del planeta puede ser un importante factor de prevención de las guerras, inhibiendo a los poderosos de los Estados de participar en ellas en contra del criterio firmemente consolidado entre la ciudadanía. La cuarta parte restante manifiesta que no. Se adjuntan literalmente algunas de las respuestas mayoritarias más significativas [sic].

«Para que el gobierno tenga claro que los ciudadanos no están de acuerdo en participar en la guerra.

Es una forma de concienciación.

No tenemos ese poder, por muchas protestas que se hagan mandan los poderosos.

Es importante el discurso pacifista razonado, no belicista, que incite a la gente a crear su propio criterio, a pensar, a desenmascarar la mentira de la guerra.

Es básico ocupar ese espacio a favor de esas opiniones para contrarrestar precisamente a tantos beligerantes.

Porque necesitamos de un colectivo organizado y con estructura para poder sumar nuestras fuerzas e ir en contra de la guerra, concienciando a aquellos que toman dichas decisiones que la guerra solo potencia más odios, más ira, desesperación y que no soluciona absolutamente nada. Solo se pierden miles de vidas humanas.

M’agrada pensar-ho.

Porque la sociedad es cada día más individualista y está intoxicada en un grado irreparable

Las clases políticas y económicas (unas por dependencia de continuar en el poder, las otras por sensibilidad a sus beneficios económicos) no mueven puntada sin hilar. Una gran oposición a ciertas medidas (huelgas generales, ocupación de empresas) inhibiría ciertas decisiones que actualmente toman con impunidad (por la inexistencia de una conciencia y actuación colectiva, precisamente).

No nunca han tenido en cuenta al pueblo. O se derrota al capitalismo de alguna manera o no hay nada que hacer.

Es la manera de que las guerras no existan»

Se han destacado las siguientes propuestas propuestas concretas (en la línea de las más repetidas) para impulsar el sentir común de socialización antimilitarista y pacifista: [sic]

"Difundiendo la información de vuestro artículo, para que veamos cómo sería de fácil para el gobierno cambiar las leyes de manera que se fomente la participación en la guerra. Mostrando los efectos de una guerra. Informando en escuelas y ayuntamientos. Con concentraciones y manifestaciones y asociaciones. No lo sé (…) Ni idea.

Difundir el discurso. A nivel individual en el día a día, siendo coherente con tus palabras y tus hechos. A nivel colectivo, siendo coherente también y difundiendo a través de redes, carteles, da dai sauransu.

Se deberían potenciar referentes válidos (hombres, mujeres admirados/as, con peso cultural, artístico, deportivo…) para diferentes generaciones y cultura.

Concienciar, difundir, convencer, luchar contra los gobiernos y los medios de comunicación.

Manifestándonos y haciendo asambleas para debatir que las guerras destruyen la vida de las personas de clase trabajador.

Evidenciar al carrer els horrors i destrosses de la guerra. Crec que només les accions que fan posar a les persones a la pell del que pateixen solen ser efectives.

De ninguna, en caso de problemas primará el sentir individual.

Ilimi (en el sentido de bagaje cultural) en el día a día, sensibilizando, despreciando explícitamente abusos en las relaciones entre personas. “Imponiendola conciencia REAL (no autoayudista) de la empatía y reciprocidad colectiva. RESPONSABILIDAD SOCIAL. Y por qué no, señalando públicamente dónde viven empresarios, inda bama kallon junan mu da zato sai da karfin gwiwa, policíasasí como sus familias. Propaganda por el hecho y acción directa (que no tienen por qué implicar violencia). Destruir un germen antes de que se reproduzca es un acto de justicia (y quizás de maldad egoísta mirar hacia otro lado por comodidad egoísta).

Que la clase trabajadora no participase en la elaboración de armamento (sin nosotros ni son nada)h Waƙar tare da ƙungiyar "Bio-lentos"..

Ninguna persona de las que han participado en el estudio iría voluntariamente a matar a personas trabajadoras a las cuales no conocen y no tienen personalmente nada en su contra.

Los argumentos abrumadoramente aportados son "la obviedad” (ética) de la incapacidad moral de matar absolutamente nadie.

Ninguna de las respuestas permitiría que sus hijos fueran a una guerra. Algunas muestras y matices:

"No quiero que mis hijos sean monstruos traumatizados por una guerra, si puedo evitarlo (…) Es inmoral (…) No, eso no quiere decir que lo pudiera hacer, no tendría forma de impedirlo. (…) No haría falta impedírselo. (…) No lo haría porque lo ha mamado en su educación y formación. (…) Intentaría convencerle, pero al final sería una decisión suya (…) Les diría que esas personas no han elegido morir por otras personas”.

Las respuestas más significativas a la pregunta ¿Cómo actuarías al respecto? (de las anteriores situaciones planteadas) han sido: [sic]

"Me [nos ]marcharía [-mos] lo más lejos posible del conflicto y sus participantes.

Intentaría poner toda la resistencia posible.

Intentaría esconderlo de alguna forma [a mi ser querido].

En el supuesto de que me viese obligada a impedírselo, creo que lo encerraría bajo llave, y yo con él porque me sentiría culpable de no haber sido capaz de educarlo en los valores de la vida propia y ajena.

Escucharía sus argumentos para intentar comprender su opinión y poder rebatir y ofrecer otros argumentos

insumisión y enfrentamiento armado si es necesario.

El diálogo y la comunicación entre nosotros es la única vía posible para encontrar una solución que complazca a las personas que están en una situación de conflicto.

Si creus en la vida, no mates ni vols que matin per tu.

Yo no participaría y respetaría la decisión final de los demás.

Ya procuro actuar mediante el ejemplo en el día a día. Actuaría talmente como una madre cuando ve amenazadas a sus crías en el mundo animal.

Iría a asambleas y movilizaciones para crear algo en común».

A la pregunta: ¿Qué razones piensas tú que pueden justificar ir a matar [y a morir, Bayyanannu] personas trabajadoras a las que no conoces y no tienes personalmente nada en su contra, en nombre de “Nuestro Estado, La Patria, "el Honor de”, Nuestros Poderosos? La respuestas han sido mayoritariamente: "Ninguna razón lo puede justificar”. Algunas aportaciones minoritarias: "De nuestros poderosos nada, ninguna"A"Ninguna solo la autodefensa”.

La valoración del sistema Constitucional y legal español en relación a la restricción de los Derechos y Libertades Fundamentales en situaciones de estados de Alarma, Excepción, Sitio (Guerra) e imposición de la Jurisdicción Militar entre las personas participantes es muy negativa domin militarista, cínico “en nombre de supuestas libertades”, rashin adalci, tiene un redactado preparado para que pueda ser utilizado a conveniencia de otros poderes y presiones, es la confirmación del triunfo del Estado sobre el pueblo, militarista y “dictatorial” por autoritario. Una trampa antidemocráticwani.

