CGT Logo

spccc@nullspcgtcatalunya.cat

935 120 481

Xerrada a Reus NOVES FORMES DE LLUITA I ORGANITZACIÓ SOCIAL A L’ARGENTINA

Dimecres, 16 maig, 2007
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print

Xerrada-Col.loqui

NOVES FORMES DE LLUITA I ORGANITZACIÓ SOCIAL A L'ARGENTINA I A L'AMÈRICA LLATINA (desocupats, dones, camperols, estudiants,...)

a càrrec de Guillermo Cieza, membre del Frente Popular Darío Santillán (Argentina)

Dilluns 21 de maig, 20 h., Arxiu Històric Municipal, Plaça Castell, Reus

Organitzen: Regidoria de Solidaritat i Cooperació, Consell Municipal de Solidaritat i Cooperació, Centre Llatinoamericà de Reus

Col.laboren: CGT i Arxiu Històric Municipal



¿Que es el Frente Popular Darío Santillán?

El Frente Popular Darío Santillan es un movimiento social y politico,multisectorial y autónomo de Argentina. Se lo denomina Frente porque nace en el 2004 a partir de la confluencia de distintas organizaciones, mayoritariamente de trabajadores desocupados, con distintos perfiles ideológicos, pero que coincidían en el antimperialismo, el anticapitalismo, la construcción del poder popular, y en la necesidad de transitar un proceso de unidad basado en el desarrollo de prácticas comunes y reflexión compartida.

Nuestra organización se denomina Dario Santillán en homenaje a un compañero que participaba en una de las organizaciones fundadoras del Frente: el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús, que fue asesinado junto a otro compañero piquetero, Maximilano Kosteki, el 26 de junio de 2002, en una jornada de lucha desarrollada en el Puente Pueyrredón, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Dario Santillán, asesinado a los 21 años, fue y es un referente muy importante y sintetiza los valores humanos y la conciencia politica de las jovenes generaciones que desde un compromiso concreto con las reivindicaciones más urgentes de nuestro pueblo, lucha con vocación de impulsar cambios revolucionarios.

Decimos que el FPDS es un movimiento, porque los distintos perfiles ideológicos originarios se fueron sintetizando en una identidad común, que reconoce matices y discusiones abiertas, pero no al punto de alentar la formación de tendencias. El proceso de síntesis politica ha sido alentado por una voluntad colectiva de evitar discutir "desde las bibliotecas", y procurar discutir siempre a partir de las incógnitas que nos van presentando politica del país y nuestra propia construcción.

Decimos que es un movimiento social y politico, porque para nosotros las luchas sociales y politicas no son compartimentos estancos. Pensamos que toda lucha social es politica y que no hay lucha politica sin carnadura social.

Nuestra ubicación en el contexto histórico nacional

EL FPDS pertenece a la generacion de organizaciones jovenes de la Argentina, cuyos antecedentes se forjaron a finales de los 90, tuvieron una gran exposición pública y mediatica con los acontecimientos del 2001, y se consolidaron organizativamente en los años posteriores. Esta formada esencialmente por hombres y mujeres jovenes (su promedio de edad no supera los 30 años) que provienen de la lucha social y que no han pasado por estructuras partidarias. Sin embargo una mirada histórica nos permite encontrar vasos comunicantes con las generaciones del 60 y 70, influenciadas por la figura del Che, los procesos anticoloniales en Africa, la experiencia china, la guerra de Vietnam y el mayo francés. En lo local las referencias mas fuertes son la experiencia anarcosindicalista de principios del siglo XX; el 17 de octubre del 45 y la "resistencia peronista" (1955-1969) ; las puebladas (1969-1973) inauguradas por el Cordobazo; las coordinadoras interfabriles (1974-1975) y las luchas de resistencia contra la dictadura, simbolizada por las Madres de Plaza de Mayo.(1976-1983).

La circustancias de que en nuestro país la experiencia de lucha de los trabajadores fue muy profunda y prolongada, explica en parte porque rapidamente pudieron organizarse movimientos territoriales que desde lo territorial organizaron a trabajadores desocupados.

Cuales son nuestros principos organizativos.

Nuestros principios organizativos son: la democracia de base, la formación, la lucha, y la autogestión. Entendemos por democracia de base como el ejercicio democrático para la toma de decisiones. La ejecutamos en las asambleas que se realizan periódicamente en todos las agrupaciones de base , en los plenarios sectoriales (estudiantiles, territoriales, sindicales, etc), y en los plenarios nacionales donde delegados con mandato de base, consensuan las decisiones politicas generales. Entendemos por formación la reflexión colectiva sobre nuestra práctica, y la incorporación de conocimientos surgidas de otras experiencias de lucha emancipatorias. En un nivel inicial utilizamos la metodología de educación popular, que promueve un diálogo de saberes. Entendemos a la lucha no solo como la forma mas adecuada para exigir nuestras reivindicaciones y avanzar en la transformación de la sociedad, sino también como una parte constitutiva de nuestra formación politica.

Nuestra concepción sobre el cambio social.

Nosotros entendemos al cambio social como una práctica a promover cotidianamente y a un objetivo en el tiempo. Pensamos a nuestras propiasconstrucciones sociales y politicas como prefigurativas de una nueva sociedad. Por eso tenemos vocación de promover aquí y ahora nuevos valores, nuevas relaciones sociales y de trabajo, nuevas formas de luchar y de actuar politicamente, nuevas formas de relación entre mujeres y hombres entre hijos y padres, nuevas manifestaciones culturales. Con respecto al objetivo en el tiempo, le ponemos el nombre de socialismo asimilandolo a la idea de crear una sociedad sin explotadores, pero acordando que serán los propios pueblos que protagonizen esos cambios quienes darán contenidos a esas ideas.

Nuestro posicionamiento internacional

La dimensión local del FPDS, y nuestra situación de no alineación con ninguna organización internacional, no invalida el hecho de que creemos muy valiosa vincularnos con experiencias y de otros países, en Latinoamérica y en el mundo. Latinoamérica esta viviendo muy especial de auge de los movimientos sociales y algunos procesos politicos que nos parece necesario diferenciar. Por ejemplo, aunque son todos partes del Mercosur no nos parecen equiparables los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela. El rasgo diferencial en todos los casos nos parece es la incidencia que están teniendo y pueden tener en el futuro los movimientos sociales autónomos en el rumbo político de las decisiones de los gobiernos. En el caso de Brasil, la Argentina, Uruguay y Chile, por la propia actitud de los gobiernos hacia los movimientos sociales autónomos, no vemos posibilidades que se supere un neoliberalismo "progresista". Calificamos los procesos de Venezuela y Bolivia como procesos abiertos y por lo tanto nos generan expectativas.

Nuestra vinculación internacional no es con gobiernos, sino con movimientos sociales y politicos.

No conocemos demasiado la realidad de Europa ( con excepción de España), America del Norte, Africa y Asia. ......

Aspiramos a desarrollar relaciones con organizaciones afines con nuestros ideales para intercambiar opiniones y experiencias.

Frente Popular Darío Santillán

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
  • Etiquetes

  • Dins la mateixa secció