CGT Logo

spccc@nullspcgtcatalunya.cat

935 120 481

Comunicat de Dones Llibertàries sobre una ponència antiavortament presentada al congrés confederal de la CGT

Diumenge, 10 maig, 2009
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print

A petició de Dones Llibertàries, entitat adherida a la CGT de Catalunya, us facilitem el comunicat que han realitzat davant la inclusió d'una ponència antiavortament dins el llibre de ponències del congrés de la CGT que tindrà lloc a Málaga del 4 al 6 de juny, ponència que contradiu totalment els acords adoptats pel sindicat en diferents comicis i la pràctica quotidiana que realitzem sobre el tema.

>>> En documents adjunts, comunicat DDLL amb les seves reflexions i peticions, i ponència antiavortament.


Comunicado de Dones Llibertàries de Catalunya ante la ponencia antiabortista incluída en el libro de ponencias del XVI congreso de la CGT que tendrá lugar en Málaga del 4 al 6 de junio

Dones Llibertàries, como ente adherido a la CGT de Catalunya, ante la ponencia presentada para el congreso confederal de Málaga por Antonio Madueño Aranda, del sindicato de Administraciones Publicas de Málaga titulada "Sobre el aborto" (página 153 del libro de ponencias), MANIFESTAMOS QUE:

1) Es un hecho MUY GRAVE que, en el contexto actual de lucha que llevamos muchas mujeres contra los sectores integristas anti-abortistas y la ola reaccionaria que vivimos, se haya podido dar cabida en nuestro sindicato a una ponencia con un contenido claramente integrista, machista y patriarcal que se encuentra al otro lado de la barricada de nuestra lucha.

2) Es un hecho MUY GRAVE que la comisión de preparación pre-congresual haya aceptado esta ponencia.

3) Es un hecho MUY GRAVE que nuestro sindicato desprecie la experiencia de lucha del movimiento feminista y acepte aberraciones ideológicas como la que ha presentado Antonio Madueño. Es una muestra mas de la falta de sensibilidad que tiene nuestro sindicato respecto al tema de la mujer y refuerza aun más si cabe la ponencia presentada por Dones Llibertàries de Catalunya sobre un cambio RADICAL en las actitudes machistas dentro de nuestro sindicato.

4) No es suficiente que esta ponencia no sea aprobada en el congreso, se trata de un tema más profundo, estructural, del machismo de nuestra organización y un desprecio absoluto a las mujeres del sindicato.

Ante esto, SOLICITAMOS:

1) Como ahora ya no es posible la retirada de esta ponencia, pedimos al menos una resolucion pública de la comisión de preparación del congreso sobre el error de haber admitido esta ponencia.

2) Que todos los sindicatos tomen acuerdos explícitos en el punto correspondiente (punto 5 del orden del día) rechazando el contenido de la ponencia y su inclusión en el libro de ponencias del congreso.

3) La expulsión de Antonio Madueño del sindicato.

Como mujeres, entendemos que si no plantamos cara ante las humillaciones y desprecios que padecemos en nuestro propio sindicato nadie lo va a hacer por nosotras. Es en la lucha y en lo concreto donde se tienen que demostrar nuestras reivindicaciones, no sólo en papeles, escritos, acuerdos y palabras.

La admision de esta ponencia en el congreso (al margen o no de que se pierda en la votación) significa una DERROTA y un paso atrás en nuestra lucha como trabajadoras y como mujeres y nos debería hacer reflexionar sobre el papel estamos desempeñando en la CGT así como en la ideología de la propia organización.

Dones Llibertàries de Catalunya, asociación adherida a la CGT de Catalunya

16 de abril de 2009


Aclaraciones y ampliaciones de Dones Llibertàries sobre el comunicado anterior

Ante la polémica suscitada a raíz de la ponencia presentada por Antonio Madueño del sindicato de AP de Málaga, los correos posteriores enviados al grupo de ML y las reacciones siguientes, comentar algunas cosas que deben sen aclaradas.