Otras aportaciones destacadas: [sic]

«La verdad que es una situación en la que no sabría muy bien qué hacer.

La pena es que las grandes y algunas pequeñas potencias están gobernadas por gente mala que tiene al pueblo bajo la ley del miedo.

Las victimas silenciadas de las guerras: las mujeres y niñas violadas por losejércitos de paz”.

Si estamos de acuerdo en que los estados cada vez inviertan más en asuntos militares, subiendo el porcentaje cada año para justificar sus posibles guerras.

Todos merecemos ser respetados por igual y no discriminar a las personas por sus diferencias, culturales, de raza, de sexo, da dai sauransu.

La verdadera libertad individual como seres pasa indefectiblemente por la responsabilidad social. Don haka, la libertad social.

Que la clase trabajadora no está preparada para afrontar ningun combate. Que la socialdemocracia ha hecho mucho daño y que el capitalismo es el ganador (y sus clases burguesas). Que ojalá algún día podamos, más pronto que tarde, decir que esto ha cambiado.

Ya me gustaría que mi país declarara la paz a todos los países».

 

KAMMALAWA:

Las aportaciones recibidas tienen un importante sesgo de sensibilidad social ante las injusticias mundiales, más allá de las locales. También una gran empatía de clase con la alteridad.

Es significativo que nadie se haya atrevido o haya valorado dar la palabra a las personas menores de edad, en breve ciudadanos en plenitud. ¿Por protección ante la crueldad? ¿Por autocensura?

Las personas fuera de la edad militar, con mayor trayectoria vital, manifiestan un mayor pesimismo ante la factibilidad de revertir el drama de las guerras planetarias por parte de las clases populares. También una mayor oposición visceral y activa a los abusos desde los poderes que aquellas con edades entre los 18 da kuma 45 shekaru, las directamente afectadas ante potenciales levas militares.

Sorprende muy positivamente el grado superlativo de conciencia contra cualquier conflicto que cause muertes, allá donde fuere del planeta. También la detección de los principales culpables y beneficiarios de los mismos: los Grandes empresarios y la clase política en tándem.

Siendo la muestra de un sesgo de sensibilidad social tan acentuado, sorprende que aproximadamente la mitad de las personas participantes desconociese la legislación española relativa al Estado militar.

Se recoge también una autocrítica a la atonía de mayoría de la población de las sociedades occidentales, sea por haberse “inmunizado” de la guerras “lejanas” o por la indiferencia generalizada de la población¿Las prioridades del día a día? ¿Individualismo, Narcisismo, Hedonismo, Adanismo?

La oposición pasiva en forma de exilio es la opción más seguida tanto por los y las potencialmente afectadas por levas como por sus potenciales familiares cercanos. En menor medida aparecen la objeción de conciencia o la negativa directa.

Todas las respuestas aportadas son muy duras ante la legislación española en relación a la severa restricción de los derechos de libertades fundamentales de la ciudadanía en supuestos estados de alarma, excepción o sitio. Los argumentos ya aparecen en el apartado de análisis. La cuestión continúa siendo ¿Cómo revertirlo? ¿Desde canales electoralistas clásicos? ¿Desde alternativas tangenciales con valores emancipadoras, de masas? ¿Desde la suma de alternativas emancipadoras autónomas más o menos confederadas? La pregunta del millón.

Las propuestas de actuación colectiva más recurrentes para presionar y disuadir a los respectivos Gobiernos estatales de colaborar militarmente en cualquier guerra allende sea son las clásicas practicadas actualmente: Organización, difusión en el día a día de las ideas antimilitaristas para concienciar a la mayoría de la población, zanga-zangar, huelgas y el importante papel de la escuela como agente sensibilizador de las conciencias de los y las jóvenes.

En muy menor proporción aparecen el boicot en las empresas (y a las empresas), o el escrache a empresarios, inda bama kallon junan mu da zato sai da karfin gwiwa, cuerpos represivos y a sus familias. Propuestas que tampoco son nuevas.

Nuevos tiempos (por la efectividad mortífera de las armas). Mismas alternativas de resistencia.

Uno de los principales objetivos de este estudio era hacer acopio de nuevas propuestas de actuación para difundirlas y desarrollarlas. La respuesta a la pregunta del millón continuará pendiente.

PERO, COMO SEA, SEGUIREMOS RESISTIENDO.

Y el alegato final a la esperanza, de una participante anónima en el trabajo:

"Ya me gustaría que mi país declararwani la paz a todos los países”.

 

                     El Grupo de Trabajo Mollet del Vallès. 11 Yuli 2025

Jun 212025
 

⚠️ La UTE AP7 VALLÉS, empresa dedicada a la Conservación y Explotación de carreteras, en el Sector B-04 de la AP7, (Barberà del Vallès-Massanet de la Selva), está formada por:

  • Elsan (Grupo OHLA) — Sancionada en 2021 domin AMAÑAR LICITACIONES con multas millonarias.

  • OPR Obras Públicas y Regadíos — Investigada en el escándalo de COMISIONES ILEGALES da caso Koldo, que salpica a altos cargos políticos.

💰Empresa que gestiona contratos públicos millonarios, presiona a los trabajadores subrogados para empeorar sus condiciones, mientras recibe 745.000€ anuales del ESTADO en compensación por los salarios que quiere reducir.

💵 El intento de fraude económico

La UTE cobra cada año del Estado una partida de 745.000 Yuro destinada específicamente a compensar las condiciones laborales más favorables de los trabajadores subrogados de Abertis.

Duk da haka, argumenta que sus salarios son “demasiado altos”. Sun sanya kansu manufar shirya mata don samun damar shiga cikin mutum na farko a cikin juyin juya halin 'yanci: pretende apropiarse de una compensación pública que debe llegar a los trabajadores. Un modelo que consideramos inmoral y perjudicial para el interés público.

⚖️ Trabajadores demandados por la patronal

Lejos de garantizar estabilidad y condiciones dignas, la empresa emprende una campaña de presión contra los trabajadores subrogados de Abertis, intentando rebajar sus condiciones laborales y salariales.
El último paso: UNA DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO interpuesta por la empresa frente a los representantes de los trabajadores, en un intento de reducir las condiciones a solo las reconocidas en el VII Convenio Estatal de la Construcción, que está pendiente de resolución.

🔍 Daga CGT exigimos:

  • Transparencia total en la adjudicación de contratos públicos.

  • No permitir a empresas con antecedentes de corrupción manejar recursos públicos.

  • Que se respeten los derechos laborales.

¡No estamos solos!

Agradecemos a quienes ya han mostrado su apoyo y animamos a todos los colectivos sociales, sindicatos y medios de comunicación a dar difusión a esta realidad.

Esta lucha no es solo por nuestros derechos, sino por la dignidad de todos los trabajadores y por la transparencia en la gestión del dinero de todos.

