CGT Logo

spccc@nullspcgtcatalunya.cat

935 120 481

Acomiadament a Concha Guillén (Secretària de Propaganda de l’Agrupació de Dones Lliures de Barcelona)

Dilluns, 4 febrer, 2008
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print

Dissabte, a les 12h30' s'ha celebrat en l'oratori de Sancho d'Àvila (serveis funeraris de la Ciutat de Barcelona) la cerimònia d'acomiadament a Conchita Guillen.

Antonina Rodrigo ha fet una exposició sobre el caràcter de Concha i la vida en els camps de l'exili francès. Precisa i emotiva. Tot seguit ha llegit l'escrit que Sara Berenguer va preparar per a l'acte i que acompanyem.

A continuació, un amic, professor d'Ètica, ha fet una altra sentida exposició sobre la sempiterna disposició a l'ajuda i a l'alegria per la vida que caracteritzaven a Conchita. Molt descriptiu i afectuós.

Primer dos de les seves nétes i després dos de les seves filles han pujat encara més el llistó de l'emotivitat, la tendresa i l'estil refinat que sempre van caracteritzar a aquest entorn familiar, de família àmplia, de família sense límits de sang.

Els assistents, crec poder dir-ho, hem sortit tots, amb la contradictòria satisfacció de saber que Concha estarà molt complaguda per la cerimònia i el pesar per no tornar-la a escoltar, a sentir, mai més.

Àngel Bosqued (Fundació Salvador Seguí|Web de la Fundació Salvador Seguí)


[(Conchita Guillén

A Conchita Guillén, hermana de ideales y de corazón, la que nos ha dejado para siempre el 30 de enero del 2008.

A la noticia de su fallecimiento de pronto me vino a la mente nuestra niñez, cuando las dos estábamos en la bancos de la escuela del Colegio Cervantino. ¡Qué lejos! Cuantos recuerdos golpean las sienes. ¡La revolución! Su entrega y constancia cuando en los primeros días, aceptó el cargo de secretaria de propaganda de la Federación Local de Mujeres Libres, siempre estimulada por el deseo de aportar su esfuerzo a la lucha y la emancipación femenina, donde estuvo firme en su puesto hasta el día antes que el Ejército franquista entrara en Barcelona.

El éxodo, nos arrastró en la tragedia de todos los exiliados y Conchita a su llegada a Francia, pasó por refugios, campos de concentración y las inquietudes constantes durante la ocupación a alemana, de una posible visita de la Gestapo. Madre de cuatro hijos, siguió una vida de transtornos inesperados, sin dejar jamás de interesarse por nuestros ideales y reivindicar nuestro pasado, como mujer y como luchadora.

Estos últimos años pasó mes tras mes sentada en el sillón, prisionera de la máscara de oxígeno y con todo ello, aún recibía a universitarias, e investigadores, juventud inquieta que llegaba de Barcelona o Valencia, interesada por conocer nuestro pasado, a lo que debía hacer un gran esfuerzo para poder hablar, pero firme a sus convicciones, relataba pausadamente lo que fue nuestra lucha, nuestra confianza y nuestro desesperanza.

Hace bien poco aún tuvo el corage de redactar unas líneas para que fueran leídas en el Homenaje que se les hizo a Mujeres Libres en Zargoza, donde acudieron mujeres de toda España.

Descansa en paz querida Conchita. En nombre de todos nuestros compañeros y compañeras va nuestro más sentidos pésame para toda la familia y en particular para su hija Athenas que se ocupó de ella hasta el último momento.

Sara Berenguer

Montady 30 de enro 2008)]

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
  • Etiquetes

  • Dins la mateixa secció