1) Por todos los correos recibidos – y estamos seguras que muestran la posición mayoritaria en la CGT – estamos todxs de acuerdo en que la posición de A. Madueño entra en contradicción con nuestras reivindicaciones históricas y actuales sobre la liberación de la mujer. Muestra de ello son aportaciones como la que la Secretaria de la Mujer del Comité Confederal, la compañera Empar, ha hecho para el Cuaderno de Debates. Lo que no podemos admitir es tener que estar siempre justificándonos. Existen ya en nuestro sindicato materiales muy valiosos sobre el aborto que deben ser recuperados y difundidos. No es ni efectivo ni nos hace avanzar como organización el estar constantemente partiendo de cero. Nos preguntamos si con otros temas sindicales pasa lo mismo ¿Acaso tenemos que escribir periódicamente sobre por qué la CGT está en contra del despido libre? Esto evidencia, como ya apuntábamos, que sobre el tema de los derechos de la mujer cabe todo.

2) Ante las objeciones “de que no podemos fiscalizar” las ponencias presentadas para los congresos y después de haber leído atentamente el “Dictamen sobre las ponencias integradas de manera definitiva en el libro de ponencias del XVI Congreso Confederal”, emitido el pasado 16 de marzo por la comisión organizadora del congreso, en el que se justifica la no admisión de determinadas ponencias, seguimos manteniendo que es MUY GRAVE que dicha comisión haya publicado la ponencia en cuestión.

Según dicho dictamen todas las ponencias se han analizado bajo diversos puntos de adecuación al Orden del Día acordado por el Comité Confederal. Dicho dictamen reconocía que algunas ponencias no habían sido aceptadas dadas las divergencias entre lo que se difundió como aspectos a tratar en el Congreso y lo que se manifestaba en dichas ponencias; desajustes en el contenido aunque la introducción fuera de título similar; otras habían sido descartadas porque su contenido era claramente diferente de las propuestas de puntos del Orden del Día.

Después de leer a conciencia el orden del día del Congreso, entendemos que la ponencia de A. Madueño se habría ubicado supuestamente en el punto 5: “Propuestas de CGT para construir un modelo social alternativo libertario” y más específicamente el sub-punto 5.1. “Defensa de libertades”.

Ante esto, nuestra pregunta es ¿Acaso la comisión organizadora ha considerado que la ponencia de A. Madueño era una “propuesta para construir un modelo social alternativo libertario”? ¿Estaba considerando la comisión organizadora que dicha ponencia trataba concretamente sobre la “defensa de la libertad del feto” y por tanto podía encajar en el punto 5.1?

Por tanto, mantenemos la exigencia de rectificación del error de la Comisión precongresual de admitir la ponencia en cuestión y en consecuencia reiteramos la petición de su exclusión para ser presentada al Congreso, aunque a estas alturas ya sólo nos queda pedir a los sindicatos de la CGT que expresen de forma explícita su desacuerdo con dicha ponencia.

3) Desde luego que es muy grave que se haya dejado pasar esta ponencia y no se reconozca, por lo menos, el error de haberla publicado. ¿Se hubiera aceptado en este punto una ponencia sobre el despido sin indemnización por la libertad de los empresarios? Desde luego que no, y esto no es más que una muestra del pasotismo y desprecio hacia la defensa de las libertades de la mujer.

4) Es muy grave como también indicábamos, que se haya difundido en el sindicato este material para su lectura por todos los afiliadxs. Y podría ser más grave todavía que en un contexto de reacción e integrismo respecto a este tema como el actual, nuestro sindicato difundiera una posición histórica de la derecha contra la liberación de la mujer y actuase así como altavoz de la Conferencia Episcopal.

5) Cualquier posición de extrema derecha no puede tener cabida en nuestro sindicato bajo un criterio de supuestos “métodos democráticos” o de “procedimiento estatutario”. Compañerxs, si encontráramos una ponencia donde se justificara que habría que matar a todos los catalanes y vascos, o sobre la anulación de la ley del divorcio, o sobre la demostración científica de que la mujer es inferior al hombre ¿esgrimiríamos también que debemos respetar los procedimientos democráticos?

No podemos dejar que nuestras acciones las determinen los procedimientos “democráticos” en detrimento de los contenidos. ¿Dónde estamos, en el marco de la democracia burguesa donde la supuesta democracia interna corta las alas de las luchas o estamos por una democracia obrera en la que ésta se ponga al servicio de las luchas? La democracia obrera desde luego que tiene que estar al servicio de las luchas y de la revolución y no puede ser de otra forma. La democracia burguesa deja hablar a los fascistas, la democracia obrera los combate (en la calle o en el seno de las mismas organizaciones).

La democracia entendida a la forma de democracia burguesa- o posiciones democratistas al margen de los contenidos- muestran una falta total de espíritu combativo. Las neutralidades y falta de determinación ante temas de libertades básicas no hacen más que mostrar una falta de instinto de clase y de lucha.