 

Sectionungiyar Tarayya CGT – UTE AP7 VALLÉS

 

 

Jun 192025
 

A l’empresa farmacèutica GRIFOLS se li ha posat al cap l’obsessió de fer-nos treballar els dies festius de Nadal, quan tradicionalment havia respectat aquest període de conciliació, retrobada familiar i cura dels nostres infants.

Ho fa en connivència amb les camarilles caragirades dels «assessors» de CCOO i UGT, que han adulterat la democràcia sortida de les eleccions sindicals a cada centre de treball i sembla hagin posat una bena als ulls als seus i seves afiliades perquè no vegin que perdran el dia de Nadal i Reis amb els seus fills. Potser rebran prebendes de l’empresa, aquests «assessors»? O és simple Síndrome d’Estocolm servil cap al seu Amo?

En realitat no som cap servei públic essencial -com ho serien bombers, sanitaris o ferroviaris- per justificar aquesta actuació. Tampoc ho és la planificació productiva.

L’afectació és que els milers d’infants fills i filles dels i les treballadores de les diferents divisions de l’empresa GRIFOLS quedaran orfes de la companyia del pare o la mare el Nadal, Cap d’any o Reis. Els nens i nenes de Parets, Mollet del Vallès, Granollers i poblacions del Baix Vallès seran els més afectats.

Pot semblar una ximpleria banal però és un tret a la línia de flotació dels drets col·lectius lluitats fins ara per la conciliació de la vida familiar i laboral.

Avui ens hem concentrat a les portes de l’empresa i seguirem fent allò que calgui pels nostres nanos, malgrat els renegats de classe i els seus obedients xaiets.

NO PARAREM !!

Agraïm la solidaritat de molts companys i companyes del sindicat que han fet l’esforç de venir a la concentració [sabent tots i totes que s’està més fresquet a casa que lluitant pels drets dels i les companyes].

L’AJUDA MÚTUA, LA NOSTRA MILLOR ARMA !!

 

Secció Sindical CGTGRIFOLS

 

Jun 162025
 

📢*COMUNICADO DE CONCENTRACIÓN A LA AFILIACIÓN Y PERSONAS TRABAJADORAS,
SECCIÓN SINDICAL CGT GRIFOLS*

¡¡BASTA DE PACTOS A NUESTRAS ESPALDAS!!

Desde la Sección Sindical de CGT en Grifols, convocamos a toda nuestra afiliación a una CONCENTRACIÓN urgente, ante la grave situación que se está gestando en la empresa.

CCOO y UGT están negociando la posibilidad de trabajar en Navidad en el marco de una mesa negociadora en la que, sau daya kuma, se intenta imponer un acuerdo sin respetar a la plantilla lo decidido por votación y sin contar con todas las fuerzas sindicales.

Rechazamos frontalmente cualquier intento de modificar nuestras condiciones laborales en fechas tan sensibles (navidad/ agosto) sin contar con el respaldo de las trabajadoras y trabajadores.

No permitiremos que se pacten retrocesos mientras los beneficios de la empresa siguen creciendo.

Ta haka ne, hacemos un llamamiento a toda la afiliación y simpatizantes a participar en esta concentración.

📍 Wuri: da abin da ya fara a matsayin gwagwarmayar sassa da yajin aiki fiye da://maps.app.goo.gl/3BUGDATdHqWGCx898?g_st=com.google.maps.preview.copy (carrer can Guasch 2, polígono Levante, en Parets del Vallès)
📅 Fecha: 19/06/25
🕓 Lokaci: 12:00 wani 15:00

¡Tu asistencia es clave!
La CGT no va a avalar ningún acuerdo sin transparencia ni consulta previa a las personas trabajadoras

¡Si tocan nuestras condiciones, nos encontrarán de frente!
¡La lucha es el único camino!


SASHEN UNION CGT – GRIFOLS

Jun 022025
 

Tare da ramuka zuwa ga Bertí Clifts

(Del Santuari de Puiggraciós fins l’ombrívol alzinar del Castell enrunat del Clascar).

AKWAI: Asabar 7 de juny.

Gabatarwar bidiyo: 10 awowi.

PUNT DE TROBADA: Aparcament davant del sindicat (a l’altra banda de la via). Allà ens agruparem per pujar en cotxes fins el Puiggraciós (L’Ametlla del Vallès).

DURADA: Uns 2’5 Km d’anada (3/4 d’hora). Passejada amb poc desnivell.

CAL DUR: Calçat còmode, barret, aigua abundant, esmorzar, magana-muhawara da I GANES DE PASSAR UN BON DIA DE NATURA.

Mayu 082025
 

Wannan na iya 1st, Daga sashin kungiyar CGT zuwa Cibiyar Ayyuka na Municilal don tawaya (Wanda aka sani) na Mollet del Vallès, Bari mu sake fita don ganin abin da har tsawon lokaci kuke so ku ɓoye ko watsi: Bayyanawa ayyukan jama'a na ayyukan jama'a don mutanen da ke da nakasa.

Wanda aka sani, wanda ke da cibiyoyin kulawa huɗu (Cibiyar sana'a, Cibiyar Aiki na Musamman, Aikin motsa jiki da sabis na rayuwa mai zaman kansa), fama da shekaru masu fama da rashin tsoro game da abubuwan more rayuwa. Wasu wurare suna cikin talauci da kuma daga ka'idoji, ta hanyar haɗari, daukaka da kyau -Ba na duka masu amfani da ma'aikatan aiki.

Gine-ginen gine-gine, Investments ba su isa kuma gudanar da gudanarwa ya zama gefe. Wannan lalacewa ba mai haɗari bane ko kuma babu makawa. Sakamakon hukunce-hukuncen siyasa da rashin yarda don tabbatar da ingantacciyar sabis na gwamnati.

Amma ba wai kawai bangon fada ba. Hakanan ma'anar aikin ya faɗi. A cikin aikin motsa jiki na musamman (Alboraada Cet), Rashin Binciken Mai aiki don Cibiyar Kula da Kamfanoni waɗanda Umurare sun bar ma'aikata da yawa ba tare da aiki ba. Wadannan masu aikin nakasassu, hayar don aiki tare da mutunci, ana samun su yanzu ba tare da aiki ba, ba tare da hanya ba tare da wata rashi na musamman.

Kuma wannan kuma yana da tasiri kai tsaye akan cibiyar sana'a, Inda mutane da yawa ba za su iya samar da ɗayan mahimman wuraren da ba daidai ba: Aiki na warkewa. Wannan rashin aikin kwadago da kwarin gwiwa yana lalata ma'anar cututtukan cututtukan da ke cikin cibiyar.

Muna neman saka hannun jari, Daraja mai girma da kuma tsarin kula da kwadago. Muna bukatar daga birnin Mollet da kuma hanyar ImSd. Ba za mu iya magana game da haɗa ba, D'mulkin, Ba da 'yancin ba, A lokacin da sabis na jama'a ya kamata a ba da tabbacin an watsar da sashen.

Ba matsalar fasaha bane. Al'amari ne na siyasa.

Sa'an nan, Wannan na iya 1st, Muna bukatar:

– Kai tsaye na gyara da kuma ci gaba da kiyaye cibiyoyin IMSD guda hudu.
– Neman aiki don umarni da Albanies don sake aikawa da kayan aiki a Cet Alberada.
– Garanti na ayyukan aikin yi a cibiyar sana'a don duk masu amfani.
– Girmamawa, Zuba jari da mutuncin mutane da ke da nakasa da kuma ma'aikata masu rakiyar.

Saboda hada ne ba tare da jawabai ba. An yi shi da albarkatu.

Karatun Bidiyo na IMSD ManIfesto a ranar 1 Mayu na Mayu 2025

Dogon rayuwa da gwagwarmayar jama'a!
Dogon rayuwa mai aiki da aiki!

 

Mayu 072025
 

Kimanta hadarin halin da ke tattare da shi daga dukkan shafuka (bincike) na aiki a cikin kowane cibiyar aiki wani takaddar da yakamata ta kasance bisa doka. Ya kamata kuma a sabunta.

Hakikanin gaskiya shi ne cewa mafi yawan malamai ba a ba su ba, Ba a sauƙaƙa sauƙi a matsayin ma'aikata ba. Mu ma basa san wanzuwar.

A gefe guda, gaskiyar gaskiyar yanayin rauni da kuma ciwon ciki da tsagewa yana ƙara zama da ƙari, cewa muna yin makoki a cikin ranar soyayya, Amma Generitat da Jihar Ku yi watsi da kunnuwa kuma sun watsar da mu. Tarin, A matsayin samfurin gaskiya: "DRagewar da rashin daidaituwa na ɗabi'a a cikin aji (Sakamakon rashin wadatar albarkatun don magance gaskiya) wannan ya shafi sosai ga lafiyar malamai [Koyaya kuma ga daya lga mafi yawan ɗalibai] com, Ta hanyar samun damar ci gaba da ilimi tare da mafi ƙarancin garanti, ga dama ga matasa da yawa don ingancin ilimin don shirya don makomar kansu. Da "dokokin 'tsari na tsari da aikin cibiyoyin (Nofc) an haɗa su da kwarewa don halartar wannan yanayin Rashin ilimin ƙwaƙwalwar ƙwaƙwalwar ƙwaƙwalwa, wannan yana ƙaruwa. Gudanar da ayyukan intres na aikin malamai kamar yadda shugabannin Turkiyya ta hanyar iyayen da suka kula da nauyinsu tare da 'ya'yansu. Yawan kayayyaki masu yawa an kara wa aikin koyarwa na kowane ma'aikaci, A cikin 'yan shekarun nan.

Shi ne a sanya shi sosai a kan tebur tare da manufar yin kimanta hadarin tunani na asali a cikin ayyukanmu, Kuma saboda haka malamai na iya samar da aikin da muke so sosai, Kare, Hankali don yin nasara don l'trant.

Kai tsaye yunƙurin ya kamata ya rufe: Zazzage Ratios, Credate iyalai na masu lalata ido kafin cinikinku a matsayin iyaye, Ya kara yawan albarkatu da halartar wadannan yaran, Kariya na adadi na malami da malami a matsayin “Hukumar gwamnati” don girmama, mafi kyawun haɗin gwiwa a cikin aji da, don haka, Don samun damar yin abin da a cikin rayuwarmu muke la'akari "azuzuwan" don amfanin ilimin yara da kuma lafiyarmu da mutuntakarmu….

A cikin yanayin aiki na yanzu, sashen aikin namu yana shan wahala daga babban aiki da kuma wuce kima na izinin aiki da damuwa da bacin rai. Waɗannan cututtuka ne na kowa ba kuma ba a sakamakon cututtukan ƙwararru na haɗari da matsaloli. Wannan yana da sakamako mai mahimmanci idan muna da masifa cewa duk ya samo asali ne cikin rashin aiki da aiki. A gefe guda, wannan la'akari yana nufin cewa abubuwan da ke haifar da waɗannan yanayin ba a la'akari da gaske a kimantawa game da ayyukan koyarwa.

Saboda haka muna buƙatar samun nasara a lokaci guda kamar cututtukan halin ilimin halin ciki sun taso daga aikinmu ana ɗaukar su don su zama cututtukan ƙwararru. Kuma don wannan dalilin dole ne gwamnatin dole ne ta dauki matakan da suka dace su hana dukkan hadarin aiki da ilimin halin pychosocial da ke shafar lafiyarmu a kan ci gaban aikinmu.

Shawara don aiwatar da bi:

Zamu iya kiran babban taro na ma'aikatan cibiyar aiki don bayyana, Dauke sa hannu a cikin takaddar guda ɗaya da gabatar da shi zuwa Rajista Shiga. Koyaya, yana da kyau zaɓi kuma mafi inganci don yin rijistar jimlar kowane rubuce-rubucen mutum, Kodayake abin da ke ciki iri ɗaya ne (ko shuka).

Hakanan zamu iya yin shi daban-daban.

Hakikanin dokar hukunce-hukuncen samfuri da kwatance shine yaduwar tsoron mamakin yawancin malamai, Saboda haka, ɗayan mutane kaɗan zasu iya yin hakan, kuma a fuskar yiwuwar tsayayye, Yi amfani da martanin da aka karɓa don bayar da rahoto ga binciken kwadago [Wannan Ee, na amana].

*Wani bangare ne na dabarun ninka waɗannan aikace-aikacen gwargwadon iko, duka yawan mutane a tsakiyar, Kamar Cibiyoyin, Kamar yadda fadada yanki iri ɗaya. Muna buƙatar zama tururuwa dole ne mu kashe giwa, tare da binciken aiki, Tun a cikin allunan ma'aikata da ofishin sashen ilimi da na gaba.

wani) Tambaya a rubuce-rubuce daga daraktan cibiyar aiki: [Sami damar tattaunawa da kwafin kimantawa na yanzu game da haɗarin haɗari (aiki) da psychosocials na Dukkanin ayyukan a cikin cibiyar aikinmu (ko a cikin lahani dWurin aikinmu). Zai rigaya ya koma ya nemi mai amfani da aikin aikin SSTT. Idan ba ya wanzu ko ba ya zuwa zamani, Zai buƙaci a yi. [*Da aka haɗa 1]

Ba da lokaci mai zuwa lokaci don karɓar amsa. Idan wannan lokacin na wucewa kuma babu amsa, o Babu Amintacce, Yi korafi don yin aiki.

b) A cikin abin da ya faru wanda a cikin kafa lokacin da ba a ba mu kwafin da ya dace ba na kimanta ayyukan aiki da ilimin ayyukanmu, ko kuma na kasance mai mamacin, Yi korafi mai dacewa ga binciken kwadago (sirri ne). [*Da aka haɗa 2].

c) Idan ka sami cikakkiyar cikakkiyar dangantakar haɗarin aiki da ladabi da tsari za ku iya:

  • Yi korafin mutum ga binciken aiki, Tare da tabbatar da raunin da ya faru da bada shawarwari ga rigakafin haɗarin da aka gano.