6) Mantenemos las posiciones sobre la expulsión de A. Madueño y esto sobre todo queremos explicarlo muy bien. Entendemos que un sindicato como el nuestro debe admitir a cualquier trabajador/a dentro de una posición de clase sin entrar ni mucho menos en su libertad de pensamiento o de sentimientos. Pero no estamos hablando de opiniones o de creencias personales, sino de que una persona de nuestro sindicato está haciendo CAMPAÑA PÚBLICA de las posiciones de la Iglesia. Ésta para nosotras es la diferencia. En ningún momento estamos cuestionando la persona de A. Madueño y esta no es la cuestión. Lo que estamos cuestionando, y de ahí la exigencia de expulsión, es su militancia PÚBLICA en posiciones de extrema derecha. A. Madueño está reivindicando PÚBLICAMENTE, y por tanto POLÍTICAMENTE, posiciones que están en contra de una posición histórica de la CLASE OBRERA. Está hablando a compañeras y compañeros de nuestra organización, a trabajadoras y trabajadores, utilizando el sindicato para difundir posiciones políticas que lejos de DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORXS o “crear modelos sociales alternativos” REPRIMEN y suponen un paso atrás en nuestra liberación como trabajadores, y, en este caso y especialmente como trabajadoras.

Insistimos: no se trata de IDEAS, ni de pureza o pedigrí “anarcosindicalista” (allá cada uno y cada una con sus “creencias”, sólo faltaría que reivindicáramos ahora el pensamiento único!) sino de MILITANCIA PÚBLICA de unas ideas históricamente de la derecha.

7) No se trata de una cuestión de opiniones (“yo estoy a favor del aborto” o “yo estoy en contra”), no es un tema de libertad de pensamiento (quien cree o quien no cree) sino que se trata de una BATALLA, de una lucha: Delante de la clínica donde nos manifestamos las DDLL de Barcelona el 25 de cada mes no hay opiniones sino dos bandos y los mossos d'esquadra conteniéndonos.

En definitiva, compañerxs, nos gustaría que nuestras posiciones se entendieran desde la convicción de avanzar colectivamente en nuestro sindicato.

Esperamos haber aclarado un poquito más nuestra posición.

E insistimos: de nada sirve escribir miles y miles de artículos o dossiers si luego en lo concreto nos quedamos calladas o de brazos cruzados. ¿Estamos dispuestas a combatir de verdad o a que nos silencien de nuevo “democráticamente”?

Dones Llibertàries de Catalunya

4 de Mayo de 2009


ESCRITO DE LA SECRETARIA DE LA MUJER DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT A LA COMISIÓN DE ORGANIZADORA del XVI CONGRESO DE LA CGT

La Secretaría de la Mujer con el apoyo de los grupos de trabajo que dan cobertura a esta Secretaría solicita formalmente a la Comisión Organizadora del XVI Congreso de la CGT que RETIRE la ponencia presentada por el A.Madueño en base a los siguientes razonamientos:

1.- Entra en contradicción con el Articulo 2.c de los estatutos de la organización que dicen “La CGT se propone la eliminación de cualquier forma de explotación y opresión que atente contra la libertad de la persona”. Las mujeres son personas.

2.- Representa un insulto a toda la organización.

3.- Su contenido no encaja en el Orden del Día del 16 Congreso Confederal. El incluir esta ponencia en el punto 5 Propuestas de la CGT para construir un modelo social alternativo libertario, subpunto 5.1 Defensa de las libertades, supone una contradicción.

4.- Entra en contradicción con los Acuerdos del Congreso de Valladolid: “-aborto libre y gratuito y decidido por la mujer”.

Pedimos que en el futuro las Comisiones Organizadoras de los Congresos, en el momento de confeccionar el libro de ponencias tengan en cuenta además del Orden del Día que las ponencias no entren en contradicción con nuestros estatutos y la definición contenida en el Artículo 1:
“La CGT se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria”

También se solicita que y/o subsidiariamente se reconozca que dicha ponencia no debería haber sido admitida.

Fdo: Empar López Agües.

Secretaria de Mujer del Comité Confederal.


Un activista anti-abortista se "cuela" en el congreso de la CGT

www.kaosenlared.net/noticia/activista-anti-abortista-cuela-congreso-cgt

Attached documents

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print