  • Haduwa da abokan aiki da suka shafi (Binciken da kuma gabatarwar don haɓakawa koyaushe zai iya wadatarwa) I fer mutum korafi (kowannenku) don yin aiki, Tare da tabbatar da raunin da ya faru da bada shawarwari ga rigakafin haɗarin da aka gano.

  • Na faralel, Idan kuna da alaƙa da ƙungiyoyi (Idan suna taro), Shiga cikin majalisunsu don tura shi. In ba haka ba, Tuntuɓi 'wakilanku da wakilai "don sarrafa shi. Wannan tashar tana kaiwa kwamitin Lafiya na Ma'aikatan SSTT da Teburin Scomational na "Yarjejeniyar".

 

*[Da aka haɗa 1] Model rubuta buƙatun Generic zuwa Daraktan (Nostra Estola) na bayanan kimantawa na aikin aiki da ilimin psychosocial na dukkan ayyuka (ko a cikin lahani dWurin aikinmu) A Cibiyar Aikinmu.

A cikin / Na ………………… , tare da id ………….. da ma'aikaci na cibiyar ………………………………

Bankaɗa:

Ina so in nemi kimanta na yanzu da ilimin halin dan Adam na ayyukan aikinmu.

Sol obata

Kwafin kimar na yanzu na kimar aiki da psychosocial hadarin ayyukan cibiyar aikinmu, na dukkan ayyuka (ko a kan lahani na wurin aikinmu).

Ganin cewa an riga an yi takaddar da aka ambata kuma akwai shi ga makarantu, Ina neman kwafin iri ɗaya cikin lokacin 15 da abin da ya fara a matsayin gwagwarmayar sassa da yajin aiki fiye da.

Misalin dabarun psychosocial hadarin 1

 

* [Da aka haɗa 2] Samfurin da aka rubuta game da denunciation ga binciken kwadago don [Babu isarwa, ƙin cika alƙawari, Bayanin Bayani… ] na tsarin ilimin ilimin kimantawa na dukkan ayyuka (ko a cikin lahani dWurin aikinmu) A Cibiyar Aikinmu.

[Haɗi zuwa tsarin binciken aiki]

https://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/20558-Denuncia-per-irregularitats-laborals?category=&moda=1

A cikin / Na ………………… , tare da id ………….. da ma'aikaci na cibiyar ………………………………

Bankaɗa:

Cewa a ranar Xxxxxxx na nemi gudanar da cibiyar aiki na [………….] Kwafin kimar na yanzu na ilimin motsa jiki na yanzu da psychosocial hadarin ayyuka a wurin aiki. i [Ba a ba ni ba / ne mai amfani / bai cika ba kuma tare da kasawa mai rauni a kimantawa da rigakafin]. *Haɗa kwafin daftarin da aka gabatar wa makaranta / Cible.

Sol obata:

– Bari ma'aikatar ku ta nemi takardun da suka dace da Sashen Ilimi na Janar Generayil de Catalunya, Don kwafi da za a ba ni.

– CEWA LABARIN GAME DA CIKIN SAUKI DA CIKIN SAUKI A CIKIN SAUKI A CIKIN SAUKI A CIKIN SAUKI A CIKIN SAUKI NA IYALI, Kuma an samar da kwafin a gare ni.

– Cewa ma'aikatar ku tana buƙatar fahimtar sabon kimantawa na ayyukan motsa jiki da psychhosocial na ayyukan da ke cikin cibiyar aiki a Cibiyar / SCHOOL (……..) Ya danganta da Ma'aikatar Ilimi na Janar Kan Catalunya.

Cewa wannan sabon Dangantaka na haɗarin aiki i Psychosocials na ayyuka a wurin aiki a Cibiyar / SCHOOL (……..) hade da bincike, Kimantawa da rigakafin yana kimanta masu haɗarin da za a yi la'akari dasu:

  • (…)

  • (…)

Mayu 012025
 

 

Al Vallès Oriental comencem la Jornada del Primer de Maig a Mollet del Vallès preparant les taules pel dinar compartit i repartint les samarretes amb el nostre lema: Hanyar Utopia.

 

Comença la Manifestació amb la lectura del Manifest per part de la Secció Sindical de COTY.

MANIFEST CAMÍ D’UTOPIA

 

ARRENQUEM CAMÍ D’UTOPIA !!

 

Les companyes de la Secció Sindical de l’IMSD de l’Ajuntament de Mollet del Vallès denuncien la manca de respecte cap a la protecció dels riscos laborals dels companys Usuaris i l’assetjament del qual estan essent objecte per lluitar-ho [amb la connivència dels sindicats corporatius i les treballadores «pilotes»].

 

Els companys de la Secció Sindical de GRIFOLS ens expliquen la seva lluita i VICTÒRIA en el reconeixement dels Riscos Biològics a la seva feina.

Són un exemple a seguir en l’organització dels treballadors a cada empresa, a cada centre de treball. I en el seu exemple ens inspirem.

 

Els companys de la Secció Sindical d’UTE AP7 ens impressionen per la seva capacitat de resistència i contracop davant la voracitat corrupta de les grans empreses licitadores d’obra pública. David contra Goliath.

 

Intervenció de la PAH. Un referent de la resistència dels i les més vulnerables (i el jovent que s’haurà d’emancipar) front la voracitat dels Grans Capitals Especuladors Immobiliaris.

 

Els i les joves del Gimnàs Popular Autogestionat Francesc Ollé difonent la seva inestimable tasca de conscienciació esportiva, ideològica i vivencial amb el jovent de la comarca.

 

Companys de la Secció Sindical d’Ensenyament denuncien obertament el Procés Discrecional de Privatització del dret a la Formació professional Pública i gratuïta per part de l’Estat per convertir-la en el sucós negoci de les grans Multinacionals.

 

Els companys de la Secció Sindical d’STAHL ens informen de la seva implicació activa en la conscienciació dels i les treballadores en la millora de les seves condicions a la feina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Les companyes de SALVEM EL CALDERÍ ens mostren la Plana Inundable pel riu Besòs que l’Ajuntament de Mollet del Vallès vol requalificar com a sòl residencial per «premiar» Grans Constructores (amigues?).

 

Les companyes de la Secció Sindical d’Ensenyament ens indiquen la importància de l’estudi de la Geologia a l’Educació Secundària per tenir bons professionals tècnics que elaborin i planifiquin bons ponts, ferrocarrils, embassaments, POUMs que previnguin catàstrofes com la de la DANA de València.

 

Els companys de la Secció Sindical de Torns Apparel, de recent creació, ens expliquen les primeres experiències organitzades amb la nostra Confederació.

 

Els companys de la Secció Sindical de SERTRANS tanquen la Manifestació amb la lectura del Manifest: Hanyar Utopia!!

MANIFIESTO CAMINO DE UTOPÍA

 

Els Companys José i Charo, militants històrics i ben actius, fan valoració i arengada final.

TOT UN ORGULL! Hanyar Utopia!!

Salut i Anarcosindicalisme! Primer de Maig! Camí d’Utopia!

 

Fent tertúlia, cohesió, noves coneixences, compartint experiències i coneixements durant el dinar compartit «de Traje».

 

I ara, a gaudir del Concert amb MATEÓLIKA !!

 

Aquesta és la mena de militància emancipada i jovent que compromès que ens duran a UTOPIA!

Cap dubte!

Mil gràcies!

 

#1Maig #1Mayo #VallèsOriental #CamídUtopia #Mollet del Vallès

Apr 152025
 

FEDERACIÓ COMARCAL DE SINDICATS DEL VALLÈS ORIENTAL, adherida a la CGT

Ayyukan Manzanni 1 MAIG 2025

MANIFESTACIÓ: A 12 hores. Ronda d'Orient, 6 na Gabatarwar bidiyo

🚩  Durant l’itinerari: Breus Parlaments dels i les companyes de les Seccions Sindicals i Col·lectius Socials.

🍽 En acabar la manifestació dinar de «traje» [Cadascú porta algun menjar per compartir amb els companys i companyes]

🎸A 16 hores Recital amb el cantautor MATEÒLIKA

ELLS SÓN L’ESTACA,

la rèmora que ens impedeix arribar a UTOPIA :

TOMBEM-LOS

SALUT I FEM QUE CADA DIA SIGUI PRIMER DE MAIG!

Apr 102025
 

Adjuntem l’horari d’obertura del sindicat entre els dies 14 i 21 d’abril del 2025.

Per urgències podeu utilitzar els correus electrònics per comunicar-vos amb el Secretariat Permanent.

DILLUNS 14:

  • Tarda: OBERT

DIMARTS 15:

  • Matí: OBERT
  • Tarda: OBERT

DIMECRES 16:

  • Matí: TANCAT
  • Tarda: TANCAT

ALHAMIS 17:

  • Matí: OBERT
  • Tarda: TANCAT

DIVENDRES 18:

  • TANCAT TOT EL DIA

DILLUNS 21:

  • TANCAT TOT EL DIA

Mar 272025
 

Kasar Elephant ta amince da masu tsabtace jama'a na Mollet del Vallès tana yin kamar murkushe haƙƙinmu kamar dai suna maganar faɗar. LA matsayin abokan tarayya na sashen CGT a Ramcon mun tsaya kuma mun zama maƙasudin da suka fi so: Tsrani, haushi wurin aiki, bazuwar layoffs, Gunaguni ... Muna tuna cewa abokin aikinmu Julian ya sha wahala wani hatsarin aiki wanda ya sa mutuwa, gaskiya wanda ake bincika shi a cikin adalci a matsayin mai yiwuwa laifi.

Bayan 'yan watanni da suka gabata munyi bikin nasara a cikin Kamfanin Kamfanin, Yaƙi a cikin dogon gwagwarmayar.

Mu ne, Da da yawa girmamawa, ". Ba mu da karatu da yawa, Na gaskiya, Amma da aka bar ya ragu. Da wauta, Ba gashi ba.

Da kyau hadari da kuma tare da manyan sahabbai na Gabas Vangt na Gabas Vangès Mun yi tsayayya da dasa daya zuwa daya zuwa duk hare-hare na tsarin. Mun kuma yi musun daya bayan daya dukkansu da rashin daidaituwa, Bayyanannu.

Ya isa sabon gasa ta m don ayyukan tsabtatawa na tsaftacewa a cikin cibiyoyin jama'a da wuraren binciken jama'a a birnin Molletel, an shirya shi sosai kuma ana amfani dashi, Mun sake dubawa ta hanyar nuna tayin kamfanonin da aka gabatar, gano mummunan rashin daidaituwa da Ramcon dangane da haƙƙinmu a matsayin ma'aikata.

Da namu namu da ƙarancin farashi ya haifar da kawar da tausayin jama'a na waccan dokokin kamfanin.

 

Har sai ba rago! Yi tafiya mai kyau!

 

Mai bayar da mai shigowa zai sani cewa tare da abincinmu ya kamata ka yi wasa.

 

Daga bisani, Tururuwa da muka kawo karshen giwa.

Dauda ya ci Goliyat.

 

Tafi a gare ku, Julian!

 

Sahabban Kasuwancin Kasuwanci

 

 

Mar 072025
 

Ba zato ba tsammani abin fashewar abin da masu karfin tattalin arziki ke da shi, 'yan siyasa, kafafen yada labarai da nasu masu haɗin kai Ƙungiyoyin ƙwadago suna yin farfaɗo da facade na kayan aiki don yancin mata. Sauran shekara, da erm (sai dai idan sun sami wata dama da ke kunshe a cikin "mace" na masu wadata ko masu gata, da niyyar yin synecdoche da shi 99% na matan da suka rage). Da alama yana yi musu aiki.

Mun fahimci cewa suna magana ne kawai game da matansu, bayyana. Masu zartarwa sun bayyana sarai game da manufar zamantakewar zamantakewa kuma ba su da sha'awar gyara shi don yardar mata (da sauran mutane) na zamantakewa ajin.

Daga cikin shahararrun azuzuwan (ma'aikata) gaskiya ta tabbatar da cewa bamu fito fili ba, duk tare:

A Yamma, kai da kai a cikin raguwa fiye da narcissism na ainihi fiye da sha'awar gama kai, muna bata rana da rana kuzarin da ba a gada a duniya ba ta hanyar kallon yatsa wanda cikin basira ya gayyace mu mu kalli "Sage", en comptes d’albirar la claror de la Lluna i incorporar totes les de les dones, gidaje, matasa, Yaran da ke kewaye da mu a cikin gwagwarmayar dubban gobarar wuta wanda ko'ina ya kamata ya haskaka haɗin kai ga mafi yawan marasa galihu a cikin muhallinmu., da ma fiye da haka… da overexploited kewayen duniya, da dabbobi da tsirrai a Duniya. Ens hi va TOT en la partida.

Kafin nan, dan siyasar, dan kasuwa, da kula da 'yan tsanansa alamu jima'i, jinsi ko kabilanci suna lalata mu, suna jefa mana ɓangarorin burodi da circus, kuma a zahiri suna jin haushi a fuskokinmu:

Daga cikin wadanda, m da zumudi, suna buda baki don kada su rasa digo daya, da kuma waxanda ma’abocin girman cibiyarsu ta busa, muna da gashi sosai.

Abin farin ciki ga ba ƴan kyawawan mutane waɗanda har yanzu suke gani kuma suke aiki a sarari, duk da hazo mai yawa! Tare da waɗannan muna da girman kai na tawali'u na zama tare da su a kullum.

'Yancin mata masu aiki ba za su taba samun daidaito na gaskiya a cikin al'ummomin ubangida ba.:

– Classism ne na sarki.

– The Executive Power ne na sarki.

– Wakilci (dan siyasa, aiki ko "masana") na babakere ne.

– Tokenism shine na asali.

– Passivity shine patriarchal.

– Narcissism ne na patriarchal.

– Dukiya mai zaman kanta [na hanyoyin samarwa da ayyuka] na babakere ne.

– Tsarin tsakiya shine na uba.

– Dimokuradiyya ba kai tsaye ba ce ta ubangida.

– Gregarism shine na farko.

 

Muhimmin mahallin da tsarin zamantakewar mutane suna bayyana asalin al'adun su, ainihin fahimtar su da tunanin su ta hanya mai mahimmanci.

 

AKAN MASARAUTA:

– Taimakon Mutual.

– Dimokuradiyya Kai tsaye.

– Tushen tarayya.

– Confederalism.

– Mutunci da Gaskiya.

 

SOSAI LAFIYA!

Wannan yau, kamar kowace rana ta rayuwar mu, yawan nadewa mutane muna turawa zuwa Utopia gwargwadon karfinmu!!

Fabrairu 212025
 

Gwajin 20 na Gwajin da ma'aikatan da aka nema
Rikici na gama kai da Kamfanin Ute Vallés – Siful B04

📢Sahabbai da abokan zama! ​ ​ ​

👏Muna godiya da hakan jiya, rana 20 Fabrairu, da CGT na Vallès Oriental Ya mai da hankali a farfajiyar Granollers a cikin goyon bayan ma'aikata na Ute Vallés, Hada mahallin kamfanin ya nuna halayyar halayensu.

Kafin gwaji, Alkalin ya tara mu a Wakilcin ma'aikata (Rk) Kuma ga kamfanin don sulhu. A cikin hadin gwiwa sun yi kokarin tilasta yarjejeniya, Tare da niyyar dakatar da shari'ar.

💪Ga mafi yawan rt, An amince da shi a cikin Majalisar da aka ƙaddara kuma an gabatar da shi ga fitina. Lauyanmu ya kare hakkinmu da tabbaci, dangane da Haifun Turai, kamar yadda Sendencia ash ash c108 / 10 waye, Wannan ya ce ba zai iya zama hakan a matsayin mahimmin jerin abubuwan da ke fama da matsalar aiki na ma'aikatan ba saboda wannan zai iya yin watsi da abin da umarnin 77/187 / Cee ya ce. Wannan umarni tsari ne na Turai wanda ke neman adalci don kare ma'aikata idan akwai canja wurin kamfanin. Idan akwai yarjejeniyoyi na hadin kai, Kamfanin ba zai iya yin wani kyakkyawan yarjejeniya ba game da shi, Gabatar da gasa kuma, Sakamakon haka, Rage albaries. Sun sanya kansu manufar shirya mata don samun damar shiga cikin mutum na farko a cikin juyin juya halin 'yanci, Ba za ku iya yin hayar wani wanda a baya aka caje shi biyar ba, na uku kuma biya daya. Wannan shine abin da bai kamata ya faru ba. Su ne ka'idodi waɗanda suke bin Kotun Koli.

A karshen shari'ar, Mun fito da kyawawan ji, Amma yanke shawara ta ƙarshe tana hannun alkali. Sanar da ku cewa ba za a gama shari'ar ba har sai bangarorin biyu suna bita da kuma bayar da yarda da shaidar da lauyan ta bayar, sai a ranar Laraba da karfe 3:00 p.m..

Muna fatan cewa hukuncin zai yi adalci da kyau. Amma idan ba haka ba, Za mu yi shi Kotun Adadin Tarayyar Turai (Ashirin). Ba za mu ba da izinin cin 'yancinmu da za a tattake ba. Ya kamata a tuna cewa ma'aikatar tana biyan wasa 745.000€ shekara Don banbancin albashin tsakanin Abertis da gini, ¡¡¡¡💵 Kuɗin jama'a don albashin ma'aikatan, Ba don amfanin kasuwanci ba!!

🔥Daga CGT, Za mu ci gaba da yin gwagwarmaya don darajar da yancin ma'aikata kuma za mu san abin da ya cancanta.

-Cgt-ute ap7 Vallés Kasuwancin Kasuwanci-

🧨Hannaye sama!!
💰Kwalta na kwalta
✊Dogon gwagwarmayar aiki!

Fabrairu 182025
 

Taro na gaba 20, a 11:30h. A Kotun zamantakewa A'a. 2 na Granollers

Taimako na juna!

Hadin kai tare da asusun da aka ruwaito!

Ute AP7 ta zage shi ga Kwamitin Kamfanin

Daga CGT-Ute AP7 Vallés Seconungiyar Kasuwancin Kasuwanci, kuna sanar da ku cewa doka wakilcin ma'aikatan (Rk) Mun karbi karar daga kamfanin don rikice-rikice na gama gari wanda aka tsara shi da 20/02/2025, a 12h. A Kotun zamantakewa A'a. 2 na Granollers.

A cikin bukatar, Kamfanin ya nemi alkalin:

  1. Wannan ya yanke shawara ko yarjejeniyar gama kai wacce ake amfani da ita ga ma'aikatan Aberetis shine yarjejeniya ta musamman ta VII VII babban yarjejeniya ta bangaren gine-gine, Tare da musamman na aikin gini da kuma kulawar Jagoran Jikin Barcelona (2017-2021).
  2. Cewa ranar aikace-aikacen yarjejeniya shine na jihar: 1 na Janairu na 2022.
  3. Wanda ke daidaita yanayin aiki, gami da bangarorin tattalin arziki, ranar aiki, da dai sauransu.

Rll yayi la'akari da hakan:

– Yarjejeniyar da ta yi amfani da ita dole ne yarjejeniyar ginin lardin Barcelona, Tunda yana da fifiko kan jihar, yaya ya shafi sauran samfuri mara amfani.

– Ba zai yiwu ba don amfani da yarjejeniyoyi biyu a lokaci guda.

– Yanayin da aka fi amfani da shi dole ne a mutunta ma'aikata, Dangane da labarin 44 na dokoki na ma'aikata Kuma labarin 11 na Dokar Ginin VI Barcelona.

 

Yarjejeniyar Abereris ta doke 28/12/2023. Don hana ranar aiki na yanzu (4-2) Zai inganta shi a matsayin kwangila maimakon ranar yarjejeniya (Litinin zuwa Jumma'a, mafi dacewa ga ma'aikata), da kuma takardar sayan magani, da 27/12/2024 Mun gabatar da rikice-rikicen da ke tattare da sashen wasan motsa jiki. An gudanar da yarjejeniya 20/01/25 ƙare ba tare da yarjejeniya ba, kuma ya ba da damar katse tsarin sayan.

Muna kira gare ku don ku bi mu da godiya da taimakonku da tallafi.

 

Lafiya,

Sashen Kungiyar Kwadago ta CGT- UTE AP7 VALLÉS

Fabrairu 012025
 

Lliçà d'Amunt ma'aikatan isar da sako sun kira yajin aiki mara iyaka 31 de gener les nostres companyes del sindicat, Alicia i Raquel, ens van posar sobre la taula les foscors de l’imprevisible Canvi Climàtic i les aberracions constructives LEGALS en zones inundables: Al planeta, al Vallès Oriental, a Catalunya i a l’Estat.

La xerrada s’emmarca en els Tallers d’Auto Formació entre afiliats i afiliades del sindicat.

Som i Serem allò que fem nosaltres mateixes i mateixos.

Ens expliquen que al Vallès Oriental (i a la resta de l’Estat) la majoria de polígons industrials són en zones inundables, així com molts barris de classes populars, amb períodes de retorn de les catàstrofes ben imprevisibles. ELS I LES TREBALLADORES VIVIM I TREBALLEM A ZONES DE PERILL.

I que, “pel que sigui”, els Polítics i l’Administració atorguen sense miraments i amb tota la impunitat llicències de construcció en aquestes àrees a empresaris sense escrúpols.

Passen els anys, però lescatàstrofes per pluges extremeses reprodueixen als mateixos llocs i en les mateixes estacions de l’any.

"The Social Revolution" “plouno hi ha MAI responsables penals, només víctimesuna mica de plany mediàtici novesoportunitat de reconstruccióamb licitacions de diners públics. NEGOCI RODÓ.

Alhora el Govern està eliminant la matèria de Geologia dels currículums escolars de l’ESO i el Batxillerat. A la pràctica, SI NO HO ATUREM, pot suposar un FUTUR SENSE TÈCNICS coneixedors de l’estabilitat i perillositat de les superfícies allà on seran construïts els nostres habitatges, ponts, murs d’embassaments, línies de ferrocarril, carreteres. Qui establirà i aplicarà les normatives i anàlisis de riscos geològics, ALLÀ ON ÉS SEGUR O NO CONSTRUIR I HABITAR? «Tècnics» de les pròpies grans empreses constructores? (com en d’altres èpoques del «desarrollismo»). Posar el llop a cuidar de les ovelles?

Son els Poders Públics al servei de la seguretat i benestar de la ciutadania (que paguem els impostos) o dels grans Oligarques empresarials?

Ens vam quedar en l’organització de les resistències i les alternatives: A Mollet del Vallès la Plataforma Salvem El Calderí està aturant la urbanització depisos de protecció oficiala una zona inundable.

Gràcies Alicia, gràcies Raquel per dedicar-nos el vostre temps i els vostres coneixements.

Janairu 212025
 

El proper divendres 31 gener a les 17’30 hores realitzarem una xerrada sobre la GESTIÓ de l’AIGUA i els RISCOS GEOLÒGICS a la COMARCA del Vallès Oriental amb les nostres companyes de la Secció Sindical d’ensenyament, Alicia i Raquel.

“Da datts da zasu zo”

A les 17’30 hores a la seu del sindicat:

Ronda d'Orient, 6

Gabatarwar bidiyo

L’acte és emmarcat en els Tallers d’Auto Formació de la CGT al #VallèsOriental

 

Janairu 112025
 

“Ubuntu” és una paraula dels pobles Bantús de l’Àfrica que ve a significar “Jo sóc perquè tots i totes som” o bé “jo guanyo perquè tots i totes guanyem”.

Un concepte tan simple, harmònic i meravellósperò ben insòlit de trobar en la pràctica de les actuacions reals de les persones que habitem el món occidental.

[Ee. De bla, bla, blaés omnipresent, bayyana].

De ben segur el filòsof Albert Camus deuria pensar (amb enveja ben sana) en els Bantús en deixar anar aquesta màxima: «No caminis davant meu, potser que no et segueixi. No caminis darrere meu, potser no et guiï. Camina al meu costat i sigues el meu amic».

NOSALTRES en l’intent reeixit per superar i abolir els totpoderosos determinismes dels patrons de socialització cultural imposats per les classes empresarials practiquem:
«No pretenguis caminar davant nostre, perquè no et seguirem. No caminis darrere nostre, doncs no et volem guiar. Camina al nostre costat i siguem mútuament amics».
 

SALUT I UBUNTU !!

Cueva de las manos (Patagonia)

 

 

 

Dis 132024
 

En el Estado de España la edad de «reserva» militar para todos los sexos está entre los 18 da kuma 45 shekaru.

Ello sin prejuicio de que se puedan ir ampliando las horquillas de edad por necesidades de «agotamiento de las reservas».

Después de haber leído el texto “¿MANDAREMOS A NUESTROS HIJOS A LA GUERRA, ZUWA GIDAN YANKI? SHIN ZAKA BAR DAN KA YAKI YAKI, ZUWA GIDAN YANKI?” te agradeceríamos que respondieras argumentadamente el cuestionario que más se adecúe a tu realidad.

Las respuestas son anónimas y nos servirán para analizar el grado de conciencia social de nuestra sociedad en relación a la afectación y la prevención de las guerras [el análisis del vaciado de las mismas será publicado]. También la necesidad de establecer mecanismos sociales y culturales al respecto -y recoger cuales han de ser-, desde las clases populares.

Enlace directo al texto: https://cgtcatalunya.cat/cgtvallesoriental/mandaremos-nuestros-hijos-a-la-guerra/

TAMBAYOYI:

A- PERSONAS EN “EDAD MILITAR”.

https://forms.gle/NJoDohtymKJARo5L6

B- PERSONAS [ADULTAS] FUERA DE LA EDAD DE “RESERVA” MILITAR.

https://forms.gle/ch39CUqa4aZX5fu1A

C- PERSONAS [MENORES] FUERA DE LA EDAD DE “RESERVA” MILITAR. (El texto de referencia junto con este cuestionario puede ser trabajado con el alumnado en escuelas e institutos)

https://forms.gle/zKNnkLAy62hUM1KFA